MADTRACKS La Cabrera Este

January 10, 2016
January 2016

•   5 2 Reviews

near La Cabrera, Madrid (España)

Una nueva ruta a los pies de la Sierra de La Cabrera

39 km y casi 900 metros de desnivel para esta entretenida ruta por las inmediaciones de La Cabrera y El Berrueco

Ruta técnica debido a que en algunas zonas de los numerosos senderos existen pasos con alguna complejidad.

La ruta comienza en el aparcamiento del restaurante El Cancho del Águila, justo debajo del Pico de la Miel. Los primeros 5 km rodean por el Norte y Oeste la localidad de La Cabrera, el primer tramo comienza por calles asfaltadas que rápidamente abandonamos para tomar un camino que nos llevará hasta el km 2.3. Solo en el punto kilométrico 1.6 hay un paso con cierta dificultad técnica. Tras cruzar una zona urbanizada en el km 2.6 comienza una subida por senderos con algún paso complicado técnicamente. Pasada esta zona de senderos descendemos por un camino que no lleva a la pista que sube al Convento de San Antonio, pero en esta ocasión tomaremos en dirección contraria al convento, dirigiéndonos hacia el Este, de regreso a La Cabrera, aunque sin llegar a la localidad, porque en el km 4 se abandona la pista para entrar dentro de la Dehesa de Roblellano, (no hay que olvidar cerrar todas aquellas puertas que nos encontremos a lo largo de la ruta) Se atraviesa esta magnifica dehesa por un camino rápido y divertido que desciende hasta el km 5.6 donde se abandona la dehesa y se toma el sendero que discurre paralelo a la carretera M-610 durante unos 500m. Tras los cuales y con mucha precaución se cruza la carretera para tomar el camino de Cabanillas que durante aproximadamente 2 km discurre en dirección Suroeste.

En el paraje de Los Cerrillos abandonamos este camino para girar hacia el Este, al llegar a la autovía A-1 tomamos un camino-sendero paralelo a la misma hasta que en el Km 10.3 cruzamos la carretera que en su momento fue la N-1. En este punto tomamos un pista por la que la ruta discurre durante unos 500m antes de girar al Este para tomar el camino por el que cruzaremos bajo el puente de la autovía que salva el Arroyo de los Bueyes. Junto a este arroyo ascendemos hasta que en el km 12.4 se gira al Norte. La subida continua durante casi 3 km por el Camino de Reduena hasta que topamos con la carretera M-124. Se cruza y se toma un sendero de bajada en un primer tramo y de subida el segundo que no tiene dificultades salvo algún paso concreto. En el km 16.6 se toma un camino que continua subiendo y por el cual se cruza nuevamente la A-1 por un paso inferior. Tras 1 km bordeando La Cabrera se vuelve a cruzar la autovía en dirección Este para continuar por el Camino de Los Vallejos. En el km 19.5 la ruta gira hacia el Sur tomando la Cañada Real de Merinas, tramo de descenso por un sendero muy divertido sobre roca en determinadas zonas y con algún que otro paso complicado. Tras este tramo de bajada giramos al Este y luego al Norte para rodear el Cancho de Cinarro y para tras haber realizado un circulo completo volver a tomar La Cañada Real de Merinas pero en esta ocasión en dirección Norte ascendiendo una pista de grava de gran anchura. Se cruza la carretera M-127 y coge un sendero de bajadas y subidas de unos 900m. Se continua subiendo para en el km 25.2 volver a tomar otro pequeño tramo de sendero que nos sitúa al Norte de la urbanización Pradera del Amor, atravesamos la misma en dirección Sur hasta llegar nuevamente a la carretera M-127. Tomamos un sendero estrecho, bordeado de abundante vegetación y con algún paso difícil durante medio kilometro, tras el cual se toma el camino que rodea la Dehesa Boyal por el Este. Atravesamos la localidad de El Berrueco, único punto donde podremos coger agua, saliendo del pueblo junto al cementerio, en el km 31 se coge un sendero de bajada que rodea el cerro de Peña La Horca y que tiene alguna zona difícil. A continuación se cruza la carretera M-131 donde comienza una subida corta pero intensa.

En el km 32.2 se toma el camino del Quinón por el bordearemos por el Norte el paraje de El Espaldar y los cerros de Las Cabreras, El Pico de Las Vagas y La Peña del Pesebre, este tramo de camino en ocasiones es casi un sendero que nos obligará a cruzar un par de arroyos. El Km 36.4 es el punto en el que se cruza la A-1, ya por última vez. Solo quedan unos dos kilómetros de camino junto a la autovía con algunos repechos de importancia, antes de finalizar la ruta. Cruzamos el Collado de La Tejera justo antes de tomar un pequeño sendero que deja junto al restaurante desde donde salimos.

Es una ruta que sin llegar a ser difícil técnica y físicamente, es bastante exigente por los continuos cambios de ritmo. Es una ruta apta para cualquier época del año aunque lógicamente las condiciones del terreno variaran de una época a otra.

• Photo of Raulito-sanchez
    Raulito-sanchez Sep 29, 2020

Esta muy guapa la ruta pero la segunda vez que cruzas la carretera de la Cabrera al Berrueco es mejor tirar a la izquierda y a menos de un kilometro coger un camino a la derecha sino te quieres meter en un zarzal

• Photo of Tatolajara MADtracks
    Tatolajara MADtracks Sep 29, 2020

Me alegro que te haya gustado la ruta Raulito-madroño.
    Tienes razón, en el km 27 cuando cruzas la carretera M-127 el sendero está muy cerrado desde hace tiempo y por lo que comentas sigue igual.
    La alternativa que indicas es la más sencilla y la que hemos tomado las últimas veces que hemos realizado la ruta.
    Adjunto imagen con dicho tramo.

• Photo of Jesus Zabala
    Jesus Zabala Jan 31, 2022

Ruta variada y entretenida.Un dia con mas tiempo la realizare completa.