Los 4 chozos con Los Sexmeros

August 17, 2023
August 2023

near Segovia, Castilla y León (España)

15-08-2023: Salimos una buena grupeta desde el conservatorio de música con la idea de hacer la ruta de los 4 Chozos. Eduardo marcaba el camino. Primero un poco de vía verde hasta la entrada a Las Pesquerías Reales en el aparcamiento de Robledo. Desde allí, subida a Valsaín por el sendero que cruza el arroyo de Valparaiso hasta la curva de la carretera, un clásico. Atravesamos el pueblo y salimos al CENEAM para subir por la fuente del ratón hasta la pista de la Cueva del Monje. Allí cruzamos y subimos hasta el arroyo de La Chorranca para cruzarlo, salir a la Peña de Los Acebos y subir por "Las Zetas" hasta la base de la Silla del Rey. Desde allí, cruzamos el Salto del Corzo hasta el Chozo Aranguez, el primero de la lista.

La bajada desde el Chozo se hizo por una trialera chula y escarpada hasta la pista que viene de la Silla del Rey, zona técnica pero divertida. Bajamos por la pista para desviarnos a la izquierda y subir pasando por la Fuente de la Cabaña del Tío Levita hasta alcanzar el chozo de la Majada Hambrienta o del Tío Levita. El segundo de la lista.

A partir de aquí la ruta se complica un poco, ya que, para no volver sobre nuestros pasos, tratamos de alcanzar de nuevo el camino y acabamos cogiendo el sendero que sube a la majada de Aranguez, pero tuvimos que hacer bastante empujabici y campo a través. Es un tramo de unos 2km como máximo, pero se hace eterno, se cruzan varios arroyos, mucha piedra, etc., es poco ciclable.

Después alcanzamos el Chozo del Tío Blas, el tercero de la lista. Por último, bajamos por el Vado de Oquendo y por senderos hasta el Chozo del Pastor o de Chuequina, que yo no conocía. Con esto concluimos el cuarto chozo.

Bajamos por El Esquinazo hasta La Granja para volver a coger la vía verde y volver sobre nuestros pasos.

He calificado la ruta como difícil, tiene zonas peligrosas y es muy exigente.

Índice IBP: 106 BYC (ver análisis)

Ruta registrada con Garmin® Oregon 650

PictographBridge Altitude 4,855 ft

Arroyo de La Chorranca

PictographMountain pass Altitude 5,344 ft

Base de la Silla del Rey

PictographMountain hut Altitude 6,195 ft

Chozo Aranguez

PictographMountain hut Altitude 5,728 ft
Photo ofChozo de la Majada Hambrienta (Tío Levita) Photo ofChozo de la Majada Hambrienta (Tío Levita) Photo ofChozo de la Majada Hambrienta (Tío Levita)

Chozo de la Majada Hambrienta (Tío Levita)

PictographMountain hut Altitude 4,528 ft

Chozo del Pastor (Chuequina)

PictographMountain hut Altitude 5,594 ft

Chozo del tío Blas

• JAVIER DE LA MATA MORENO Aug 31, 2023

Hola compañero te escribo desde Cuellar y pertenezco a los Correcaminos. Tenia entendido que con la normativa del parque de Guadarrama (PRUG) no se podía subir al Chozo Aranguez. Un saludo