Photo ofMadrid (Pavones) - Rivas - vuelta a Casa Eulogio - Presa del Rey - San Martín de la Vega - Perales del Río - Madrid Photo ofMadrid (Pavones) - Rivas - vuelta a Casa Eulogio - Presa del Rey - San Martín de la Vega - Perales del Río - Madrid

May 22, 2021
May 2021

near Pavones, Madrid (España)

Salida Pavones (Moratalaz), atravesando Valdebernardo por el parque que va en paralelo a la A-3, bordeando el Cerro Almodóvar para salir a la carretera de Mejorada del Campo, que se abandona junto a la ermita de la Virgen de la Torre para coger el camino de Rivas, en paralelo a la vía del metro.
Tras atravesar la M-50 se entra en Rivas-Vaciamadrid atravesando la Cañada Real; luego se atraviesa Rivas longitudinalmente para pasar bajo la A-3 junto a la parada de metro de Rivas-Vaciamadrid (la última parada del metro en Rivas, dirección Arganda del Rey).
Se toma la carretera que lleva a la Escuela Nacional de Protección Civil (en algún momento se puede acortar por tierra) y, al pasar la escuela se coge el camino de Casa Eulogio; como han cortado el paso por el camino de la finca de Casa Eulogio, nada más pasar el río se toma el sendero que remonta el Manzanares por su margen derecha (nosotros vamos por la izquierda, pues llevamos el sentido contrario al del río) para finalmente coger una pequeña pista que nos lleva al camino de la Aldeahuela. ¡Ojo! esa pequeña pista va entre dos campos de labranza que tienen una pequeña valla, pero debe de ser privado, pues han arado el camino y al llegar al punto en el que se junta con el de la Aldeahuela hay una cadena cerrando el paso.
Desde aquí seguimos el camino que va pegado a los cortados del Manzanares-Jarama hasta la presa del Rey. Poco antes de llegar a la presa hay un pequeño tramo (unos veinte metros) que tendremos que pasar desmontados debido a un derrumbamiento del terreno.
En la presa del Rey empieza el canal del Jarama, que en su comienzo cruzaremos para continuar su curso por el lado izquierdo. Sin dejar en ningún momento el margen izquierdo del canal llegaremos a San Martín de la Vega.
Desde este pueblo tomamos el carril bici paralelo a la carretera y que nos lleva de vuelta a Madrid. En algún tramo podremos evitar el carril bici para coger un camino o una senda que van en paralelo.
Tras atravesar Perales del Río, nada más cruzar al M-45 entramos en el parque lineal del Manzanares, para seguir por él hasta la Caja Mágica. Ahí cruzaremos el Manzanares para, a continuación, junto a la depuradora de la China, coger el anillo verde ciclista hasta el punto de partida.