Los Hoyos del Iregua -BTT (P. N. Sierra Cebollera)

Photo ofLos Hoyos del Iregua -BTT (P. N. Sierra Cebollera) Photo ofLos Hoyos del Iregua -BTT (P. N. Sierra Cebollera) Photo ofLos Hoyos del Iregua -BTT (P. N. Sierra Cebollera)

1916
July 31, 2011
July 2011

•   4.7 2 Reviews

near Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Recorrido clásico de BTT, bajo la atenta mirada de los dosmiles de la Sierra Cebollera. Hemos variado el sentido normal de la ruta (haciéndolo algo más exigente), para ascender más rápidamente al paraje inigualable de los Hoyos de Iregua (nacimiento del rio Iregua) y una vez de vuelta por la pista y próximos a la Ermita de Lomos de Orio, en vez de bajar por la carretera (como se suele hacer), hemos decidido bajar por el sendero de la Virgen que nos ha proporcionado grandes emociones.

Salimos del pueblo serrano de Villoslada junto al Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra de Cebollera,al poco dejamos atrás unas icnitas del Cretácico y proseguimos hacia las inmediaciones del área recreativa Achichuelo una vez pasado el camping. Transitamos sin apenas desnivel por un tramo de carretera en el que habrá que extremar la precaución al ser muy transitado por vehículos.

Pasado el refugio de Achichuelo ,dejamos a la izquierda la carretera que sube a la ermita de Lomos de Orio y continuamos en ascenso por pista asfaltada, que pronto se trasformara de grava (hemos dejado a la izquierda el camino que se dirige a Puente Ra y sus cascadas). La pista asciende con un desnivel asequible del + - 7%, endureciéndose entre el km. 10 al 14 de subida entorno al 12%, antes de llegar al cruce de pistas a 1690 m. de altura.
Proseguimos ascendiendo por la pista a la derecha que se dirige al refugio de cazadores. Tras llegar a una señal de circulación prohibida para vehículos encontramos un tramo corto muy pedregoso y exigente con un porcentaje del 15% que a nosotros nos hizo “descabalgar”. El refugio se encuentra a una altura de unos 1890 m., está en perfecto estado y hay un manantial cercano (según la época del año).

Desde el refugio tomamos una senda que desciende SE introduciéndose en el pinar y algo más adelante campo a través entre praderas descendemos al primero de los Hoyos, el ambiente es impresionante y transitar por encima de la mullida turba, es un verdadero lujo. Siguiendo la componente SE pasamos a otro Hoyo de Iregua o circo del antiguo glaciar, el paisaje es verdaderamente “pirenaico o alpino” y nos acompañan multitud de vacas que han creído que les traemos sal y bajan en tropel por las laderas haciendo sonar sus cencerros hasta donde nos encontramos.
Por senda de animales nos metemos en el pinar con rumbo NE en descenso pero desaparece (ciclabilidad de este pequeño tramo del 70% )con un corto tramo desmontados campo a través entre troncos caidos y piedras, siguiendo el aliviadero del hoyo (riachuelo) y yendo a parar tras el pinar al cercano cruce de pistas que habíamos dejado unos kilómetros atrás (1690 m. de altitud). Transitamos por la pista hacia la derecha unos 17 km. que resultan muy gratificantes, con ambientes diversos y buenas vistas.

Justo antes del llegar a la Ermita de Lomos de Orios cogemos una pista a la derecha que gana altura y que nos deja cerca del Sendero de la Virgen , ruta habitual de los romeros a la ermita (marcado en naranja y verde) unos metros por encima de la ermita. Acometemos un corto tramo con fuerte desnivel por el estrecho sendero que se dirige hacia el próximo Alto del Achicharre , que nos obligara a desmontar y empujar nuestras bicis, pero pronto se volverá asequible y circular por él merece la pena, entre praderas, bajo el pinar , el sombrío hayedo (fuente Romanizosa) y con algún tramo en descenso un poco “heavy”.

Pasamos junto a unas esculturas hechas con trocos, que se asemejan a dinosaurios (transitamos por el parque de esculturas de Land Art Tierras Altas lomas de Oro) y desembocamos en la pista de Las Rameras, justo por detrás del camping.
Continuamos por la Senda de la Virgen alternando pequeñas subidas y bajadas, junto a la margen derecha del rio Iregua.

El sendero se vuelve bastante pedregoso e incómodo por lo que optamos por cruzar el rio por un puente cercano a la ermita en ruinas de Santa María y hacer los últimos 2 km. por carretera hasta Villoslada.

Este bonito pueblo serrano merece una visita tranquila por sus calles entre casas tradicionales, de hidalgos , casonas de indianos (emigrados a América) y visitar el retablo de tela (La Sarga) de su iglesia parroquial s.XVI.

PictographTree Altitude 0 ft

Zona recreativa de Achichuelo,fuente ,asadores y refugio.

Cruce de pistas

Pista

gcasado Jun 18, 2013

Espectacular ruta!!
    Tomamos nota para intentar hacerla este verano.
    ¿Hay rutas cercanas que podamos hacer al día siguiente?. Del mismo tipo y sobre 60 KM https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-hoyos-del-iregua-btt-p-n-sierra-cebollera-1896937/photo-683531

gcasado Jun 18, 2013

¿La conociais o la seguis por GPS?, porque veo que hay bastantes tramos sin camino.

CHEBACA Jun 18, 2013

Hola gcasado,la ruta transcurre por pistas,caminos , sendas y un corto tramo campo a través(en Los Hoyos) de P.N. de Cebollera ,pateados en múltiples ocasiones. Algún tramo corto, requerirá poner pie a tierra ,como en el desagüe de los Hoyos hacia la pista por un bosque cerrado pero evidente en su orientación (útil GPS)¡Todo para bajo,hasta la pista! ,la subida por senda con mucho desnivel detrás de Lomos de Orio (marcada) ,el resto dependerá de vuestro nivel físico y técnico y del estado del terreno.
    Si activáis en Google earth, la capa Galería y marcáis la pestaña Wikiloc ,os aparecerán un mundo de aventuras cercanas (Villoslada,Lumbreras ,Montenegro etc.) o por todo el Camero Nuevo (todo esta muy cercano) ,en algunas hasta habré formado parte yo (por El Rasillo, Ortigosa, Peñaloscintos, Montemediano, Nieva,Pradillo,Villanueva,Torrecilla en Cameros etc).
    Saludos & Gracias por los comentarios ,¡que disfruteis! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-hoyos-del-iregua-btt-p-n-sierra-cebollera-1896937/photo-683531

• Photo of sergiaddison
    sergiaddison Jun 1, 2015

Ruta Genial !!!...
    Disfruté como un niño... Gracias por compartir..

CHEBACA Jun 1, 2015

Hola solutecvalencia,gracias por tu amable comentario..., ¡ y por fiarte de mi ! ,je,je.
    Verdaderamente es una ruta para disfrutarla ,asi como toda la zona.
    Saludos & Gracias.

• Photo of taxi
    taxi Jul 13, 2015

Ya estoy con ganas de hacer la travesia despues de tu relato
    por cierto muy bueno
    felicidades y sigue
    somos una cuadrilla de 10 BTT y el 2016 ya hemos decidido caer por esa zona y hacer esas preciosas rutas que contais.
    saludos.

CHEBACA Jul 14, 2015

Hola taxi,si me permites una recomendación ,es en el otoño cuando el bosque se viste con sus mejores galas.Espero que os guste y disfruteis.
    Saludos.

• Photo of Bonatti
    Bonatti Oct 13, 2022

Es cierto, en los Hoyos de Iregua los caballos se acercan, ¡ Y hasta esperan respetuosamente!. Bonita ruta, sobre todo el descenso tras el sendero que bordea la ermita de Lomos de Orio. Gracias por compartir

CHEBACA Oct 13, 2022

Hola Bonatti,esta ruta es un clásico a la cual aderezamos con algunos añadidos para hacerla más espectacular si cabe...
    Me alegra que confiaras en esta ruta para disfrutar de este fantástico lugar que en otoño se viste con sus mejores galas.
    Gracias por tu valoración.