Photo ofMadrid Río - Parque Lineal del Manzanares - Cerro de los Ángeles (restos de la Guerra Civil) - Perales del Río - Madrid Río Photo ofMadrid Río - Parque Lineal del Manzanares - Cerro de los Ángeles (restos de la Guerra Civil) - Perales del Río - Madrid Río Photo ofMadrid Río - Parque Lineal del Manzanares - Cerro de los Ángeles (restos de la Guerra Civil) - Perales del Río - Madrid Río

July 1, 2022
July 2022

near Comillas, Madrid (España)

+ Datos de la ruta marcados por GPS Garmin: 33,33 Km / Desnivel positivo acumulado: 342 mts. / Desnivel negativo acumulado: 341 mts.
+ Grado de dificultad según IBP Index para una condición física media: 19 HKG (Muy Fácil).
+ Itinerario de la ruta: Madrid río > Parque Lineal del Manzanares > Caja Mágica > senda ciclista por la margen del río > Carril bici de San Martín de la Vega > Cerro de los Ángeles (Sagrado Corazón y restos de la Guerra Civil) > Lagunas de Perales > Perales del Río > Parque Lineal del Manzanares > Madrid río.
+ Notas: Ruta fácil con muy poco desnivel que va desde Madrid Río, pasando por el Parque Lineal del Manzanares, hasta el Cerro de los Ángeles y regresa por el barrio getafense de Perales del Río. En la ruta se pueden ver algunos puntos de interés histórico y ecológico como son los restos de la Guerra Civil (nidos de ametralladoras y vestigios de un parapeto) y el Santuario del Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles, y las lagunas de Perales (con más o menos agua dependiendo de la época del año).
+ Historia del Cerro de los Ángeles durante la Guerra Civil:
Además de valor religioso, el Cerro fue un importante punto estratégico en el avance de las tropas del General Franco hacia Madrid. En noviembre de 1936 las tropas sublevadas del general Varela toman el Cerro. Por su parte, las fuerzas republicanas integradas por la 2ª y 5ª Brigada Mixta del Ejercito Republicano y las Brigadas Internacionales atacaron el Cerro para restar presión bélica sobre la ciudad de Madrid. Entre los Batallones Internacionales que participaron en los ataques se encontraban el "Batallón Garibaldi", integrado mayormente por italianos, el "Edgar André" de franceses y belgas, y el "Thaelmann" con soldados alemanes, polacos y de algunos otros países eslavos. Esta primera ofensiva fue repelida por las tropas sublevadas ocasionando gran número de bajas entre los efectivos republicanos.
En enero de 1937, Enrique Lister, al mando de la lª Brigada Mixta republicana, vuelve a atacar el Cerro, esta vez con éxito y tomando la posición. Sin embargo, la desorganización y el envío tardío de refuerzos para consolidar la posición, provoca que tras una contraofensiva el Cerro vuelva a ser tomado por los sublevados, quedando ya en sus manos hasta el final de la Guerra.
Fuente: "Fortines del Cerro de Los Ángeles". Castillos del Olvido https://castillosdelolvido.com/

Photo ofSenda ciclable de conexión con Parque Lineal del Manzanares Photo ofSenda ciclable de conexión con Parque Lineal del Manzanares

Senda ciclable de conexión con Parque Lineal del Manzanares

Parque Lineal del Manzanares

Photo ofCruzar puente y seguir por senda ciclable a la izquierda junto al río Manzanares Photo ofCruzar puente y seguir por senda ciclable a la izquierda junto al río Manzanares Photo ofCruzar puente y seguir por senda ciclable a la izquierda junto al río Manzanares

Photo ofAbandonar carril bici y girando a la derecha para pasar por debajo de la M 301 y siguiendo por camino a la izquierda Photo ofAbandonar carril bici y girando a la derecha para pasar por debajo de la M 301 y siguiendo por camino a la izquierda Photo ofAbandonar carril bici y girando a la derecha para pasar por debajo de la M 301 y siguiendo por camino a la izquierda

Photo ofGirar a la derecha por camino dirección Cerro de los Ángeles Photo ofGirar a la derecha por camino dirección Cerro de los Ángeles Photo ofGirar a la derecha por camino dirección Cerro de los Ángeles

Girar a la derecha por camino dirección Cerro de los Ángeles

Continuar por camino a la izquierda

Restos de parapetos de la Guerra Civil

Nido de ametralladoras

Nido de ametralladoras de construcción nacional con puerta abierta con posterioridad a la guerra en el lugar donde se encontraba la tronera frontal.

Photo ofSagrado Corazón de Jesús. Cerro de los Ángeles Photo ofSagrado Corazón de Jesús. Cerro de los Ángeles Photo ofSagrado Corazón de Jesús. Cerro de los Ángeles

Sagrado Corazón de Jesús. Cerro de los Ángeles

Nido de ametralladoras

Nido de ametralladoras de construcción nacional

Nido de ametralladoras

Conjunto de tres nidos de ametralladoras conectados construidos por el ejército republicano antes de la toma del Cerro por parte del general Varela. El conjunto no pudo terminarse, por lo que sólo dio tiempo a techar uno de los nidos.

Desvío a la izquierda para ver las Lagunas de Perales

Lagunas de Perales

Photo ofGlorieta de entrada a Perales del Río. Seguir por carril bici Photo ofGlorieta de entrada a Perales del Río. Seguir por carril bici Photo ofGlorieta de entrada a Perales del Río. Seguir por carril bici

Glorieta de entrada a Perales del Río. Seguir por carril bici

Avión Casa C-212-100

• Photo of Bikesinparar
    Bikesinparar Jul 17, 2023

Muy buena ruta para disfrutar del río y de los magníficos parques de Madrid

• Photo of juantze
    juantze Jul 17, 2023

Hola Bikesinparar. Me alegra.que hayas disfrutado de la ruta. Gracias por tu valoración. Saludos