Activity

Los Chorros: Herguijuela - Chorro de Ovejuela - Chorro de los Ángeles

Download

Trail photos

Photo ofLos Chorros: Herguijuela - Chorro de Ovejuela - Chorro de los Ángeles Photo ofLos Chorros: Herguijuela - Chorro de Ovejuela - Chorro de los Ángeles Photo ofLos Chorros: Herguijuela - Chorro de Ovejuela - Chorro de los Ángeles

Author

Trail stats

Distance
42.69 mi
Elevation gain
4,193 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
4,104 ft
Max elevation
3,654 ft
TrailRank 
32
Min elevation
1,510 ft
Trail type
One Way
Time
6 hours 37 minutes
Coordinates
3292
Uploaded
February 4, 2024
Recorded
February 2024
Share

near Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Castilla y León (España)

Viewed 21 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofLos Chorros: Herguijuela - Chorro de Ovejuela - Chorro de los Ángeles Photo ofLos Chorros: Herguijuela - Chorro de Ovejuela - Chorro de los Ángeles Photo ofLos Chorros: Herguijuela - Chorro de Ovejuela - Chorro de los Ángeles

Itinerary description

Me había preguntado muchas veces cómo sería bajar en bici por el camino de la Cruz del puerto a Ovejuela. Lo había hecho andando varias veces pero nunca fijándome en el firme e imaginando cómo se lo tomaría la bici.

Una vez incluso mandé por ahí a un paisano que andaba en bici perdido por la pista, buscando bajar a Ovejuela. Le dije que aquél era el camino más corto e igual tenía que desmontar bastante, pero recordaba que más o menos se llega rápido.

Pues hoy me toca a mí! Algunos de los BTTeros de la zona me han comentado que han bajado, pues yo no voy a ser menos 😎
No hacer mucho caso del tiempo empleado pues me paré a hablar con paisanos varias veces en la ida, y a tomar el pincho en el Satur a la vuelta. Tiempo efectivo de ruta unas 5 horas, incluyendo la demora por arrastrar la bici en la bajada al chorro de Ovejuela.

Salgo de la Hergui y cubro el archiconocido tramo de asfalto hasta el límite provincial, que no por repetido millones de veces deja de encantarme. Es la carretera más bonita del mundo, y disfruto apreciando los colores caprichosos de cada época del año en estos bosques tan auténticos de roble rebollo y helechales. Ahora en invierno los tonos son lógicamente apagados, pero aún bellos.

Del límite provincial bajo enseguida a la Golosa y cojo la pista que indica Ovejuela. En unos 7km se llega a la Cruz del Puerto donde salen caminos a ambos lados: derecha a Robledillo, izquierda a Ovejuela. Han puesto además postes indicadores nuevos que impiden perderse a los excursionistas.

Pues allá voy; me mentalizo de que me tocará arrastrar bici sin duda, y me sorprendo gratamente de ser capaz de bajar montada algo así como la primera mitad. Luego ya empiezan a aparecer pedrolos y demás, y voy desmontando y montando. Me cruzo con un par de grupos entre comentarios tipo “pero dónde vas con la bici” y el típico “qué valiente!” de chicas que jamás se plantearían bajar solas por un camino de cabras arrastrando una bici. Pero es que eso es precisamente lo que soy, una cabra loca.

Entonces llego a un cruce de caminos donde si sigues recto llegas directo al pueblo, pero yo claro quería bajar al mismo chorro para lo cual me desvíe a la izquierda. Supongo que por el camino recto se llegará al pueblo más o menos bien, lo hice una vez andando pero no lo recuerdo bien.
Al principio bajo montada, luego ya se complicó la cosa y tuve que arrastrar la bici por la peor parte del camino, más pina y rota.

Pero finalmente llego y me recibe una buena multitud de excursionistas de domingo (also known as Domingueros) con sus caras torcidas boquiabiertas viendo cómo aparece entre la maleza una chica arrastrando una bici. Qué pena no haber inmortalizado esas caras en una foto jaja

A uno de los que me pregunta cómo se me ocurre bajar en bici por ahí le pido que me haga la foto de la victoria con ella claro.

Disfruto del chorro y salgo por el camino normal de vuelta al pueblo, donde un par de veces tengo que volver a desmontar pero bien en general.

Llego al pueblo y prácticamente no paro, continuando por carretera hasta que llego al desvío a la derecha de la pista de los Ángeles. Desde aquí son unos 500m de subida en unos 10km. Se sube bien aunque se hace un poco largo, quizá sea por el lamentable entorno quemado y pelado después del incendio de hace 8 meses.

La pista la han arreglado después de los destrozos de las lluvias hace también 8 meses, y llego al mirador del chorro donde hago una parada rápida y enseguida llego arriba. Aún queda un buen tramo de pista hasta la Golosa que se me hace eterno porque voy cansada y joerr no hace más que subir y subir para al final bajar.

Pero finalmente llego a la carretera y termino los 4km de subida al límite provincial, y desde aquí ya me dejó caer por la impresionante bajada a tumba abierta directa a Sahugo sin casi tocar los pedales.

Y a pesar de que se me ha hecho tardísimo no perdono el pincho de la Victoria en el Satur, que es domingo!!

Comments

    You can or this trail