Madrid Río - Aranjuez por GR 124 (Senda Real del sur)

Photo ofMadrid Río - Aranjuez por GR 124 (Senda Real del sur) Photo ofMadrid Río - Aranjuez por GR 124 (Senda Real del sur) Photo ofMadrid Río - Aranjuez por GR 124 (Senda Real del sur)

October 18, 2022
October 2022

•   4.2 2 Reviews

near Comillas, Madrid (España)

+ Grado de dificultad según IBP Index para una condición física media: 31 HKG (Fácil).
+ Itinerario de la ruta: La ruta sigue el trazado de la senda de largo recorrido GR 124 que en su sección norte une Manzanares el Real con Madrid y en la sur Madrid con Aranjuez. Esta GR nace de la iniciativa de Ecologistas en Acción para consolidar un corredor natural que atraviese la comunidad de Madrid de norte a sur conectando distintos caminos históricos y vías pecuarias existentes.
Partiendo desde el Puente de Arganzuela en Madrid Río enlazamos con el Parque Lineal del Manzanares. Tras seguir paralelos al río unos kilómetros abandonamos el parque para continuar por el camino hacia San Martín de la Vega siguiendo las señales del Camino de Uclés. Antes de llegar a la Escuela de Protección Civil, debemos tomar un camino a la derecha para cruzar el río Manzanares. Anteriormente se podía continuar por este camino sin desviarte para llegar a la Casa de Eulogio, pero desde hace un par de años hay una gran vaya metálica candada, puesta por los propietarios de la finca, que impide seguir por aquí. Por esta razón, una vez cruzado el puente de piedra sobre el Manzanares hay que tomar inmediatamente, después del puente, un pequeño sendero que sale a la derecha y que discurre paralelo al río (ver track). Rodeando las huertas circundantes llegaremos, ahora sí, hasta la Casa Eulogio. Desde aquí hay que continuar por el Camino Estrecho o Camino Real de Madrid a Aranjuez que rodea los cerros de la Marañosa, ya en el Parque Regional del Sureste, hasta la presa del Rey, en el río Jarama. Desde este punto, continuamos por el camino que va por la margen izquierda del Canal del Jarama que, tras pasar los caseríos de la Boyeriza y Gózquez de Abajo, nos lleva hasta San Martín de la Vega. Saliendo de San Marín continuamos paralelos al río Jarama siguiendo siempre las marcas blancas y rojas de la GR 124. Unos kilómetros más adelante el camino (vía pecuaria) está invadido y cortado ilegalmente por una gravera, lo cual no nos deja más remedio que dar un rodeo por las lindes de los huertos colindantes para poder salir hasta la carretera M-404 que nos dirige hasta el pueblo de Titulcia (más abajo se describe una alternativa al paso entre los prados). Saliendo de Titulcia y cruzado el río Tajuña hay que continuar por el Cordel de la Senda Galiana que nos dirigirá hasta la Carretera de Chinchón A-4. Cruzamos la A- por un paso subterráneo que nos comunica con el camino de la Vereda del Vadillo de los Pastores el cual seguiremos hasta llegar al paseo arbolado y asfaltado del Camino de Colmenar que, tras pasar junto al río Tajo, nos deja en el centro histórico de Aranjuez. Si se quiere volver a Madrid en tren, ya sólo queda continuar unos cientos de metros más por la carretera de Toledo y el Camino de la Estación.
+ Notas: Califico la ruta como moderada por la distancia kilométrica y porque hay algún desvío un poco farragoso como el que hay que dar para rodear la gravera cercana a Titulcia. No obstante, la ruta no es complicada y tiene muy poco desnivel positivo.
La mayor de la parte de la ruta discurre por caminos pecuarios sin pavimentar a excepción de los tramos que comprenden Madrid Río, el Parque Lineal del Manzanares, la zona urbana de San Martín de la Vega, la carretera M-404 a Titulcia y la entrada y casco urbano de Aranjuez.
La ruta discurre por paisajes de vegas con cultivos y algunas fincas ganaderas como las que se encuentran en el caserío de Casas de Sotos Gutiérrez. En mi opinión, la parte más atractiva de la ruta es la que pasa junto a los cortados de la Marañosa, dentro del Parque Regional del Sureste. El tramo final entre Titulcia y Aranjuez es quizás el más aburrido, aunque queda compensado por los paseos arbolados junto al río Tajo y el patrimonio histórico con los que nos encontramos llegando a Aranjuez. Además de lo mencionado, otros puntos de interés en la ruta son los restos de fortificaciones de la Guerra Civil, el Canal del Jarama y los cascos históricos de San Martín de Valdeiglesias y Titulcia.
+ Variantes: Desde el Parque Lineal del Manzanares se puede llegar también a San Martín de la Vega a través del carril bici que discurre paralelo a la antigua carretera M-301 hasta llegar a Perales del Río y después continúa en paralelo por la carretera de San Martín de la Vega.
- También se puede llegar a la finca de Casa Eulogio sin tener que rodear la valla yendo por el camino de la Aldehuela desde Perales del Río. Recordar que el Parque Regional del Sureste es una zona ecológica muy sensible con un alto grado de protección, por lo que nunca se deben de abandonar los caminos marcados ni generar actividad alguna que incida en la erosión del terreno y ocasione molestias y daños a la fauna y especies vegetales.
- Para salvar la gravera cercana a Titulcia sin tener que meterse por las tierras de cultivo circundantes, algo que no les hace ninguna gracia a los propietarios de dichas tierras, según me lo hicieron saber ellos mismos, se puede continuar recto sin realizar el último desvío hasta llegar al Canal del Jarama, donde se continúa a la izquierda por el camino que corre paralelo al canal saliendo a la carretera M-404 que nos lleva hasta Titulcia (ver waypoints).
+ El autor de este track no se hace responsable de las consecuencias que pueden derivarse del estado en el que se encuentran las rutas ni de las consecuencias legales que pueden acarrear el tomar determinados caminos o atravesar distintas propiedades.

Photo ofCruzar puente sobre el río Manzanares Photo ofCruzar puente sobre el río Manzanares Photo ofCruzar puente sobre el río Manzanares

Cruzar puente sobre el río Manzanares

Photo ofContinuar a la izquierda cruzando la vía del tren y siguiendo el Camino de Ucles Photo ofContinuar a la izquierda cruzando la vía del tren y siguiendo el Camino de Ucles Photo ofContinuar a la izquierda cruzando la vía del tren y siguiendo el Camino de Ucles

Exclusa del Canal del Manzanares (en desuso)

Photo ofCamino de Ucles y San Martín de la Vega. Izquierda, fortificaciones de la Guerra Civil Photo ofCamino de Ucles y San Martín de la Vega. Izquierda, fortificaciones de la Guerra Civil

Cruce con la Cañada Real Galiana. Seguir recto

Estos terrenos pertenecen a la finca privada "Casa Eulogio" y el camino está cortado más adelante por una valla metálica. Por tanto, se debe de dar un rodeo por el sendero que sale a la derecha paralelo al río Manzanares, una vez cruzado el puente de piedra.

ATENCIÓN: tomar sendero a la derecha paralelo al río Manzanares

El acceso hacia la zona de la Marañosa y el Parque Regional del Sureste que atravesaba con anterioridad y sin impedimentos la finca de "Casa Eulogio" ha sido cerrado por los propietarios con una gran valla metálica. Las razones alegadas son el aumento desmesurado de transeúntes, después del periodo de confinamiento por la pandemia, y los daños que se estaban ocasionando por esta causa al medio natural. Argumento también refrendado por los Agentes forestales. No obstante, la colocación de esta vaya no impide el acceso al lugar, ya que se puede acceder por otros caminos. Sea cual sea el fin por el que ha sido colocada dicha vaya, hay que recordar que el Parque Regional del Sureste es una zona ecológica muy sensible con un alto grado de protección, por lo que nunca se deben de abandonar los caminos marcados ni generar actividad alguna que incida en la erosión del terreno y ocasione molestias y daños a la fauna y especies vegetales.

Continuar a la izquierda dirección Casa Eulogio

Photo ofCasa Eulogio. Continuar recto por el Camino Estrecho - Camino Real Madrid Aranjuez Photo ofCasa Eulogio. Continuar recto por el Camino Estrecho - Camino Real Madrid Aranjuez

Cortados de la Marañosa

Paso complicado entre rocas

Es necesario desmontarse y empujar y/o cargar la bici para poder pasar

Presa del Rey

Photo ofContinuar por Camino del Canal del Jarama Photo ofContinuar por Camino del Canal del Jarama Photo ofContinuar por Camino del Canal del Jarama

Continuar por Camino del Canal del Jarama

Gózquez de Abajo

San Martín de la Vega

Río Jarama

Continuar recto por GR 124

Casas de Sotos Gutiérrez

Para evitar el paso por las zonas de cultivos que rodean la gravera que corta el camino pecuaria que va hasta Titulcia, lo mejor es continuar recto por el camino que llevamos hasta llegar al canal del Jarama. Desde ese punto continuar a la izquierda por el camino que sigue paralelo al canal hasta salir a la carretera M-404 dirección a Titulcia.

Continuar por camino a la izquierda siguiendo el canal del Jarama

Continuar por carretera M-404 dirección a Titulcia

Camino del Soto del Parral

Photo ofCamino cortado por gravera. Rodear por camino a la derecha o regresar atrás para tomar camino alternativo Photo ofCamino cortado por gravera. Rodear por camino a la derecha o regresar atrás para tomar camino alternativo Photo ofCamino cortado por gravera. Rodear por camino a la derecha o regresar atrás para tomar camino alternativo

Rodear por camino a la derecha a través de las lindes de los huertos hasta salir a la carretera M-404 dirección a Titulcia o volver atrás y tomar el camino del Soto del Parral hasta el Canal del Jarama y, desde allí, girar a la izquierda siguiendo el canal hasta salir a la carretera.

Photo ofContinuar por el camino dejando el sembrado a la derecha Photo ofContinuar por el camino dejando el sembrado a la derecha

Continuar por el camino dejando el sembrado a la derecha

Titulcia

Photo ofContinuar por camino a la izquierda y pasar carretera por el paso subterráneo 500 mts. más adelante Photo ofContinuar por camino a la izquierda y pasar carretera por el paso subterráneo 500 mts. más adelante

Photo ofContinuar recto por paseo asfaltado. Camino de Colmenar Photo ofContinuar recto por paseo asfaltado. Camino de Colmenar Photo ofContinuar recto por paseo asfaltado. Camino de Colmenar

Continuar recto por paseo asfaltado. Camino de Colmenar

Aranjuez

• albertogg314 Mar 18, 2023

Ruta muy bien definida con waypoints que nos ayudan a seguirla.
    En general discurre por caminos sencillos pero hay algunos pasos complicados:
    - En el camino de Ucles, hay un paso de agua difícil de badear, que por lo que me comentaron está siempre así.
    - Más adelante un paso que hay que bajarse de la bici y subir entre las rocas (está marcado el waypoint) nada sencillo
    - Y justo antes del trocito de carretera, hay que entrar en un camino privado y después bajarse de la bici para meterse entre las tierras de labor para salir a la carretera. (también está marcado)

juantze Mar 18, 2023

Hola albertogg314. Muchas gracias por tu valoración. Me alegra que te haya servido de ayuda. Imagino que el paso de agua al que te refieres es un tramo pasada La Cañada Real Galiana. Dependiendo de la época del año y de sí ha llovido o no, el paso está más o menos inundado. Cuando realicé la ruta se pasaba sin problemas, pero es cierto que en otros ocasiones que he pasado por allí estaba peor la cosa. Hay gente que lo sortea subiendo un poco a la izquierda del camino y empujando la bicicleta. Gracias por la advertencia. La incluiré en la descripción de la ruta. Saludos

• Photo of Montaña y Corazón
    Montaña y Corazón Mar 26, 2023

Hola. He hecho la ruta desde Madrid-La Piovera enganchando con la tuya en el Puente del Congosto. Muchas gracias por colgarla. Tan solo me lié un poco en el paso del Cordal de los Manchegos, que está cortado y hay que rodear el Soto de las Arriadas entre huertos y por la M-404. Espero que algún día lo solucionen, porque lo de ir por carretera no está bien. Un saludo.

juantze Mar 27, 2023

Hola Montaña y Corazón. Muchas gracias por tu valoración. Sí, lo más pesado de esta ruta es precisamente el tener que dar el rodeo para llegar a Titulcia teniendo que utilizar durante unos kilómetros la M-404. En principio, la vía pecuaria que llega hasta Titulcia no debería de estar cortada por la gravera que hay y se debería permitir el uso de paso público. Aunque sin mucha certeza, espero que alguna autoridad competente tome cartas en el asunto y solucione este problema. En cuanto al paso por las lindes de los campos de cultivo, se puede evitar tomando la variante que describo en posibles variantes de la ruta. Me alegra que te haya servido la ruta de utilidad y espero que hayas disfrutado del camino. Saludos

• davidguay Apr 22, 2024

el sendero está cortado por un portón que impide el paso supuestamente por la caída de un árbol..., llega un momento que tienes que buscarte la vida y llegar a Ciempozuelos y de allí carretera hasta Aranjuez