Luluncoto-Lumbisí-La Armenia

July 4, 2016
July 2016

•   5 3 Reviews

near Hacienda San Antonio, Pichincha (Ecuador)

Ruta Luluncoto-Lumbisí-La Armenia

Con los amigos de El-Sadday realizamos esta interesante e improvisada ruta el domingo 03 de julio del 2016. Iniciamos la aventura en Luluncoto, en la antigua vía del tren que parte de desde la tradicional Pasteurizadora Quito.
A 200 metros de la fábrica de leche, encontramos un rótulo que señala el inicio del sendero habilitado por el Municipio de Quito, denominada “Chaquiñán del Sur”, una ciclo ruta que recorre la loma de Monjas, cruza la Av. Simón Bolívar y la autopista General Rumiñahui y sale a Cumbayá por la cara oriental del cerro el Auqui, en recorrido plano y fácil de realizarlo, que termina empatándose con el “Chaquiñán” original, la famosa ruta de bicicletas que va desde Cumbayá hasta el Quinche.
El “Chaquiñán del Sur” inicia su recorrido en un remanente del bosque de la loma de Monjas, siguiendo el contorno natural de esta elevación, paralelo a la autopista “General Rumiñahui” que se encuentra 100 metros más abajo de este camino. La antigua vía férrea cruza algunos barrios como Vista Alegre, San Pedro y El Madrigal, antes de llegar al túnel que cruza la Av. Simón Bolívar por debajo de esta; hasta este punto hemos pedaleado casi 4 kilómetros, en un camino relativamente plano y muy agradable, acompañándonos al frente como paisaje el Itchimbia y un tramo del rio Machángara.
A poco de pasar la Simón Bolívar, cruzamos también la General Rumiñahui por un viejo puente que se levanta sobre esta, aquí aprovechamos para tomar un sorbo de agua y hacer unas fotos del grupo.
En Collacoto, un barrio asentado entre las dos vías comienza el descenso y el ingreso al flanco oriental del cerro Auqui, nuevamente el bosque y el paisaje espectacular de las planicies de Chillos al Sur y Tumbaco al norte, separados por el magnífico Ilaló, el milenario volcán que separa los dos valles orientales, anexos a Quito.
El descenso es fácil y ameno, siguiendo la olvidada vía del tren y custodiados por un paisaje espectacular hasta que llegamos a la altura de Lumbisí, aquí, en vista de que el recorrido fue corto y relativamente fácil, decidimos hacerlo más entretenido y esforzado regresando por la antigua vía Cumbayá – Conocoto para lo que tenemos que descender por muy empinados y vertiginosos caminos empedrados hasta Lumbisí.
Lumbisí es una antigua comuna que data de tiempos de la colonia, cuya característica cultural principal es la devoción y fiesta de “San Bartolomé Apóstol”, que se realiza en agosto de cada año.
Al pasar por la legendaria población, hoy convertido en un pujante pueblo que combina las tradicionales construcciones con modernas urbanizaciones, que se expanden en su entorno, hacemos un ligero alto en el mercado local, para hidratarnos, “picar” algo y admirar la dinámica interacción de domingo de los habitantes de este pintoresco pueblo.
Al sur de Lumbisí encontramos la también antigua vía Cumbayá – Conocoto, un camino muy apropiado para el ciclismo de montaña, que presenta sectores a ratos empedrados y otros solo tierra, que va ascendiendo paulatinamente siguiendo, en este caso a contra vía, las apacibles aguas del Río San Pedro (que nace en los Illinizas al sur y se une al Guayllabamba al norte).
La olvidada vía Cumbayá – Conocoto, hasta la Armenia, tiene 6 duros kilómetros que superar, en 200 metros de desnivel, que va desde los 2300 hasta los 2500 metros de altura, siempre rodeados del agradable aire y del ambiente natural del bosque andino, con los olores, sonidos y colores característicos, únicos, espectaculares.
Nuestro recorrido concluye en la Armenia, uno de los barrios periféricos de Quito, asentado junto a la vía General Rumiñahui, aquí junto a unas refrescantes cervezas esperamos que los vehículos nos lleven de regreso a casa, pero antes no podía faltar un reconfortante almuerzo en una “hueca” en Conocoto, por supuesto un plato típico “levanta muertos” para reponer fuerzas y platicar amenamente con los amigos de siempre.
Prueben la ruta y me comentan.

Un abrazo

La Armenia

• Photo of patricioestrada73gmail.com
    patricioestrada73gmail.com Oct 18, 2016

La información es exacta, fácil de seguir, el entorno es hermoso, grado de dificultad ninguno.

• lubrabrito Nov 29, 2016

Muy entretenida la ruta. 100% recomendada. Cuidado en la bajada a Lumbisí.

• Photo of Jefferson C.G.
    Jefferson C.G. Nov 28, 2018

Es excelente la ruta

• Daniel Kulqui Aug 10, 2020

Recomendación para la bajada a lumbisi por favor? Voy con mi hija

• Photo of oscaryepezgomez
    oscaryepezgomez Aug 11, 2020

Lo siento no entré ayer a la compu...si aún te sirve, es una bajada muy pendiente, hay que tener cuidado y bajar con mucha precaución, siguiendo la ruta no hay manera de perderse...

• gabybrur Feb 3, 2024

Disculpa que tan peligrosa es la ruta?

• Photo of oscaryepezgomez
    oscaryepezgomez Feb 5, 2024

Saludos Gabybrur, yo he ido varias veces y no he tenido inconvenientes ni sensación de peligro, sin embargo he recibido comentarios de que si es algo peligroso, especialmente la zona de Luluncoto, pero si se va entre algunos creo que no pasa nada.