Majua - Torrestío - Majua

June 30, 2014

near La Majua, Castilla y León (España)

Preciosa ruta de montaña que comienza en La Majúa. La carretera que atraviesa el pueblo acaba en un camino de tierra que sube hasta el Collado del Queixeiro. La ascensión comienza de forma suave y se va ganando altura mientras se atraviesa la base del valle formada por pequeñas colinas. La vegetación en este tramo es impresionante.

A medida que nos acercamos al collado, la pendiente va aumentando, llegando a tener que afrontar rampas de dificultad notable, tanto por la inclinación como por el terreno (se hace muy irregular, lleno de piedras, gravillas, zonas con arena suelta).

Cerca del collado, la pendiente afloja un poco y se puede disfrutar de una vista espectacular del nacimiento del río Majúa, que forma varias cascadas en ese último tramo. Dejando a la izquierda la última cascada afrontamos la última de las rampas, que incluso a pie, resulta difícil de subir. Una vez superada, el camino visible acaba en un paso para ganado.

Después, el camino se desdibuja un poco. A la derecha se puede distinguir un pequeño camino de unos 20-30 centímetros de ancho que nos conducirá a un larguísimo y divertido descenso que discurre por el margen derecho de un reguero. El primer tramo es de pendiente muy pronunciada, aunque el terreno es bastante liso. Prestad especial atención cuando empieza a aflojar la pendiente: tras algún cambio rasante nos encontramos alguna que otra rampa muy inclinada que puede darnos algún disgusto si vamos muy rápido.

Tras cruzar el río, encontramos enseguida un camino de tierra por el que rápidamente llegamos al pueblo de Torrestío. Desde el pueblo, seguimos descendiendo por la carretera un tramo muy corto, hasta desviarnos por un camino de tierra que sale a la derecha. Tanto por el camino como por la carretera se llega a Torrebarrio. Si se opta por el camino, como hicimos nosotros, en las bifurcaciones siempre se toma el de la izquierda. De esta manera sales a la carretera justo un poco antes del pueblo de Torrebarrio. Según los mapas locales se puede seguir por camino hasta Majúa, pero la amenaza de lluvia y el desconocimiento de la ruta, nos hicieron optar por la carretera hasta el final.

Así, en ligera bajada y llaneando llegamos a Candemuela. Al lado de la iglesia sale un camino que llega a Majúa, aunque seguimos por la carretera hasta San Emiliano. Desde allí, sale la carretera que lleva de nuevo a la Majúa. Son 2km de ligera ascensión, que si llegas justo de fuerzas, se pueden hacer un poco pesados. Y si aparcas como nosotros al final del pueblo, se te hace interminable.

Una ruta muy recomendable, donde el esfuerzo se ve recompensando por unas vistas privilegiadas y una larguísima bajada.

Cascada

• folgar Jul 29, 2016

hola, como está el terreno para hacerla a caballo?