Photo ofManzanares el Real - El Berrueco - Palancares - Soto del Real - Puente del Batán - Embalse de Santillana Photo ofManzanares el Real - El Berrueco - Palancares - Soto del Real - Puente del Batán - Embalse de Santillana Photo ofManzanares el Real - El Berrueco - Palancares - Soto del Real - Puente del Batán - Embalse de Santillana

November 24, 2018
November 2018

•   5 2 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta alrededor del Embalse de Santillana. Desde Manzanares el Real subiendo al Berrueco y a la parte baja del embalse de los Palancares. De aquí bajamos a Soto del Real y tomamos el carril ciclista hacia Colmenar Viejo que abandonamos al llegar al camino de servicio del Canal de YII que nos lleva al embalse y la presa de Santillana. Vamos con intención de ver la pared del embalse y la bonita torre neogótica del aliviadero pero nos encontramos con que el paso está prohibido. Intentamos acercarnos sin éxito por ambos márgenes del río Manzanares por lo que seguimos ruta visitando el Puente Medieval del Batán en el término municipal de Colmenar Viejo. Regresamos a Manzanares por el Chaparral de las Viñas no sin antes dar una vuelta por esta zona del embalse, de preciosas vistas sobre el agua del Castillo de Manzanares y con La Pedriza al fondo.

Las nubes cubren La Pedriza

PictographRiver Altitude 3,358 ft

Vado arroyo del Mediano

Baja mucha agua, intentamos vadear más arriba pero está peor. A mojarnos los pies.

PictographRiver Altitude 3,357 ft

En la otra orilla hacia Palancares

A la derecha via servicio del CYII

PictographBridge Altitude 2,830 ft

Manzanares Embalse Santillana

Camino de Santiago

PictographDead-end street Altitude 2,969 ft

Photo ofVistas a orillas de E. de Santillana Photo ofVistas a orillas de E. de Santillana Photo ofVistas a orillas de E. de Santillana

Vistas a orillas de E. de Santillana

• Photo of eldelgas
    eldelgas Nov 25, 2018

Buena ruta, buen track

• Photo of naxet1980
    naxet1980 Jan 27, 2020

Muy buena ruta, nada complicada, para todos los niveles.

• Photo of OscarZen
    OscarZen Feb 17, 2021

Hola, lo primero muchas gracias por subir la ruta!.

La "hice" el pasado viernes. Bueno, realmente hice la mitad (I/V), pues el cruce el Manzanares era imposible. El pequeño paso ni se intuía, habría 20 m. cortados de camino por el agua, y no se veía el fondo, luego tenía que cubrir de lo lindo. Obviamente me di la vuelta. Tampoco pude cruzar por el Vado del Arroyo del Mediano (bajaba una torrentera que asustaba), pero siguiendo el cauce del río hacía arriba hay un simpático puente de chapa (Puente de Carlitos pone en un letrero) por el que se puede cruzar.

En cualquier caso, contaba con algo así, dadas las últimas lluvias y el deshielo actual. Bueno, fue una simpática tarde para llenar la bici de buen barro, ja, ja.