Lumbreras y sus aldeas -- BTT

April 8, 2015
April 2015

•   2.7 1 review

near Lumbreras, La Rioja (España)

Lumbreras (1182m.) tiene un cuidado conjunto donde abundan las casas blasonadas que denotan un pasado próspero dedicado a la trashumancia de grandes rebaños de ovejas merinas y a las industrias relacionadas con la lana.http://tracksrioja.blogspot.com.es/2015/04/lumbreras-y-sus-aldeas-btt.html

Esta ruta parte junto a la iglesia de San Bartolomé y bajamos hacia la zona “industrial “ de antaño junto al rio Piqueras, que estaba ocupada por molinos, batanes ,serrerías y hasta una central eléctrica hoy casi desaparecidos.

Atravesamos rápidos la N-111 para ascender hacia el S. por una ancha pista escoltada por robles rebollos, hayas, pinos silvestres y si nos fijamos podemos ver abedules.
En unos dos kilómetros llegaremos a la pared de la presa del embalse de Pajares de 35 hm3 y que debe su nombre a la aldea desaparecida en su construcción de Pajares. Recorremos gran parte de su cómodo perímetro y nos salimos de el para acceder a la carretera que da acceso a la aldea de San Andrés. Si disponemos de tiempo, podemos admirar un interesante museo etnográfico.

Ascendemos a la parte alta e iremos enlazando varias praderas favorecidas por las vistas y flanqueadas por los robles rebollos.
Proseguimos “cabalgando” por las praderas y atravesamos algunos arroyos gracias a unos puentecillos de madera.
Así llegaremos a un cruce donde se ha rehabilitado el chozo de El Perrón (1246m.) donde se refugiaban los pastores.

Seguimos las marcas y balizas del sendero gracias a las cuales atravesamos sin desorientarnos los verdes prados y así siguiendo una alambrada llegamos a la bien conservada aldea del Horcajo (1300m.).

Desdeñamos seguir por la carretera que la une la población con Lumbreras y seguimos por una pista con buenas vistas .Salimos de la pista y nos introducimos en el bosque, llegando a un paraje que albergó la aldea desaparecida de La Pinilla (1292m.) habitada hasta el s. XVIII. Regresamos de nuevo al robledal y en ligero descenso llegamos hasta otra aldea deshabitada, El Hoyo (1215m.).
Hoy se conservan algunas ruinas de casas y corrales tras ser abandonada en el s. XIX.

Para el regreso a Lumbreras podemos tomar dos opciones una por Iruelas (Río Vadillos) y otra por fuente Vadillos, que más adelante convergen .Yo me decidí por un penoso descenso (tuve que desmontar gran parte) por un camino invadido por las piedras e inundado por los arroyos.
Tras algún respiro y atravesar el arroyo del Valle un costoso ascenso por un auténtico pedregal, el camino de La Cantorrera, flanqueado por arces, majuelos, fresnos, avellanos, cornejos, boneteros que delimitan el camino entre las piezas cercanas al pueblo.

En resumen un bello recorrido, corto pero intenso, que bien se puede realizar andando o corriendo, y así conocer de primera mano estos preciosos parajes de Lumbreras y del Camero Nuevo.

PictographRuins Altitude 4,085 ft

San Andres

• Photo of danicot
    danicot Dec 8, 2015

UN Saludo, soy de Madrid. El he pasado el fin de semana en lumbreras, e intenté realizar esta ruta. Lo digo porque pasado el arroyo del perrón, ese prado que hay, el GPS me metió por medio del bosque, no había camino ni nada, y acabe bordeando como pude una valla pegada a un arroyo. Cruce como pude la valla y el arroyo, y enseguida me encontré con un camino asfaltado que decidí coger, para llegar a lumbreras. (habia quedado con mi hermana y llevaba mucho retraso) No se decirte en que punto me equivoque, yo solo seguía al gps.

La ruta y el entorno es muy bonita.

Nos tomamos unos caparrones en Villoslada, impresionantes.

Tambien me recorrí las pistas que suben desde el embalse, muy bonitas,

Gracias por compartir esta ruta.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Dec 8, 2015

Hola danicot,es una ruta señalizada por el Parque Natural con pintura verde y naranjas,con balizas de madera y algún poste.La señal del GPS puede no ser exacta al 100%, porque cuando la realicé, como bien dices, se atraviesan bosque muy cerrados donde la cobertura puede fallar y las hojas caidas pueden tapar las marcas y trazas del sendero.Yo también tube dudas en algún tramo cuando realicé la ruta, pero por suerte lo pude acabar entera.La naturaleza tiene eso, que las condiciones cambian y nos proporciona... ¡AVENTURA! .

Saludos cordiales,muchas gracias por tus comentarios y espero que disfrutaras de esa naturaleza y bosques tan espectaculares.

• Photo of danicot
    danicot Dec 9, 2015

Si estas en lo cierto, estaba todo lleno de hojas, lo que dificulta ver senderos, por no decir imposible distinguirlos.

Una buena excusa para volver y realizarla de nuevo.

• fewy30 Aug 3, 2021

No es una ruta para bici

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Aug 3, 2021

Hola fewy30,desde 2015 la naturaleza ha recuperado mucho su espacio ,matas,pinchos,monte bajo se han señoreado.
    La verdad, es que hay tramos pedregosos algo endureros ,y más con la caída de muros,pero te puedo asegurar que entonces lo realice montado en gran parte.No obstante esto es bicicleta de montaña y si hay que bajarse y andar no pasa nada ,ese es mi parecer...
    Gracias por tu comentario,confianza y valoración.