Los Molinos de Navalagamella y Zarzalejo

Photo ofLos Molinos de Navalagamella y Zarzalejo Photo ofLos Molinos de Navalagamella y Zarzalejo Photo ofLos Molinos de Navalagamella y Zarzalejo

7 hours
May 11, 2016
April 2016

•   4.5 4 Reviews

near Navalagamella, Madrid (España)

Ruta diseñada para visitar los molinos de agua de la zona, parte de la Ruta de los Molinos del Río Perales y parte de la Ruta de los Molinos de Zarzalejo. Cruzaremos las Dehesas de Fuentelamparas y de Medialdea, aprovechando para rodar por magníficos caminos, como el sendero del Arroyo del Hondillo, las Sendas del Canalizo y de La Moraleja, la Colada de la Crucijada y la Calleja de San Pedro.

Aquí  tienes la información completa y más fotos.

IBP: 40

Vadeo del Arroyo de Puentedelgado

• Photo of JaviVP
    JaviVP May 27, 2018

Ruta muy completa. Un poco de empuja bike al principio de la ruta. Algunos tramos de senderos espectaculares. En mi caso la hice después de unos días de lluvia y con avisos de tormenta así que disfrute del barro y del vadeo de arroyos con el agua por los tobillos.

• Photo of Manuel Peinado
    Manuel Peinado Feb 10, 2019

Pistas, senderos divertidos y buenas vistas. Un pequeño trozo 600 mtrs poco ciclables junto a los molinos.

• Photo of Diego de
    Diego de Feb 11, 2019

Me ha gustado mucho porque se rueda bastante por campo, se ven cosas chulas, como los molinos o el bunker de Fresnedillas de la Oliva, y además hay varias trialeras divertidas.
    Gracias por hacernos disfrutar con tus rutas.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Feb 12, 2019

Me alegro que la halláis disfrutado, Manuel y Diego. El tramo del Río Perales en primavera o en otoño es una pasada, ahora debe hacer mucho frío, ¿no?

• Photo of Diego de
    Diego de Feb 12, 2019

La verdad es que ese día no hacía mucho frío, aunque la semana anterior que hice otra ruta tuya por Soto Del Real-Miraflores-Guadalix y el embalse de Palancares hacía bastante más frío y encima soplaba el viento. Saludos a todos.

• Photo of Freekeman
    Freekeman Apr 30, 2021

Preciosa y mas ahora! A pesar de la lluvia de los últimos dias, si es cierto que hay que vadear muchos arroyos pero me las he visto en peores corridas. Allí lo que mas hay es arena y esa, no se paga demasiado a la bici. Importante son dos cosas. Un desvío en el camino a la altura de Zarzalejo para llegar a una construcción semihundida. Mejor volver por donde se entro aunque creo que merece la pena verla. Y por último antes de llegas a Navalagamella al salir a la carretera nos encontramos un porton con candado que indica reses bravas y nos obliga a saltarla. Por lo demás, rutonacoooo!

• Photo of nano flojo
    nano flojo May 2, 2021

Gracias por comentar, Freekeman. El desvío que comentas es para visitar el molino del arroyo de la Pontezuela, aunque en ruinas está curioso de ver. Y el portón cerrado, se puede evitar el salto si sigues por el Camino de Navahonda todo recto hasta Navalagamella, la dehesa de Medialdea es municipal, sin embargo hace un tiempo que cerraron la entrada por la carretera con ese portón.