Maderuelo (la mejor)

August 30, 2015
August 2015

near Maderuelo, Castilla y León (España)

Nombre: 2015-08-30 Maderuelo (la mejor que he hecho) 45km
Nombre Largo: Maderuelo-Ermita de Hormuez-Torre del vigía-Valdevacas de Montejo-Convento de Casuar-Cañón del río Riaza

RECORRIDO: Tras callejear por Maderuelo se baja al río se recorre valle 1km y se toma carretera un carril sin tráfico 1 kilómetro por tierras de labor para abandonar a la izquierda subiendo por camino al Alto de las Revueltillas donde hay un bosque de encinas y arbustos, siguiendo hacia la ermita de Hormuez pero poco antes se toma carretera un kilómetro tomando camino a la izquierda por pinares hasta subir a la torre del vigía, una vez arriba se baja por el camino de Carabias hasta el pueblo Valdevacas del Montejo que bordeamos por la derecha para bajar al cañón por impresionante valle, una vez abajo nos asomamos al puente bajo desfiladero, nos asomamos a Convento de Casuar abandonado y seguimos por el cañón impresionante 4 kilómetros con mucha sombra hasta la Presa de Linares del Arroyo, (hace un tiempo se podía subir la escalera azul de la presa), se sube por carretera cortada al tráfico con vistas al cañón hasta arriba y allí se toma carretera (3.5km en total) hasta desvío que baja al pantano por camino bordeando el pantano unos 3km y al llegar si hay muchos charcos se recomienda ir a la derecha por carretera a Maderuelo, si no subir a la izquierda 200m y tomar camino a la derecha por bonito Barranco de Cantos Labrados si bien tiene barro de arcilla, una vez arriba se bordea y se baja al puente que cruza el pantano para subir de nuevo a Maderuelo.

ALTERNATIVAS: Según lugareños se puede ir a la ermita de Hormuez pero subiendo primero a Valdevarnés

RECOMENDACIONES: Como ya he dicho al llegar por el pantano al tramo de carretera si has encontrado en la ruta charcos y ha llovido recientemente volver al pueblo a la derecha por la carretera y así evitarás tramo de barro arcilloso en el Barranco de Cantos Labrados. Con esta salvedad la ruta se puede hacer todo el año. Los tramos son fáciles con la única dificultad del kilometraje. Casi toda la ruta se puede hacer con plato mediano.

SENTIDO: Se puede hacer en ambos sentidos, si bien me gustó algo más hacerlo en sentido horario, especialmente en verano para darte un chapuzón en el pantano.

MISIONES DE LA RUTA: Mejorar la ruta pues antes se bajaba la presa por la escalera, lo cual logré. Ir a las fiestas patronales pero no había pues este año las adelantaron una semana.

LA RUTA: Llegué temprano pero me encontré que el sillín de la bici estaba flojo, por suerte un vecino muy amable me lo apretó con una llave allen, bajé al río y ahí tomé camino por las agostadas tierras de labor hasta carretera de un carril sin tráfico ninguno hasta 1 km después que giré a la izquierda pasando por puente bajo la vía del tren subiendo por tierras de labor, una vez arriba seguí por el llano de monte bajo lleno de pequeñas encinas hasta llegar poco antes de la ermita de Hormuez y tomando la carretera a la derecha cruzándome con un colega, tomando el primer camino que subía a la izquierda entre pinares con buena sombra y desviándome un poco para ver la torre del vigía, me entretuve un poco hablando con el guerda forestal que allí arriba estaba con un enorme radioteléfono en la mano, según me dijo por allí pasan muchos ciclistas desde Aranda de Duero, bejé entonces por cómodo camino entre pinos hasta el pueblo de Valdevacas donde hay una fuente pero esta vez no me entretuve en el mismo y bajé hacia el cañón, a medio camino hay otra fuente, la entrada al cañón es impresionante, por el camino me crucé con otro colega y luego con otro grupo de 5 bicimontañeros más, bajé al puente del río, muy guapo, y ví un poco el convento de Casuar, tomando el camino por el impresionante cañón que en varios de sus tramos hay "túneles" de vegetación por lo que el sol no me molestaba mucho, una vez llegado a la presa en vez de subir por la misma por una de las escaleras azules (que las cerraron con candado unos capullos) crucé el puente y subí esta vez por carretera cortada al tráfico entreteniéndome comiendo algunas manzanas de un árbol, me crucé con una pareja que se estaban tostando sin sombrero ni agua, hacía ya bastante calor como ya me temí que me ocurriera pero la pendiente era suave y en poco tiempo llegué arriba, desde el camino las vistas al cañón y al puente abandonado del tren eran impresionantes, arriba hay una cantera, tomé entonces un tramo de un par de kilómetros de carretera (3.5km con el tramo cortado) recorriendo tierras de labor y llegando a camino a la derecha por monte bajo y que baja hasta el pantano, seguí un buen tramo por la carretera que va por el borde, el pantano estaba mucho más bajo que cuando lo hice en Febrero, ya pegaba fuerte el calor así que me dí un refrescante baño en el pantano, el agua estaba estupenda, en la orilla de enfrente a lo lejos había un grupo de piragüistas, seguí hasta la carretera a Maderuelo pero en vez de ir por ella a la derecha al pueblo me desvié a la izquierda para tomar camino por bonito barranco casi llano lleno de chopos que si bien es dos kilómetros más largo merece la pena, bajé a toda leche al puente y lo crucé subiendo al pueblo no sin antes hacer unas fotos a las increíbles aguas del pantano. Comí en un restaurante con vistas al pantano que hay girando a la izquierda, allí me encontré con el vecino que me ayudó con la bici, ¡buena gente!

ANIMALES: Un gamo y una nube de 30 buitres leonados en el cañón.

HISTORIA: El convento de Casuar fue quemado durante la ocupación napoleónica al creerse que en él se refugiaba el partisano Juan Martín el empecinado.

SITIOS DE INTERÉS: El pueblo medieval de Maderuelo con su recinto amurallado, uno de los pueblos más bonitos de España (mas o menos como Retiendas), siendo las fiestas patronales a finales de Aghosto, no seé si durante estas fiestas siguen disparando sandías con ayuda de una enorme catapulta a un muñeco en mitad del pantano. En el pantano se practica el piragüismo.

MEJORES RUTAS DE CAÑONES:
1. Cañón del río lobos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9625950
2. Sigüenza-Cañón de Pelegrina: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9542656
3. Maderuelo
MEJORES RUTAS DE SEGOVIA
1. Maderuelo
2. Riaza http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8547937

INVIERNO

PictographRuins Altitude 0 ft

Convento de Casuar, El convento de Casuar fue quemado durante la ocupación napoleónica al creerse que en él se refugiaba el partisano Juan Martín el empecinado