Maillo - Pico Copero - Monsagro (Sierra Francia - Parque Natural Batuecas)

Photo ofMaillo - Pico Copero - Monsagro (Sierra Francia - Parque Natural Batuecas) Photo ofMaillo - Pico Copero - Monsagro (Sierra Francia - Parque Natural Batuecas) Photo ofMaillo - Pico Copero - Monsagro (Sierra Francia - Parque Natural Batuecas)

October 26, 2014
October 2014

near El Maillo, Castilla y León (España)

Ruta guapa y bastante completa que transcurre por parte de la Sierra de Francia, nos acercamos hasta donde comienza la parte baja de la sierra de Gata y parte del Parque del Natural de las Batuecas, he puesto difícil pero según el nivel De cada uno puede resultar muy difícil, es durilla ya que hay bastantes subidas con mucho desnivel, empezamos calentando por una pista en buen estado y ancha hasta el aeródromo de El Maillo, después llegamos a la carretera y a unos metros cogemos un camino ya con algo de piedras sueltas hasta meternos por un tramo bastante tupido de arboles y pinos en el cual hay que tener cuidado de no engancharse. En el kilómetro 14 empezaremos la subida al pico Alto del Copero que está a algo mas de 1600 metros de altura, allí hay unas vista impresionantes de la sierra de Francia, Parque Natural de las Batuecas y la Sierra de Gata. Ahora nos bajamos por donde hemos subido con mucho cuidado porque se coge muchísima velocidad. Abajo cogemos un camino con bastantes piedras en el cual hay varias bajadas y subidas, hasta llegar al cruce de la carretera en la cual cogemos de frente un cortafuegos con una subida de unos 200 mts que es bastante técnica por las piedras sueltas y por el % de desnivel que tiene. Luego bajamos por este cortafuegos con cuidado ya que es bastante empinado, tiene piedras sueltas y varias regateras que ha hecho el agua. Cuando pasamos el puente del río Agadón giramos a la izquierda por un sendero el cual hay que ir con muchísimo cuidado y bastante concentrado porque es peligroso ya que en varios tramos hay prácticamente un metro de sendero con piedras y no se puede cometer fallos ya que puedes precipitarte para abajo, lo mejor es no mirar para abajo y si os da respeto sacar la cala del lado del precipicio y donde veáis que está complicado pasar las piedras andando, si os vais fijando hay varios castaños impresionantes de grandes en el mismo sendero. Cuando acabamos el sendero llegamos a una pista de un par de kilómetros bastantes duros que sube a Monsagro, allí hay fuente y bares por si queréis tomar algo. Luego nos subimos unos 3.5 kms por el puerto de carretera. Cuando llegamos arriba torcemos a la derecha por un camino que es bastante duro también porque hay varias subidas y bajadas en las cuales cuesta parar la bici por lo empinadas que están y de las piedras sueltas que hay, este tramo no se si se podrá hacer en invierno porque pasan tres regatos que suelen estar secos, pero en época de invierno creo que llevaran algo de agua. Cuando acabamos este camino llegaremos hasta la carretera para coger el camino de bajada que nos lleva de nuevo al Maillo.