Photo ofMadrid (La Piovera)-Anillo Verde-Camino de Santiago-Perímetro de Viñuelas-Ribera del Jarama-Barajas-La Piovera Photo ofMadrid (La Piovera)-Anillo Verde-Camino de Santiago-Perímetro de Viñuelas-Ribera del Jarama-Barajas-La Piovera Photo ofMadrid (La Piovera)-Anillo Verde-Camino de Santiago-Perímetro de Viñuelas-Ribera del Jarama-Barajas-La Piovera

March 16, 2019
March 2019

near Piovera, Madrid (España)

Madrid (La Piovera)-Anillo Verde-Camino de Santiago-Perímetro de Viñuelas-Ribera del Jarama-Barajas-La Piovera.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Anillo Verde Ciclista, Dehesa de El Pardo, Soto de Viñuelas, Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares, Ribera del río Jarama - Área Metropolitana de Madrid, Madrid.
  • DESDE: La Piovera, Parque Conde de Orgaz, Madrid.
  • CERCA DE: Madrid Norte, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Barajas Pueblo.
  • ÉPOCA: marzo de 2019. Tiempo: despejado. Tª: 15-20 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS iPhone 6: Longitud: 61,11 km. Desnivel acumulado positivo: 384 m. Desnivel acumulado negativo: 384 m. Cota máxima: 761 m. Cota mínima: 573 m. Tiempo empleado: 4 h 50 min (con calma y paradas para fotos y para marcar waypoints).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 61,81 km. Desnivel acumulado positivo: 630 m. Desnivel acumulado negativo: 630 m. Punto más alto: 761 m. Punto más bajo: 569 m. Tiempo empleado: 4 h 50 min.

• MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: fuentes en el Anillo Verde Ciclista.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, senderos, carretera.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
Madrid (La Piovera, Parque Conde de Orgaz) - Pinar de la Piovera - Parque Juan Pablo II - Jardín del Sol y el Agua - Anillo Verde Ciclista - Camino de Santiago Madrileño - Dehesa de El Pardo - Estación de El Goloso - Las Jarillas - Cerro de Valdelamasilla - Barranco de Cansanos, Arroyo de Valdelamasa - Límite superior de la Dehesa Boyal de SS. de los Reyes - Colada del Arroyo Viñuelas - Ribera del río Jarama, Aeropuerto de Madrid Barajas - Barajas Pueblo - Parque Juan Carlos I - Anillo Verde Ciclista - Jardín del Sol y el Agua - Parque Juan Pablo II - La Piovera.

LA RUTA:
Increíble este Madrid, que en contra de lo que puedan algunos pensar, nos permite hacer un pedazo de ruta como ésta saliendo en bici desde casa. Evitando casi los coches, damos una vuelta por el norte del Área Metropolitana de Madrid recorriendo multitud de parques y zonas verdes, algunas de gran belleza, como la Dehesa de los Arroyos de Valdecervero y del Monte (al SE del Monte de El Pardo), el Soto de Viñuelas, la Dehesa Boyal de SS. de los Reyes, la Colada del Arroyo Viñuelas y la Ribera del río Jarama a su paso al lado del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Otro atractivo de la ruta es que recorre parte del llamado "Camino de Santiago Madrileño", concretamente el tramo entre Montecarmelo y Las Jarillas.

Partimos de La Piovera-Parque Conde de Orgaz. Inicialmente, cruzamos 3 parques (el Pinar de La Piovera o Parque del Pinar de Barajas, el Juan Pablo II y el Jardín del Sol y el Agua) hasta llegar a conectar con el Anillo Verde Ciclista de Madrid a la altura de la Calle Silvano. Siguiendo más o menos el anillo (nos salimos a menudo para buscar los caminos y evitar su pista asfaltada), llegamos a Montecarmelo, donde lo abandonamos para seguir por el trazado del Camino de Santiago. Atravesamos la Dehesa al SE del Monte de El Pardo (también llamada "de los Arroyos de Valdecervero y del Monte") y continuamos paralelos a la vía del tren por el límite NE del Monte de El Pardo hasta Las Jarillas, donde cruzamos la M-607. Al otro lado, pasamos por el Cementerio de La Paz y recorrimos el perímetro de la finca del Castillo de Viñuelas pegados al muro, pasando sucesivamente por el Cerro de Valdelamasilla, el Barranco de Cansanos (o del Arroyo de Valdelamasa) y la Dehesa Boyal de SS. de los Reyes. Desde allí, bajamos hasta la Colada del Arroyo Viñuela, y cruzamos el río por un rudimentario puente. Tras atravesar la N-I y la A-1, cruzamos de nuevo el Arroyo de Viñuelas y seguimos a través de vías pecuarias hasta llegar a la Ribera del río Jarama. Avanzando en dirección S entre el río y el Aeropuerto de Madrid-Barajas y con aviones aterrizando constantemente sobre nosotros, llegamos a la altura de Paracuellos, donde abandonamos la senda del Jarama, desviándonos a la derecha hacia el Puente de Paracuellos. iniciamos entonces la parte más fea del recorrido. Nos adentramos en el carril bici del túnel de la M-111 para llegar hasta Barajas Pueblo y atravesamos éste hasta llegar al Parque Juan Carlos I. Cruzando por el parque, volvimos a enlazar con el Anillo Verde Ciclista y a los pocos metros nos desviamos hacia el Jardín del Sol y el Agua y el Juan Pablo II para llegar de vuelta a la Piovera.

Técnicamente, el recorrido es fácil. Lo hemos catalogado de dificultad "moderada" por la distancia recorrida (61 km) y el trazado rompepiernas (con alguna rampa dura) desde el inicio hasta la Dehesa Boyal de SS. de los Reyes, donde se acumulan los 600 m de desnivel.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
En bici por el Área Metropolitana de Madrid

Incorporación al Anillo Verde Ciclista.

PictographRiver Altitude 1,972 ft

Cruce del Arroyo de las Tierras Viejas.

PictographRiver Altitude 1,902 ft

PictographRiver Altitude 1,984 ft

Pinar de la Piovera o Parque Pinar de Barajas.

PictographRiver Altitude 2,137 ft

Barranco de Cansanos, Arroyo de Valdelamasa.

PictographRiver Altitude 1,968 ft

Cementerio de la Paz.

Colina. Parque de Vicente Blasco Ibáñez.

704 m

Conexión Anillo Verde Ciclista.

Conexión con el Camino de Santiago Madrileño.

PictographTunnel Altitude 1,975 ft

PictographBridge Altitude 2,462 ft

PictographTunnel Altitude 1,984 ft

PictographTunnel Altitude 1,917 ft

PictographTunnel Altitude 2,475 ft

Cruce de vía férrea.

PictographRiver Altitude 1,985 ft

Cruce del Arroyo de Viñuelas-I.

PictographTunnel Altitude 2,276 ft
Photo ofCruce de la M-40. Entrada en la Dehesa de los Arroyos de Valdecervero y del Monte (El Pardo). Photo ofCruce de la M-40. Entrada en la Dehesa de los Arroyos de Valdecervero y del Monte (El Pardo). Photo ofCruce de la M-40. Entrada en la Dehesa de los Arroyos de Valdecervero y del Monte (El Pardo).

Entrada Parque Juan Carlos I.

Muro y senda perimetral del Castillo de Viñuelas.

Parque de Alcalá Zamora.

Límite NE de la Dehesa Boyal de SS. de los Reyes.

Salida de la Dehesa de El Pardo.

Salida del Parque Juan Carlos-I.

PictographTunnel Altitude 1,885 ft

Tunel de la M-111.

• Photo of ked
    ked Dec 6, 2020

Una gozada poder rodar por Madrid sin tener que cojer el coche. Muy recomendable.

Montaña y Corazón Dec 6, 2020

Estoy de acuerdo. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

OhcanMTB May 9, 2021

La ruta está bien pero para coger la m111 no es por donde pone está cortado hay que seguir el camino y luego girar a la derecha y acceder a la m11 a través de un paso peatonal elevadizo

Montaña y Corazón May 9, 2021

Hola. Efectivamente, ahora está cortado. por la Seguridad del Aeropuerto. Cuando yo hice la ruta no lo estaba. Hay otra opción para esta parte final que es seguir por la Vía de Circunvalación del Aeropuerto hasta la Cañada de la Alameda a Rejas y luego atravesar Rejas hasta la Alameda de Osuna.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

OhcanMTB May 10, 2021

Ruta bonita, excepto el tramo del pueblo Barajas.

OhcanMTB May 10, 2021

Gracias Evaristo, la próxima elegiré la variante

Montaña y Corazón May 10, 2021

Si. Así te evitas el tramo urbano por Barajas. Ya verás que está muy bien. Gracias a ti. Un saludo y felices rutas.