LOS SERNA - LOMA EL CALVARIO - SABANETA

Photo ofLOS SERNA - LOMA EL CALVARIO - SABANETA Photo ofLOS SERNA - LOMA EL CALVARIO - SABANETA Photo ofLOS SERNA - LOMA EL CALVARIO - SABANETA

December 29, 2018
December 2018

•   5 4 Reviews

near La Aldea, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día Viernes 28 de diciembre de 2018, una ruta que realizamos con el fin de hacer uno de los ascensos, más duros que tiene el Municipio de Sabaneta, este ascenso se conoce como la Loma del Calvario, realmente es una pared, la cual tiene diferentes pendientes fuertes, pero que por su longitud, se hace sumamente exigente, esta loma como tal arranca en el Sector los Serna y finaliza en la Vereda Las Lomitas, sobre la vía de acceso a la Loma que va al Asfixiadero, desde donde se desciende al Barrio Los Alcazares del Municipio de Sabaneta.

Este trazado es una nueva propuesta, para que los amantes del ciclo montañismo de la Ciudad, se animen a subir por ella, pues por esta loma no será fácil la subida, eso sí se los garantizo, pero el que llegue a la cima sin hacer parada alguna, mis respetos tendrá, a continuación, voy hacer un pequeño relato del como desarrolle este trazado, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Parque del Artista en el Municipio de Itagüí, partimos a eso de las 4:53 Pm, con dirección al oriente por la Ciclorruta de la Calle 60, para dirigirnos hacia el Parque de Envigado.

Desde donde inicia realmente este fabuloso recorrido, el trayecto desde Itagüí hasta Envigado, fue muy interrumpido por el flujo vehicular, el cual por esta época es sumamente desesperante y caótico, por un lado, los guardas haciendo taco en los lugares menos indicados, todos con el fin de obtener buenos ingresos, bajo el pretexto de controlar el tráfico, definitivamente las vías solo estaban a disposición de los vehículos y los peatones y ciclistas haciendo hasta lo imposible para poder cruzar de un lugar a otro, la verdad recorrer vías principales por esta época del año, no es lo más aconsejable.

En fin, después de unos cuantos minutos de espera tratando de cruzar algunas vías, nos tocó atravesarnos a las malas para poder cruzar algunas vías, finalmente llegamos al Parque de Envigado, allí tome unas cuantas fotos y sin demorarnos mucho nos dirigimos hacia el Barrio el Dorado, por donde realizamos un ascenso más para llegar hasta el Barrio el Trianon, del Municipio de Envigado, por donde descendimos hasta la Clínica de la Policía, para luego continuar con el recorrido con dirección al occidente por la Avenida el Poblado, la Carrera 43 A, por donde continuamos hacia el sur, para pasar por el Barrio las Casitas del Municipio de Sabaneta, a salir a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Allí pare sobre la Carrera 43ª a tomar unas cuantas fotos, posteriormente continúe hacia el Barrio Villas del Carmen, por la Calle 58 S y al final se continua por la Carrera 41, está a dos cuadras aparentemente llega al final de la vía, pero aun costado hay unas escalas, por donde se comunica nuevamente con la vía, la cual sale a la Calle 56 S, allí giramos a la derecha, para continuar en ascenso por el Barrio María Auxiliadora hasta la Carrera 40, por donde nos desviamos a la derecha, para luego continuar en descenso por la Calle 61S, hacia el Barrio La Florida.

Allí giramos a la izquierda por la Carrera 42, para dirigirnos hasta el Sector los Serna, por donde continuamos a la derecha para realizar este duro ascenso por la Loma el Calvario, la cual aparece en el Mapa como la Calle 61B S, esta loma tiene una longitud de unos 300 metros, en los cuales se inicia con un tramo muy parado el cual le saca a uno el aire, posteriormente la pendiente continua un poco más suave y al final vuelve y se para, la recomendación es subir lo más despacio posible, para tener el aire suficiente para el remate final, es todo un reto subir esta loma.

Después de este duro ascenso se llega hasta un buen mirador de la Ciudad desde la misma vía, ubicada en la Vereda Las Lomitas del Municipio de Sabaneta, luego se continua en travesía por un corto trayecto, para luego ascender hasta la vía de acceso al Sector de la Tuna de la Vereda Las Lomitas, por donde se coge a mano izquierda para subir hasta la famosa Loma del Asfixiadero, nosotros continuamos a la derecha y en descenso por esta vía, para bajar al Barrio Los Alcazares desde donde nos dirigirnos hasta el Parque de Sabaneta.

Al parque de Sabaneta llegamos a eso de las 6:09 Pm, allí paramos a comer alitas de pollo antes de poder continuar con la parte final del recorrido, en fin aquí en este restaurante, la demora para servir fue una cosa aterradora, una hora después pudimos continuar con nuestro recorrido final hacia la Avenida las Vegas, donde pare a despedirme de los compañeros, luego continúe con el recorrido a la izquierda por la Avenida las vegas y metros más adelante tome la ciclorruta del Puente de la 77 sur, para dirigirme hacia el Barrio La Ospina donde di por terminado el recorrido.

Parque del Artista - Itagui

Parque de Envigado

Barrio El Dorado - Envigado

Humedal del Trianón

Barrio el Trianón - Envigado

Photo ofParroquia Nuestra Señora del Carmen Photo ofParroquia Nuestra Señora del Carmen Photo ofParroquia Nuestra Señora del Carmen

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Photo ofBarrio Maria Auxiliadora - Sabaneta Photo ofBarrio Maria Auxiliadora - Sabaneta Photo ofBarrio Maria Auxiliadora - Sabaneta

Barrio Maria Auxiliadora - Sabaneta

Barrio la Ospina - La Estrella

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Dec 30, 2018

Excelente ruta lomas y mas lomas para los mas exigentes

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 30, 2018

SEÑORA PARED! Este recorrido si que sirve para un exigente entrenamiento, el reto de la Loma del Calvario queda en la lista para realizarlo en un embión (me tocó en 3) así como lo hiciste, tremenda máquina usted Oscar, felicitaciones.

Oscar Upegui Dec 30, 2018

Gracias Santi y Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 31, 2018

Ruta para ir a subir por unas buenas paredes y tambien para estirar bien las piernas.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Dec 31, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of jader pelallo
    jader pelallo Jul 15, 2020

Debe de ser un ascensión revienta pulmones oscar...meeee canseeee🥵🥵

Oscar Upegui Jul 16, 2020

Gracias pelallo por el comentario y valoración de la ruta, esa es una loma revienta pulmones.