Madrid - Toledo

August 29, 2015
August 2015

•   4.8 3 Reviews

near Bilbao, Madrid (España)

Gran ruta en compañía del auténtico Titosprudich (por problemas técnicos el animal se hizo la ruta entera con piñón pequeño) y "el pequeño Ruiseñor", José Luis del Río, que aunque vino a visitarle "el del mazo" aguantó como un jabato los 100km de ruta.
Buen entrenamiento para la próxima Talajara, por un recorrido sin apenas desnivel y rodando en su mayoría por pistas y alguna que otra senda en la ribera del río.

Partiendo desde Madrid, atravesamos la casa de campo y la senda del arroyo Maeques hasta llegar a la finca La Venta la Rubia. Desde aquí cogemos la vía pecuaria para cruzar la M50 por un paso a nivel, salimos a las primeras urbanizaciones de Villaviciosa de Odón y atravesamos el pueblo entero, con una parada en el palacio levantado por Felipe V para su hijo, el infante Don Luis.

Una vereda nos conduce en bajada hasta el Parque Regional del curso medio del Guadarrama, esta vez hasta un camino que discurre por el lado izquierdo del río y que nos lleva hasta el Puente de Hierro, por donde pasaba el ferrocarril Móstoles - Navalcarnero (hoy en día transformado en vía verde, para el goce de ciclistas y senderistas).

Aquí me reencuentro con el resto de la expedición y empezamos a pedalear por una vía pecuaria, dejando en este caso el río a mano izquierda. Tras varios kilómetros por la vega del Guadarrama, desembocamos en un camino asfaltado que atraviesa varias urbanizaciones y nos lleva (por carretera local) hasta el pueblo de Chozas de Canales, ya en la provincia de Toledo (existe un camino alternativo entre la carretera y el río para evitar estos 5km de asfalto).

Una vez llegamos a este pueblo, abandonamos la carretera y buscamos de nuevo la vía pecuaria que discurre paralela al Guadarrama. La monotonía del paisaje, bastante seco y árido en esta época del año hace que busquemos una alternativa más agradable y en una de las sendas a izquierdas, decidimos desviarnos hacia el río. Tras llegar a una zona donde se acababa el camino y tras un tramo de campoatravés, nos topamos con una bonita y divertida senda pegada al Guadarrama. Sin duda, la mejor parte de toda la ruta. 2,5km bajo la sombra y el frescor de la vegetación de ribera, atravesando exuberantes cañaverales, que habían crecido como bóvedas formando auténticos túneles naturales. Continuamos por este single track hasta que llegamos a un cruce de caminos, con un puente que cruza al otro lado del río (y nos quedamos con la duda de saber si podíamos haber disfrutado más tiempo de esa increíble senda a la ribera del río).

Tras un breve descanso, seguimos por la pista paralela al Guadarrama y finalmente vemos un antiguo puente de piedra, actualmente cortado al tráfico, por donde aprovechamos para cruzar y dirigirnos al pueblo de Bargas, en la comarca de la Sagra.

Con casi 40 grados de temperatura, 90km en las piernas y las reservas de agua bajo mínimos, aprovechamos este pueblo para refrescarnos, coger energías y afrontar los últimos kilómetros de la etapa, esta vez ya cuesta abajo. Tras 6 horas y media montando en bicicleta y bajo un sol de finales de agosto, llegamos a la monumental puerta de la Bisagra, a la entrada de Toledo y tras unas fotos de recuerdo, pedaleamos hasta el Alcázar, en lo que pudo ser la mayor pendiente del día.

Una vez aquí, cerveza bien fría y un buen menú toledano para reponer fuerzas y de vuelta a Madrid.Buena ruta si quieres entrenar y hacer kilómetros por un paisaje prácticamente llano.

P.D. La vuelta la hicimos en autobús (en los trenes que enlazan Toledo con Madrid, no te dejan meter la bici, a no ser que vaya plegada y en una funda). El autobús te cobra un plus (11€ en total, Toledo - Madrid, con la bici). En nuestro caso, nos hicieron desmontar la rueda delantera y flejarla al resto de la bici, para lo que usamos un rollo de papel film (de cocina). Para más dudas, consulten la página web de ALSA.

PictographLake Altitude 1,883 ft

• Photo of papepas
    papepas Apr 25, 2017

Hola Markus,
    Gracias por compartir tu ruta. Me sirvió para preparar la mía y salió todo genial. El sendero que comentas a la salida de Chozas de Canales es todo un acierto. Bonito bonito, sí señor.
    Hacer esta ruta en verano es una locura. Yo ahora creo que es la época perfecta. O el otoño, pero mejor ahora.
    Un saludo

• Photo of papepas
    papepas Apr 25, 2017

Por cierto, tu ruta ha sido vista 1568 veces y descargada 87 veces... y soy el primero en hacerte un comentario y/o valoración... valga la redundancia... sin comentarios... ;-)´

Markos kus Apr 26, 2017

Muchas gracias Papepas! Me alegra de que te serviera el track! Veo además que has mejorado la ruta, evitando el tramo de carretera de Chozas de Canales y buscando una alternativa a la última bajada desde Bargas a Toledo. Sin duda tendré que repetirla! Las vistas de Toledo después de tantas horas de ruta son simplemente espectaculares! Eso sí, como bien dices, trataré de evitar hacerla en verano (eso lo dejo para los más locos, jejeje). Un abrazo!
    Salud y pedales!

• Photo of Diego Atienza Arenillas
    Diego Atienza Arenillas Jul 9, 2017

Estimado Markos,voy hacerla si puedo cuando el calor no sea tan sofocante.
    Cuanto tiempo te llevó llegar a Toledo?
    Ademas tengo la intención de hacer la ruta de Aalto que en paz descanse de Enbicipormadrid Para continuar a Aranjuez https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/madrid-toledo-10638693#wp-10638698/photo-6417573

Markos kus Feb 22, 2018

Hola Diego! Acabo de leer tu comentario ':) Nosotros tardamos unas 7h, como alguna parada técnicas, fotos, etc. Qué tal te fue? Llegasteis luego hasta Aranjuez? En cuanto al calor, más recomendable hacerla en primavera, cuando las temperaturas son más suaves y el campo está mucho más verde...pero si nosotros fuimos en pleno verano con ola de calor...todo es posible (mientras lleves bien de agua!)

• Photo of Afar
    Afar Apr 22, 2018

Hice esta ruta hace años, nada menos que en 2011 continuándola hasta Aranjuez, pero la parte que más me gustó fue entre Madrid y Toledo y tengo intención de repetirla. Y buscando información de la posibilidad de volverme en autobús he llegado hasta aquí.
    Mi duda es precisamente sobre este tema ¿Ponen pegas en el autobús si van varias bicis? ¿Suele haber plazas libres sin necesidad de sacar el billete previamente siendo sábado?
    Si podéis aportarme información sobre este tema u otras posibles opciones de vuelta, sería de gran ayuda.
    Por cierto, Entre Bargas y Toledo creo que merece la pena hacer el recorrido por Valparaiso. Se sube ligeramente a este monte y la bajada y vistas a Toledo son estupendas. A mí es la parte que más me gustó de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/madrid-toledo-aranjuez-por-rios-guadarrama-y-tajo-26-05-2011-1724900

• Photo of Diego Atienza Arenillas
    Diego Atienza Arenillas Apr 22, 2018

Estoy de acuerdo contigo

Markos kus Apr 24, 2018

Buenos días Afar! Nosotros eramos 3 y no tuvimos problemas con el autobús. Únicamente nos dijeron que habría que quitar las rudas y flejar las bicis...con un par de rollos de papel fil que compramos en un chino, nos sirvió! En cuanto a las plazas, no creo que haya problemas...y en el peor de los casos, siempre podrías coger el siguiente bus mientras esperas con una cervecita ;P Espero que te haya servido de ayuda! Saludos

• Photo of Afar
    Afar Apr 24, 2018

Por supuesto que me sirve de ayuda. Muchas gracias

• zocobr Aug 26, 2019

Perfectamente explicado, se pierde uno un poco al enlazar con el Guadarrama en Villaviciosa y al dejar el Gudarrama cerca de Bargas, pero por lo demás todo guay.