Mambrillas-Covarrubias-fuente azul-buitrera de hortigüela

Photo ofMambrillas-Covarrubias-fuente azul-buitrera de hortigüela Photo ofMambrillas-Covarrubias-fuente azul-buitrera de hortigüela Photo ofMambrillas-Covarrubias-fuente azul-buitrera de hortigüela

October 16, 2012
October 2012

near Mambrillas de Lara, Castilla y León (España)

Preciosa y dura ruta para realizar en verano o tiempo bueno ya que hay que atravesar el Arlanza en 3 ocasiones. Además pasamos por la buitrera de Hortigüela en la que se permite el paso a partir de julio. Bien es cierto que el cartel indicador nos pilla al revés y no se ve hasta que ya sales de ella. Se comienza en Mambrillas (cuidado con los perros de la nave, suelen estar sueltos y persiguen las bicis. Un par de piedras bien tiradas y solucionado, haber si van espabilando) Se empieza fuerte con unas duras rampas tanto en subida como en bajada, pero todas se hacen montado aunque sea al límite. Recorremos las Mamblas por preciosos senderos, hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas, luego un tobogán y comenzamos el largo descenso a Covarrubias. La última vez que hice este descenso reventé mi fox rp23, casualidad pero lo cierto es que las suspensiones aquí trabajan muchísimo, por que aunque no se trata de un descenso peligroso, tiene mucha piedra y se baja deprisa. En Covarrubias tenemos nuestro primer contacto con el Arlanza. Cruzamos el puente y continuamos por camino antes de llegar a un bonito tramo de sendero que nos lleva a Retuerta y el 1º vadeo de río. Posteriormente tocaremos un poco de carretera para iniciar el ascenso al 1º mirador (no son miradores como tal, pero son puntos que a mí parecer merecen una paradita y foto) Bonitas vistas del cañón, abajo esta Fuente Azul y otro tramo de río que nos toca atravesar. Descenso por camino bueno, pero con precaución. Llegamos a los pies de la carretera y sin llegar a tocarla giramos a la Dcha para proseguir por un bonito descenso en sendero a Fuente Azul. Si no baja mucha agua nos podremos aproximar hasta la misma surgencia, o de lo contrario la podremos ver desde enfrente una vez que pasemos el río. Fuente Azul puede que la recuerdes por que en ella murió un buceador intentando encontrar el fondo. El lugar es muy bonito y recóndito pero aún así en verano suele haber gente de los alrededores bañándose. Desde aquí nos toca un pequeño tramo de arrastrar la bici dado que es imposible hacer de otra forma, es en llano y sin problemas. Luego saldremos unos metros por carretera para coger a la dcha un largo sendero en subida hasta las tenadas de Valcarcel. Desde aquí hacía Contreras y sin llegar a el nos topamos con una bonita charca (foto) que nos marca el giro a la Izda. Pequeño descenso antes de lo que se nos avecina. Toca una dura rampa que te machaca con su dureza progresiva de menos a más. Una vez arriba nos desviamos de la ruta un momento para contemplar otro bonito mirador. Volvemos al camino de nuevo y seguimos hacia la buitrera. Aquí toca otra parada para contemplar los buitres desde arriba. He pasado ya en varias ocasiones por este lugar y nunca me deja de impresionar, pero recuerdo en especial una ocasión en la que echaron a volar todos los buitres habidos y por haber, cubriendo el cielo por completo, ¡impresionante!. Ahora toca la única rampa en la que tuve que echar pie, dada su pendiente y piedra suelta. Después la bonita bajada de la buitrera con suelo prensadito y limpio de piedra, todo ello por sendero, una delicia, pero mucho cuidadín con una caída aquí, no quiero ni pensar en el tema buitres. Último vadeo de río antes de llegar a Hortigüela. De aquí al punto de inicio es poca cosa pero se puede hacer duro por ello recomiendo no ir con prisas y llevar tiempo de sobra. Esta es una ruta para disfrutar y no para sufrir, existen muchas paradas "obligadas" y el tiempo vuela. En esta ocasión 3h. 30min de pedal y 1h 30min parado.

fuente Hortigüela

manantial

07-JUL-12 6:00:05PM

mirador buitrera de hortigüela

mirador sobre cueva del buho

cortado en el que se puede ver

mirador sobre fuente azul

07-JUL-12 7:34:27PM

seguir por carretera

seguir por el camino

• fjsantos75 Mar 31, 2018

Lo de tirar las piedras a los perros me parece mas de la edad de piedra que del siglo XXI. Si los perros hacen lo que tienen que hacer (ladrar) rodea la ruta por otro lado o habla con el dueño para que los tenga en su terreno sin salir al camino pero no propongas apedrearlos, no me seas bici-dominguero.