Los 100 de la Nava X edición

Very difficult
May 18, 2018
May 2018

near Nava de la Asunción, Castilla y León (España)

Para esta X edición nos dimos cita nada más y nada menos que 25 Sexmeros.

Quedamos unos cuantos en el lugar de costumbre. Tras recoger la bolsa del corredor, pusimos el dorsal a la bici, terminamos de apañarnos y nos fuimos a la salida a coger posiciones, ni muy adelante ni muy atrás.

Salimos a las 8:45 los de la ruta larga a ritmo vertiginoso para tomar posiciones lo más adelante posible, ya que en las bajadas y subidas al río se forman tapones considerables. Por mucho que corras no puedes evitar los tapones, de hecho en la primera bajada ya nos encontramos el primero…con paciencia, que esto acaba de empezar…

Esta primera parte del río, con sus cuestecitas es muy chula y divertida. Este año nos tocó un tramo nuevo, donde se pasa al otro lado del río por un puente, quizás en previsión de la posible crecida del río que otros años nos ha tocado casi pasarlo en canoa.
Tras este punto vino una cuesta con fuerte inclinación y con mucha arena, sobre todo arriba del todo, donde la bici se clavaba cosa mala.
Poco después pasábamos por Navas de Oro subiendo la famosa cuesta de las Escarpías.
Y como de costumbre, a partir de aquí a esperar a los compañeros de ruta: Juanma, Wandar y Fonsi. Con los que llegué a meta….bueno casi…
En esta parte fuimos a ritmo medio con algunos arreones en las cuestas, para no perder la costumbre, así hasta el avituallamiento donde siempre, en el que nos paramos lo justo para papear, beber y desbeber algo rápido y a seguir.

Tras el avituallamiento viene una zona chulísima y divertida, alternando subidas y bajadas, con zonas pedregosas, veredas y bancos de arena (por fin conseguí pasar la playa sin bajarme!!) que termina en la depuradora de Bernardos, punto de corte entre las marchas.
Aquí esperé un poco para reagruparnos de nuevo los 4 y seguir, que aún quedaba más de la mitad y muuuchas cuestas que subir.

La temperatura era muy buena, una ligera brisa fresca contínua que refrescaba de lujo bajo un sol que pegaba de plano.

Ahora las subidas son más largas, pero nos las conocemos todas y subimos con juicio, que sabemos los que nos queda aún, sufriendo pero también disfrutando de la ruta. Una vez más subimos la “imposible” hasta donde pudimos montados, el resto empujabike. Algunas tienen buen firme, otras muchísima arena, alguna con roderas peligrosas que dejaron las últimas lluvias…así se van alternando las subidas y las bajadas hasta que en una subida, una ambulancia nos pide paso forzándonos a salirnos del camino. Después, en la siguiente bajada otra ambulancia sube en dirección contraria a la marcha, con las sirenas encendidas, comprometiendo la seguridad de los ciclistas que bajábamos…ya empezamos a preguntarnos qué pasa…

En la siguiente subida descubrimos la triste respuesta: un compañero, tendido en el suelo está siendo reanimado por los servicios de emergencia, junto a ellos está nuestros Socio Andrés, ayudando con la RCP.

La marcha se detiene.

Nos dan indicaciones de coger la vía verde y regresar a La Nava.

La Marcha se suspende.

Todos los ciclistas reciben indicaciones de llegar a meta por el camino más corto.
Tras pasar por una zona bastante arenosa llegamos a la vía verde y la seguimos hasta llegar a Nava de la Asunción. Por el camino vamos encontrando compañeros, así como algunos nos alcanzan, en la parte final, donde decidimos hacer unos relevos, el viento da de cara y la velocidad es alta, al igual que las pulsaciones. Al dejar la vía verde tan solo estamos Fonsi y yo. Del resto no sabemos nada, ni siquiera de Juanma y Wandar, que luego en meta nos dijeron que pincharon y nos llamaron pero no les oímos.

Cuando uno llega a meta de una marcha como ésta siempre está feliz y contento por haber superado un reto tan duro e importante como éste. Pero hoy no. Hoy no hay fiesta ni alegría. Hoy hemos perdido un compañero.

Después de la ducha, nos reunimos unos cuantos amigos y socios Sexmeros para tomar unas cervezas hasta la hora de la paella, como de costumbre, pero con una gran diferencia a las otras veces.

La paella se repartió y se comió. Buenísima.
Pero el ambiente era distinto. Muy triste.

Día triste el de hoy.

Información para Wikiloc:
Ruta muy dura, lleva buen nivel de preparación física.
Cuestas muy considerables, tómatelas con calma porque después te vendrán los calambres.
Hidrátate bien y come cada cierto tiempo, no lo dejes, muy importante.