Los 10000 del Soplao 2015

20226
July 4, 2015
May 2015

near Cabezón de la Sal, Cantabria (España)

Es la mítica marcha de BTT que se hace en Cabezón de la Sal, Cantabria. 160km, 4700m desnivel positivo.
Imprescindible hacerla alguna vez. La hicimos varios amigos, con tiempo espléndido (con lluvia es un verdadero infierno), con la idea de ir juntos el máximo tiempo posible, cosa que considero fundamental en una marcha tan larga, así que fuimos muy tranquilos, disfrutando, haciendo fotos, esperándonos, hasta el km 65, subiendo el Moral. Hasta ese momento, la ruta no tiene mucha dificultad, varios puertos cortos, alguno más técnico que no requeriría mucha dificultad (la Cocina), salvo que al ser tantos ciclistas, en cuanto el de delante pone pie se forma una cola detrás de gente andando. Pero bueno, sin estrés, poco a poco, van pasando los kilómetros. En el Moral la cosa se empieza a poner fea, es un puerto largo, constante, duro, pero que se hace más duro al pensar que todavía quedan 100km...
El siguiente, Fuentes, más largo pero para mí, menos duro que el Moral, quizás porque tiene menos pendiente, y se puede ir más rápido, con lo cual los km pasan antes. Al llegar arriba, km 102, ya se vislumbra que se ha hecho más de la mitad, y eso motiva. Aunque ni mucho menos el tema ha acabado.
Ozacava no tiene dificultad alguna, vas subiendo viendo el reguero de ciclistas que van sufriendo hacia el infinito...
Tras cada puerto de subida, evidentemente hay uno de bajada. No son difíciles, y ahí se ven los diferentes niveles que todos queremos mostrar en la bajada, aunque con el cansancio acumulado, la gente es reservona, y bien hecho, no vale la pena arriesgarse. Hay alguna bajada en la que te quieres cortar el dedo índice de tanto tocar el freno; vale la pena cambiar de dedo para el freno, jeje...
Tras bajar Ozacava viene el punto quizás más técnico de la ruta, que es Correpoco, una senda estrecha con alguna piedra gorda, pero que no tendría mucha dificultad si no fuera porque, como siempre, hay muchos ciclistas y no sólo dependes de tí. Por otra parte, el hecho de ser tantos, para mí es más una bendición que un problema, el ambiente es en todo momento una fiesta, tanto de los corredores como del público.
Tras este tramo más técnico, viene la última sorpresa, el Negreo. Aquí hay que llegar con fuerzas o sino queda uno abocado a hacerse unos km a pie con la bici, como vi yo hacer al 80% de la gente (en los 2km más duros, luego no). Pero si se han reservado unas fuerzas, y se ha avituallado uno bien antes de empezar (en el avituallamiento previo dan caldo, café, barbacoa, un espectáculo... aunque yo me contenté con unos plátanos y bebida isotónica). Y como todos, chino chano se va subiendo, y cuando llegas arriba, ahí sí que ya no queda nada, todo bajada y llaneo por carretera hasta Cabezón de la Sal.
Total, 10h57 tiempo total, contando paradas. En movimiento 10h11. Clasificación 1064 de 4000.