Photo ofLos cinco montes v 3.0: Casa de Campo - Monte del Pilar - Monte de Boadilla - Montepríncipe - Montegancedo - CdC Photo ofLos cinco montes v 3.0: Casa de Campo - Monte del Pilar - Monte de Boadilla - Montepríncipe - Montegancedo - CdC Photo ofLos cinco montes v 3.0: Casa de Campo - Monte del Pilar - Monte de Boadilla - Montepríncipe - Montegancedo - CdC

December 31, 2022
December 2022

•   4.7 1 review

near Lucero, Madrid (España)

Versión 1.0: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-cuatro-montes-casa-de-campo-montegancedo-polvorines-de-retamares-monte-de-boadilla-monte-del-pi-103538125
Versión 2.0: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-cinco-montes-v-2-0-casa-campo-monte-gancedo-monteprincipe-arboles-singulares-monte-boadilla-mon-115188215

Tercera versión uniendo varios montes cercanos a la Casa de Campo pisando poco asfalto más que unos callejeos inevitables.
Saliendo de la Casa de Campo rodamos por el anillo ciclista pasando por la estación de Metro de Batán y el zoológico. Cruzamos el muro perimetral a la altura de la carretera de Boadilla rodando por carril bici hasta enlazar con la Senda de las Merinas. Antes de pasar bajo la M-40 cogemos un desvío a derechas paralelos a la valla de la urb. La Finca. Tomamos la vereda del arroyo de las Viñas que nos interna en Pozuelo de Alarcón buscando la antigua fuente de la Poza. Callejeamos por sus calles hasta dar con una pareja de búnkeres en Pozuelo en la esquina de la calle Muñoz Barrios con la av. del Monte.
Atravesamos una urbanización pasando por una puesto de vigilancia cuyo amable vigilante tuvo la deferencia de levantar la barrera. Nos internamos en un monte paralelo a la M-40 atravesando una puerta y cruzamos la autopista por un puente que nos introduce en el precioso monte del Pilar.
Rodamos bajo sus centenarios pinos y salimos del bonito monte conectando con el carril bici de Majadahonda y buscamos la conexión con el monte de Boadilla junto al campo de golf de Las Rejas. Esta vez decidimos aventurarnos por el monte al otro lado de la M-516 y la verdad es que nos gustó rodar por este rincón del monte de Boadilla que desconocíamos.
Llegamos hasta Boadilla donde hacemos una parada técnica junto a la recién reformada casa de aves la cual visitamos durante unos minutos.
Conectamos con caminos de Montepríncipe y Montegancedo junto a los polvorines de Retamares y vuelta al punto de partida atravesando la Casa de Campo pasando junto al zoo.

*********************************************************************************
Formando parte del conjunto palaciego diseñado por el arquitecto Ventura Rodriguez, se encuentra la Casa de Aves, llamada popularmente Gallinero, que complementaba el maravilloso gabinete de historia natural que había creado el infante en su palacio y que incluso competía con el su hermano Carlos III. Este curioso edificio es reflejo de las inquietudes de la nobleza europea por atesorar e impulsar el conocimiento en todas sus facetas con especial incidencia en el ámbito de la naturaleza, y también como fórmula de ostentación.

Ya antes de la Ilustración, la moda de coleccionar animales existente el Roma, apenas existente en la Edad Media y reiniciada en el renacimiento, se había desarrollado en el siglo XVII en todas las cortes europeas de distinto nivel por lo que los aviarios y demás instalaciones relacionadas con la tenencia de animales exóticos se habían hecho comunes.

La colección de aves del Infante era la parte más relevante del pequeño zoológico que llegó a reunir, no solo en Boadilla sino antes en La Granja, Aranjuez y el Retiro e incluso en el Palacio Real de Madrid. Pero su colección faunística también comprendía desde un oso vivo hasta incluso una cebra que vivía en semilibertad por sus jardines y que llego a pintar su amigo Luis Paret y Alcázar.

De estos edificios construidos para albergar colecciones faunísticas destacaba la conocida como leonera del palacio del Buen Retiro, donde se organizaban además combates singulares entre leones, toros, osos y tigres. En Europa contábamos con otros ejemplos similares como la desaparecida Ménagerie del palacio de Versalles o la del palacio de Schönbrunn, pero de todos estos edificios construidos ex profeso para albergar estas colecciones de animales vivos, hoy en día solo contamos en España con el aviario del infante Don Luis en Boadilla del Monte.

Casa de aves - el gallinero

Boadilla Del Monte

Oficinas de Mapfre

Calle

Parejas de búnkeres

Consiste en una pareja de bunkers rectangulares de hormigón, que corresponden por diseño y emplazamiento a la serie de fortines construida a finales de 1936 dentro del Plan Masquelet que pretendía defender Madrid, del inminente avance las tropas nacionales. El sistema de fortificaciones diseñado por el general Carlos Masquelet pretendía que en torno a Madrid formar cuatro líneas concéntricas de resistencia de carácter discontinuo, cuyos puntos fuertes estuviesen en los cruces de carreteras más importantes y estos bunkers pertenecen a la cuarta y ultima línea de defensa que estaba definida en Pozuelo, Casa de Campo, Campamento, Carabanchel, Villaverde y Vallecas. Batían el posible acceso nacional a Madrid desde el Oeste. El estado actual de conservación es bueno. Uno de los dos fortines tiene tapada la tronera con hormigón, mantiene los restos de una puerta de madera en el acceso y quedan algunos enseres en su interior, parece como si hubiese sido usado como almacén. El otro fortín se encuentra también en buen estado de conservación y resulta curioso por poseer dos puertas de acceso en diferentes muros. También es chocante que estos bunkers se encuentren a unos 800 metros en línea recta de la plaza de pueblo y en la actualidad están rodeados por chalets. Se encuentran en el cruce de las calles, Avenida del Monte, Camino Largo del Monte y la Calle Muñoz Barrios. Se encuentran dentro de una finca particular vallada. En noviembre de 1936 las posiciones de Pozuelo de Alarcón estaban cubiertas por la columna del comandante José María Galán. Compuesta por la 3ª Brigada Mixta integrada por carabineros. Durante la Batalla de Madrid en dicho sector, organiza continuos ataques sobre la Casa de Campo y por este motivo alcanzando una gran popularidad.

pasarela sobre la M-513

Urb. Valdepastores

Valdepastores

• jmdoblado Jan 3, 2023

Una ruta muy divertida, felicito al compañero que la ha subido.

Ruta muy divertida

• Photo of orbeator🚵💨
    orbeator🚵💨 Jan 3, 2023

Gracias por el comentario jmdoblado, la ruta es sencilla y con tramos divertidos. Veo que sigues mis rutas, si necesitas alguna indicación de alguna de ellas puedes ponerte en contacto.

• jmdoblado Jan 3, 2023

Muchas gracias y enhorabuena de nuevo. Ruta divertida y sencilla de seguir.