Majadahonda - Embalse R. Aulencia - V. Cañada - Curso Guadarrama

Photo ofMajadahonda - Embalse R. Aulencia - V. Cañada - Curso Guadarrama Photo ofMajadahonda - Embalse R. Aulencia - V. Cañada - Curso Guadarrama Photo ofMajadahonda - Embalse R. Aulencia - V. Cañada - Curso Guadarrama

July 13, 2014
July 2014

near Majadahonda, Madrid (España)

Ruta moderada por los pueblos del Nororeste, a destacar la zona de monte entre Villanueva del Pardillo y Colmenarejo con el embalse sobre el Río Aulencia como atractivo principal. Realizada el día 14-07-2014.

Empezando en Majadahonda, pronto salimos del pueblo por el camino que lleva a las Dehesas y desciende hasta el Río Guadarrama a su paso por Villafranca del Castillo. El tramo final es estrecho y muy divertido, aunque hay que tener cierto cuidado porque algún cortado tiene algo de altura. Se enlaza un pequeño trozo de la carretera y enseguida nos metemos en la urbanización Las Vegas para entroncar con el Canal Valmayor-Majadahonda (CYII).

Se recorren algunos kms por el canal, totalmente recto hasta desviarnos por un sendero que arranca la subida en dirección a Colmenarejo. La subida es durilla, con algún tramo de piedras que casi obliga a bajarse de la bici. Llegando a la zona más alta, se empieza a descender hasta el embalse sobre el Río Aulencia con un tramo final muy técnico que requiere de mucha atención.

Tras parada pictoresca en el embalse, otro trozo pequeño de subida al otro lado del río y enseguida a coger el descenso muy rápido y entretenido hasta casi la M-503. Tras cruzar la carretera, un tramo de sendero hasta Villanueva de la Cañada a la altura del aquópolis, y pronto a coger otro sendero muy bien identificado para llegar a orillas del Guadarrama.

Bajamos el río por uno de sus márgenes hasta llegar a un puente (en estado precario) por donde cruzamos al otro lado, de subida hacia Villafranca. El camino bastante chulo por tramos, con alguno de auténtico "sube y baja" vertiginoso una vez cruzada la M-503 por debajo. Desviándonos a la derecha empezamos a ascender de regreso a Majadahonda, una auténtica odisea por el tremendo calor y sol de justicia que sin apenas sombra, se hace eterna hasta llegar a meta.