Photo ofManlleu-Salt de La Barra de Ferro, Salt de La Foradada-St. Esteve d'en Bas a Girona por el Carrilet | @Evasionbike | TwoNav Photo ofManlleu-Salt de La Barra de Ferro, Salt de La Foradada-St. Esteve d'en Bas a Girona por el Carrilet | @Evasionbike | TwoNav Photo ofManlleu-Salt de La Barra de Ferro, Salt de La Foradada-St. Esteve d'en Bas a Girona por el Carrilet | @Evasionbike | TwoNav

May 17, 2024
May 2024

near Manlleu, Catalunya (España)

Ruta desde La Estación de Tren de Manlleu pasando por Salt del Cabrit, Font de l'Avi Miquel, El Quicquiriquic, Mirador Salt de La Barra de Ferro, Salt de La Foradada, El Coll, Sant Esteve d'en Bas a Girona por el Carrilet y carretera

7h50 cogemos tren a Manlleu. Fresquete. Al llegar a Manlleu 11ºC pero fríos, nos hemos de poner los chubasqueros. Comenzamos la ruta y desde luego lo más bonito e impresionante de la ruta son los primeros 25km. Al poco de pedalear el Sol comienza a calentar tímidamente, y el cielo se va despejando con un buen Sol que nos acompañó este primer cuarto de ruta.
En el kilómetro 8 comenzamos a pedalear dejando a nuestra derecha el Ter, todo este tramo es una pasada, sendero estrechito recorriendo la Cinglera, gracias a las lluvias el río y lo saltos rebosan actividad, y también el camino, muy embarrado. Llegamos al Salt de Cabrit, Salt d'en Nara, giramos el camino y pasamos la Font de l'Avi Miquel. Disfrutamos de la visión del Quicquiriquic, un gran peñasco separado. Seguimos el sendero, pasamos la Bauma de Ferro, y desde el mirador, sobre una roca, vemos el Salt de La Barra de Ferro. Retomamos el camino, y a los pocos metros vemos que no es el sendero correcto, que nos hemos dejado el desvío que partía desde el mirador, así que volvemos sobre nuestros pasos, el suelo rocos está húmedo y patina bastante, hay que andar con cuidado al recular ya que además tenemos el risco a medio metro a la derecha; conforme vamos hacia atrás se nos sale la cadena al engancharse con los arbustos a @Berto y a mí, yo la pongo sin problemas, pero a @Berto al llevar guía-cadenas no puede volver a colocar la cadena y hay que desmontarlo. Una vez solventado y tras unos 10' invertidos en colocar la cadena retomamos la ruta tras recorrer los 150m que habíamos recorrido por error. De vuelta el desvío queda a la izquierda, que está señalado, (hay señales de BTT con una cruz que así lo indican y las vemos ahora claramente que nos habíamos equivocado al volver para atrás).
Seguimos avanzando en un constante ascenso y en el km 14, paramos a almorzar, son las 11h05. En una bonita zona con un prado verde, habilitado con sillas y mesas y unas fuentes con agua potable, Font de l'Escudella, en la parte de abajo para poder hacer un Pic-Nic.
Retomamos el camino, son las 11h30, vamos dirección a Cantonigròs y continuamos subiendo. Ya en L'Esquirol una corta bajadita, cruzamos La Riera de Les Gorgues, y cogemos el GR-151 para el siguiente destino El Salt de La Foradada.
Llegados sobre las 12h25 al desvío bajamos por el camino que nos dejará en la parte baja para visitar el Salto de agua y el agujero en la roca. El Salt de La Foradada está espectacular y el agujero de La Foradada es muy curioso. Tras unos minutos y fotos volvemos a subir hasta el desvío.
Continuamos el camino, son las 13h00. Este primer tramo hay que pedalear con fuerza, es un RockGarden de piedra y en subida, en su último tramo hay que hacer empuja-bici hasta casi la entrada en Cantonigròs, son las 13h45 y unos 22km.
A partir de aquí es algo más pistero de buen hacer, el sendero que acabamos de hacer es más lento de recorrer y más exigente. Continuamos hasta Aiats y al ir a pasar por el camino que pasa por detrás de la masía nos sale un señor mayor diciendo que es pastura y que no hay salida (no es cierto, tal y como se puede apreciar en los mapas, y es camino de paso, y ya en otras ocasiones se había pasado por ahí, pero bueno, por no perder tiempo en discusión, volvemos para atrás para hacer algo de campo a través y enganchar el track original una vez pasada la masía. De aquí en adelante, en este tramo hay que abrir y cerrar bastantes veces "puertas". Seguimos adelante, pasamos Comajoan, hay un par de cortos tramos, que parece que el camino se ha perdido por la vegetación, pero se puede pasar.
Reseguimos el camino que recorre la Serra del Mateus, y justo en este punto tras una bajada de rocas divertida sobre las 14h30 y 28,7kms, justo antes del desvío a izquierdas, pincho. Al poco de pinchar nos comienza a llover, aunque ya llevábamos un tiempo escuchando truenos y chispeando, se comenzó a cerrar el día, parecía de noche En estos 30' de parón también comienza a granizar, y la temperatura baja algo más. Nos ponemos en marcha y ya es una mezcla continua de lluvia y granizo con ganas.
Llegamos al Coll donde pensábamos poder tomar algo y calentarnos, ya que íbamos muy retrasados con respecto a los tiempos que teníamos pensados, sobre las 14h30 en el Far, pero estaba cerrado. Tras unos minutos mirando opciones decidimos bajar por la pista asfaltada para mirar de llegar por la vía rápida hasta Sant Esteve d'en Bas, pero nos saltamos el desvío natural en el kilómetro 35,5 a la altura de Falgars d'en Bas que nos hubiera dejado rápidamente abajo, y continuamos recto, haciendo que la vuelta se alargase en tiempo y kilómetros.
Llegamos hasta la Masía Pibernat en obras que nos indican que algo más adelante si tiramos para Joanetes, por un sendero chulo, nos iría bien, son las 16h05 y kilómetro 38. Realmente esta bajada es una senda muy chula, zonas de recorrido con rocas poco ciclable y otras sin problemas (toda esta senda es el GR-2, y seco y con buen tiempo debe de ser una pasada para recorrerla), en una de estas rocas Fran le da un golpe al cambio. Pensamos que ya estaba liada, ¿todavía más?... Bueno tras 20' logramos solucionarlo, no se había roto nada, se le metió la roldana inferior en los radios y la puntera se había ido para atrás, pero no se dobló.
Aquí ya llegamos a La Coromina, son las 17h03 y llevamos 42,7km. Tiramos dirección a Sant Esteve d'en Bas, ahora ya sólo chispea, pero hemos estado acompañados sin descanso por la lluvia. A las 17h12 y con 45,1km paramos a tomar algo caliente, un par de Cacaolats, cafés con leche y bocatas. Tiritando estábamos. El móvil húmedo, no deja cargarlo. Comienza a abrirse la tarde cuando salimos del bar casi 1h después son las 18h10 y un Sol dubitativo comienza a abrirse paso y calentarnos, sensación muy agradable a ver si se mantiene así. Salimos para ir en busca del Carrilet, que tras una desorientación tenemos que volver para atrás para engancharlo correctamente. Nos quedan 55km y el tren sale de Girona a las 21h20'.
Los 40km finales los vamos combinando por la pista y carretera. Sobre las 20h06 y con 80,8km nos vuelve a caer el diluvio, paramos unos 10' y como no amaina, continuamos. Nos faltan unos 20km y hay que apretar, y a falta de 15km a @Berto
le hace una mala jugada la hierba y un pequeño murete que sobresale sobre la hierba unos 10cm, y al tocarlo se va al suelo, caída sin consecuencias, pero dolorosa, la mano dolorida al caer sobre ella y la pierna marcada por los ladrillos, en 2' se vuelve a levantar, levanta li bici, le da un ojo, todo parece bien, vuelve a montar y seguimos. Llegamos a la Estación de Tren de Girona, tras equivocarnos en un desvío y ya a oscuras, con 6' de adelanto sobre el horario de salida del tren (estos 40km los hemos hecho en un tiempo de 1h49). Con el tiempo justo para coger el tren, que luego se retrasó casi 15'. Sacamos los billetes y @Pablo tiene problemas con los bártulos al sacar las tarjetas, se le cae todo, y final en metálico. Subimos las escaleras con las bicis a cuestas, los compis con la e-bike y para colmo a @Pablo también, le salta la alarma de la bici, ¡menudo show!. Una vez en la andana temblando estábamos, hacía fresco, a la espera del tren. Una vez dentro nos limpiamos del barro.
En Sant Celoni, otros 20' de espera, nos quedamos dentro de la estación porque afuera hacía 11º fríos y al seguir húmedos estábamos pelados de frío.
A eso de las 22h45 ya por fin en casa.
¡Vaya salida...! Más de 7h y media en movimiento, pero más de 12h de tiempo total y 101km.
¡Esto sí que ha sido toda una aventura!
Buena salida @Berto, @Pablo y @Fran.
Vídeo en YT de Alberto Carreto Donaire: https://youtu.be/0TFjvi3yfoo?si=w9s9P5U2HzbKsyvA

PictographWaterfall Altitude 1,657 ft

Salt del Cabrit

PictographWaterfall Altitude 1,770 ft
Photo ofMirador del Salt de la Barra de Ferro Photo ofMirador del Salt de la Barra de Ferro Photo ofMirador del Salt de la Barra de Ferro

Mirador del Salt de la Barra de Ferro

Font de l'Escudella

PictographRiver Altitude 2,180 ft

Ríera de Les Gorgues

Photo ofDesvío hacia el Salt de La Foradada Photo ofDesvío hacia el Salt de La Foradada Photo ofDesvío hacia el Salt de La Foradada