Photo ofLos TGBs de ruta al Pic Negre, y la lían por no seguir el camino y ¡¡bajar la montaña directamente (NO HACER)!! | @TGB | TwoNav Photo ofLos TGBs de ruta al Pic Negre, y la lían por no seguir el camino y ¡¡bajar la montaña directamente (NO HACER)!! | @TGB | TwoNav Photo ofLos TGBs de ruta al Pic Negre, y la lían por no seguir el camino y ¡¡bajar la montaña directamente (NO HACER)!! | @TGB | TwoNav

April 30, 2023
April 2023

near Arànser, Catalunya (España)

Tras cargar las bicis y comprar para la cena la tarde del sábado, llegamos a Aransa, a Cal Fuxet lloviendo. Descargamos todo y nos vamos a la habitación para ir dejando los bártulos. Sobre las 21h00 cenamos en la sala común, y después vamos al restaurante a tomar unos cafés y algún carajillo. Volvemos a la habitación, nos acomodamos y tras las risas en la habitación nos metemos en la piltra.
Por la mañana me doy un paseíllo por el pueblo y vuelvo para el desayuno, volvemos a la habitación, nos preparamos y cargamos todo de nuevo para ir al punto de inicio en el Aparcamiento de Esquí de Aransa.
Comenzamos la subida cómodamente por pistas, el suelo está perfecto tras las lluvias, nada de barro ni de polvo. Las pendientes medias son de 8%-10% en todo este tramo. Nos dirigimos al Mirador del Pla de la Llet, unas bonitas vistas se tienen. Retornamos por donde hemos ido y seguimos el ascenso y antes del descenso hacemos una paradita para reponer fuerzas y ponernos los paravientos ya que tenemos una bajada de unos 6,5km.
Volvemos a ascender aproximadamente otros 6,5km, hasta el Coll de Finestres, las pendientes medias excepto rondan aproximadamente en estos primeros 500m el 10%, pero a partir de este punto las pendientes medias oscilan entre el 15% y el 25% y ya es imposible pedalear. Toca empujar la bici. Una vez en el Coll de Finestres un pequeño descanso para afrontar el último tramo antes de llegar al Pic Negre, Igual que antes las pendientes son considerables y empujamos la bici más que pedalear a cortos tramos. Una pequeña bajada antes de llegar al camino, de color negro, que nos dejará en El Pic Negre, como no, tras realizar lo que se puede pedaleando, toca empujar la bici. Una vez coronamos, disfrutamos del momento y las fotos de rigor. Descartamos la opción de ir al Pic de Claror que está un poco más adelante y de paso ver la furgoneta VolsWagen T1 abandonada; eso sí nos hacemos unas foticos en una lengua de nieve que está un poco más abajo del Pic Negre en esa dirección.
Realizamos la bajada y nos encaminamos en dirección al Monturull por un sendero estrecho y muy rocoso, también toca empujar, y la subida hasta el Monturull, como no queda otra, también seguimos empujando. La bajada es empinada pero no tiene excesiva dificultad (a pie con la bici al lado, no montados, que no está para eso este corto tramo). Una vez abajo montamos en la bici un ratico hasta que vuelve a ser complicado seguir. Pasamos el Coll de Monturull y unos centenares de metros más adelante tenemos el último punto alto, que no tiene nombre, pero que llamaremos Cim de la Serra d'Airosa, en el que nos hacemos las fotos, y cometemos el error de no intuir o ver el camino (aunque en los mapas aparece claramente tanto en OSM como en el Alpina) y pensar que estaba muy mal para bajar por ahí, ¡craso error! (se debe de mirar de bajar por ahí que sin duda está marcado en los mapas y es infinitamente más asequible que por donde acometimos el invento y gran error de bajar por donde era impensable, imposible y también peligroso (bajar a pie es factible, pero arrastrando las bicis y una además eléctrica es un lío y muy gordo). Todo este tramo es de piedras pequeñas, medianas, grandes y muy grandes, matorrales, con placas de hielo y nieve que aún quedan y que al tocar una piedra y moverla ésta comienza a rodar montaña abajo con el riesgo de que golpee a algún compañero, y si además pasas por encima de la lenguas de nieve y hielo, tienes el riesgo de irte para abajo de culo y con la bici sin poder parar durante decenas de metros, como me pasó a mi. Aparte también de los patinazos, pequeñas caídas por resbalones y encabritadas de la bici por la excesiva pendiente (que rondaban en las partes más empinadas un -70%). En fin que menos mal que pudimos bajar sin ningún susto grave.
Una vez abajo observamos por donde hemos cometido esa salvajada, y realmente es impresionante por donde hemos bajado. Ahí queda y que quede como una anécdota que poder contar. Buscamos el sendero que nos dejará en la pista que nos llevará hasta el punto de inicio.
Una vez llegado vamos al bar a por unos bocatas, comer y comentar el día, la ruta... Como ya habíamos dejado las bicis cargadas en el coche, tan sólo quedaba volver a casa, y tal y como nos sucedió a la ida, las lluvias también nos acompañaron un buen rato, y bienvenidas que que sean.

En YT la liada en 3D en Google Earth bajando campo a través la montaña --> https://youtu.be/nQEK7i7Ou9c

PictographCar park Altitude 6,353 ft

Aparcamiento Estación de Esquí Nórdico de Aransa

Mirador Pla de la Llet

Un alto en el camino para reponer fuerzas

Ahí comienza el ascenso hacia el Pic Negre

Coll de Finestres

El Pic Negre

Cim del Monturull

Photo ofEn este punto comienza el error al no coger el camino y bajar por el medio de la montaña Photo ofEn este punto comienza el error al no coger el camino y bajar por el medio de la montaña