Los Marines-Valdelarco-Galaroza-Fuenteheridos

Photo ofLos Marines-Valdelarco-Galaroza-Fuenteheridos Photo ofLos Marines-Valdelarco-Galaroza-Fuenteheridos Photo ofLos Marines-Valdelarco-Galaroza-Fuenteheridos

November 7, 2014
September 2014

near Los Marines, Andalucía (España)

Recorrido clásico por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Tiene poco desnivel si bien cuenta con varios tramos por trialera, vereda y barranco, lo que lo hace un poco más complicado.
Salimos de la travesía de Los Marines y pasamos junto a la Iglesia de Nuestra Sra. de Gracia.
A los 2 Km afrontaremos el primer reto técnico por la trialera de la zona de Las Vinillas, por donde caeremos hasta el Arroyo del Buenvino.
Seguiremos por pista y en el p.k. 8'4 saltaremos una valla de piedra para dejarnos caer hasta la carretera, que seguiremos un pequeño tramo, para volver a tomar el camino de la derecha a la altura de la Venta del Regalado. Por aquí continuaremos hasta la Vereda de Sevilla, que no abandonaremos hasta el p.k. 10'8, donde comienza la trialera del Barranco de Navahermosa o Ribera de Valdelarco, la zona más técnica del recorrido.
Pasaremos por Valdelarco y cruzaremos la crta. HV-3112, poco después habremos remontado el collado a cota 739 aprox. Nos dejaremos caer por vereda rápida que se complica conforme nos acercamos al Barranco del Ingenio o del Valle del Águila. Lo cruzaremos y nos situaremos rápidamente en Galaroza.
Cruzaremos Galaroza, la carretera y el Río Múrtigas para subir por la Ribera del Múrtiga (vereda en ascenso muy cómoda y bonita).
En el desvío (p.k. 21'9) tomaremos dirección Fuenteheridos, a cuyo desvío llegaremos en el p.k. 29.
Bordearemos el pueblo por la carretera para salir a la N-433 (ctra. de Aracena), por donde proseguiremos hasta Los Marines.

PictographRiver Altitude 2,176 ft

Arroyo Del Buenvino.

PictographRiver Altitude 2,140 ft

Barranco de Navahermosa o Ribera de Valdelarco.

PictographRiver Altitude 1,962 ft

Barranco del Ingenio.

Comienzo trialera Las Vinillas.

Ctra. N-433.

Desvío a Fuenteheridos.

Galaroza.

PictographReligious site Altitude 2,358 ft

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.