Photo ofLos Magros-PR CV169-Puentes y Barranco de los Ojos-Cascada y presa del Pantano de Elche. Anthercas Photo ofLos Magros-PR CV169-Puentes y Barranco de los Ojos-Cascada y presa del Pantano de Elche. Anthercas Photo ofLos Magros-PR CV169-Puentes y Barranco de los Ojos-Cascada y presa del Pantano de Elche. Anthercas

September 28, 2021
September 2021

•   4.9 3 Reviews

near Elche, Valencia (España)

Aparcamos en el Camino de los Magros junto a la rotonda del Puente del Bimilenario de Elche (38°16'48.67"N 0°42'15.72"W).

Partimos pedaleando por el carril bici, pasamos bajo la Autovía del Mediterráneo; en la rotonda giramos a la derecha por el Camino Viejo del Pantano de los Magros, tras 220 m, seguimos por la izquierda en la bifurcación con vistas del Río Vinalopó.

Desde el merendero municipal donde acaba el asfalto, seguimos rectos atravesando por una pista obstaculizada con grandes rocas con el cartel de coto de caza; en 700 m, torcemos en descenso a la derecha por pista con la puerta verjada rota, hacia el mirador sobre la cascada de la presa del Pantano de Elche.

Pisteamos orillando el pantano, atravesando unos campos de cítricos y las diversas entradas de ramblizos, donde el barro está casi seco en los pasos hormigonados de fuerte pendiente; hacemos una parada en el mirador sobre el Puente de los Cuatro Ojos, al igual que el de los Cinco Ojos con 17 m de altura y 46 m de longitud, (lo veremos después), fueron construidos entre 1778-1789; junto a otros, conforman una conducción desde Aspe hasta Elche, del agua de las fuentes de Barrenas y Romero; se utilizó hasta el primer tercio del siglo XX, cuando quedó abandonada al ser sustituida por las conducciones del Taibilla. Tanto en el municipio de Aspe como en el de Elche, permanece gran parte del canal con 15 km de recorrido.

Seguimos por el PR-CV169 rodeando Sierra Negra, hacia las ruinas de la casa de labor de Upanel, antes de llegar, giramos a la derecha por el sendero escondido entre el matorral de Los Barrancos, entramos al túnel de la cantera de yeso Miguel Román, (necesaria iluminación aunque sean 115 m).

Descendemos con otros dos bikers ilicitanos por pista rota y trialerilla, al cruce donde nos espera por la izquierda un fuerte ascenso; cruzamos el Barranco de los Ojos para tomar el mantente en el banco a la sombra de la Fuente de Mari Pepa; dejamos el Camino Peremina por pista a la derecha, en descenso al divertido Barranco de los Ojos; disfrutando por su lecho, pasamos bajo el trazado del AVE y del elegante, altivo y rehabilitado Puente Acueducto de los Cinco Ojos.

Cruzamos por cerrado sendero arbustivo la cola del pantano y su puente de tablas; entramos en el paraje de Los Algezares de Aspe, una castellanización del término valenciano “algeps” (yeso) consta de 5.073.432 m2 compuestas por arcillas, margas y yesos; su acusada sequía estival, vegetación herbácea y arbustiva poco desarrollada, junto a las fuertes pendientes, determinan el desarrollo de un sistema morfoclimático de carácter semiárido, donde se cultiva el olivo, el algarrobo y el almendro.

Vemos el final del Sendero Medioambiental del río Vinalopó proveniente de Elche; pedaleamos bordeando el pantano y junto al canal, cruzamos del término municipal de Aspe al de Elche y más adelante por un ojo del Viaducto Próspero Lafarga; rodeamos el yacimiento de El Castellar de la Morera.

Dejamos la pista asfaltada a la derecha, llegamos por sendero, entre eucaliptos y palmeras, a la caseta y la cascada del embalse con su presa del siglo XVII, pasa por ser la primera presa de arco en toda Europa; una preciosidad con sus cortinas de agua precipitándose sobre las rocas; su encanto aumenta al subir las escaleras, para ver desde otra perspectiva, la masa de agua ahora con unos caballitos del diablo, revoloteando por parejas sobre su brillante superficie.

De vuelta, enlazamos con la carretera, continuamos a la izquierda, para salirnos en una curva por pista con cadena, rodeando el Puntal del Búho; cortamos la pista asfaltada en descenso por una vaguada; pasamos bajo la Autovía del Mediterráneo, seguimos paralelos a la misma por pista; justo cuando tocamos asfalto, cogemos un sendero trialerillo por la izquierda, hacia la carretera CV-8615 por el Puente del Bimilenario al aparcamiento.

Powered by Wikiloc

Photo ofPista obstaculizada con grandes rocas Photo ofPista obstaculizada con grandes rocas Photo ofPista obstaculizada con grandes rocas

Pista obstaculizada con grandes rocas

Mirador

PictographLake Altitude 0 ft

Pantano de Elche

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofMirador sobre el Puente de los Cuatro Ojos Photo ofMirador sobre el Puente de los Cuatro Ojos Photo ofMirador sobre el Puente de los Cuatro Ojos

Mirador sobre el Puente de los Cuatro Ojos

Barranco de los Ojos

Puente Acueducto de los Cinco Ojos

PictographTree Altitude 0 ft
Photo ofSendero arbustivo de la cola del pantano Photo ofSendero arbustivo de la cola del pantano Photo ofSendero arbustivo de la cola del pantano

Sendero arbustivo de la cola del pantano

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofCascada del embalse con su presa del siglo XVII Photo ofCascada del embalse con su presa del siglo XVII Photo ofCascada del embalse con su presa del siglo XVII

Cascada del embalse con su presa del siglo XVII

Vistas del embalse

• Photo of Anthercas
  • Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Oct 2, 2021

HA SIDO UNA RUTA MUY BONITA POR LA VARIEDAD DE LOS PAISAJES Y UNAS CASCADAS IMPRESIONANTES
    SE HA ECHO AMENA AUNQUE EN MOMENTOS SE HAN ECHO NOTAR LAS SUBIDAS Y BAJADAS CON EL TIPICO ROMPE PIERNAS . PERO MUY BIEN. LA RECOMIENDO

• Photo of Rositica
    Rositica Dec 13, 2022

Brillante y variado recorrido por lugares sorprendentes, para disfrutar de pistas y senderos con la cascada como premio. Recomendable.

• Moisés Talavera Aug 17, 2023

La ruta es muy divertida y en un entorno muy variado, tiene algunas direcciones contradictorias porque tienes que pasar por dos puertas cerradas una con piedras y la otra con una verja y parece que la ruta está equivocada pero si sigues las indicaciones que dicen no tiene pérdida, la explicación de esta ruta está detallada perfectamente, muy buen trabajo de estas personas, ojalá hubiera más gente que explicara tan bien la ruta.
    Gracias !!!

• Photo of Anthercas
    Anthercas Aug 17, 2023

Gracias por tu valoración y comentario. Saludos