Los 10.000 del soplao BTT

Very difficult
May 29, 2010
May 2010

near Carrejo, Cantabria (España)

Espectacular marcha organizada por el club mtb Cabezón que todo biker debería de hacer una vez en la vida.

Mi crónica:

Son las 4:00 de la mañana, los nervios me despiertan, y al ver la hora me altero más, mientras tanto, procuro descansar hasta las 6 y mientras me relajo, desayuno todo lo fuerte que puedo, a los coches y para Cabezón, aparcamos a las afueras en casa dios (verás la cuesta para subirla luego...) y nos dirigimos los 3 jinetes (Bijoux, Ocarmeno y el que escribe) a la salida de la prueba, mientras me encuentro con Er Canario, que no le veia desde el día de la ruta pre-soplao que organizo Toni hacia la Vereda, suena la traca y a rodar, las calles llenas de gente que animaba como si fueras en el Tour, y en el tramo de carretera el primer imprevisto...cae una barrita del maillot y un paisano se echa un sprint de 200 m para acercarmela (Gracias!!), mientras tanto veo las pulsaciones muy altas 170-175, si solo llevo 5 kilometros, total, decido dejarme caer para atrás y ponerme un ritmo muy tranquilo porque a este paso no llego ni al primer paso por Ucieda, lo dicho muchos nervios, e iba muy inseguro bajando, subiendo, vamos que no me encontraba nada bien, me encuentro con Jota00 y los acompaño hasta San Antonio ellos van para adelante y yo pongo el ritmo más tranquilo posible coronamos y bajada a Caviedes, donde está el primer avituallamiento, paro, como tranquilamente y me reincorporo, me encuentro con Gokulin y un poco más adelante veo que va, Reycarlos, asi que arriesgo en la bajada por carretera (algo bueno tenia que tener ser carretero) y le saludo, fue un subidon verle, porque no sabiamos si iban a poder llegar.
En la subida a la cocina me encuentro mejor e intento subirla montado, pero veo a Roba y Rey parados y les pregunto que pasa, mientras tanto aprovecho para hacer el resto de la subida de empujabike, que no apetece gastar fuerzas de más, despues del tramo pestoso, la subida se suaviza y me encuentro mejor, asi que p'arriba a mi ritmo, pero el cambio protesta y salta y solo puedo ir con los ultimos piñones, asi que a molinillo todo el rato.
Tras un tramo por carretera corono el Soplao y me encuentro en el avituallamiento con salao y me vuelvo a unir a Roba y Rey, repuestas las fuerzas a bajar la bajada peligrosa, que no me parecio tal salvo un par de regueros, quizas tuviera algo más de confianza bajando, toca enfilar Monte AA empiezo a subirla montado, pero empiezo a ver en el GPS 18%-19%-20%, asi que prefiero subirla a pie, aparte del calorcito que caia ya a esas horas, total acabo el tramo duro hago la ultima parte montado y llego a la cima y comento el resto del recorrido con un paisano mientras me tomo una barrita y cojo fuerzas y...para abajo! llego al avituallamiento de Ucieda, en la base del Moral, repongo fuerzas y comienza el infiernu..., me encuentro bastante bien, pero el cambio no me deja poner piñones intermedios (gracias cambio) y me obliga ir con los últimos piñones, mientras tanto el Moral se hace pestoso, con rampas que no bajan de 9 y no hay descanso, a poco menos de la mitad me encuentro con Bijoux y con Ocarmeno, no van bien, Ocarmeno con tirones y Bijoux con el estomago dandole por saco, me estoy con ellos un buen rato, en los que pasan los primeros. Sigo hacia la cima, me encuentro bien y cometo el error de ir un poco más deprisa de lo debido hasta arriba, aun asi he ido recuperando bien hasta entonces, tomo fuerzas en la cima y para abajo, empiezo a bajar pero en los 4 -5 km de bajada se me enciende la alarma, y es que las pulsaciones no bajan de 130 y la cabeza me empieza a doler, llego al avituallamiento de Juzmeana, agua, y sombra, al rato llegan Reycarlos y Roba les cuento lo que pasa y Rey va rápido a por varias botellas de agua y me las echa por todo el cuerpo, estamos un rato y ponemos rumbo hacia Bárcena Mayor,por un tramo de carretera que se me hace eterno, pero me sirve para ir recuperando, llegamos a Barcena y como otro poco y me ducho en una fuente, habia que refrescarse como fuera, y a subir fuentes, empezamos una subida muy llevadera y encontramos un pilón en el que me meto sin descalzarme, seguimos y me vuelvo a encontrar con Ocarmeno, sigue con tirones, pero él ha decidido acabarlo y por sus cojones que lo acaba (y lo acabó)
Ya muy tocadito llego arriba y de camino hacia la Palombera y hacia Venta Vieja, después empiezo el descenso hacia los Tojos por una pista que esta algo rota y luego un tramo de carretera en el que aprovecho para quemar adrenalina bajando a 70 por hora, llego al cruce en el que desvian hacia Cabezón pero veo que quedan 22 por carretera, asi que prefiero subir el Moral, llego al avituallamiento de Juzmeana y comienzo a subir, parece que la bajada de Venta Vieja he recuperado algo y en el comienzo de la subida formamos una grupeta de Madrileños que teniamos el objetivo de subir juntos para luego bajar juntos, el caso que hasta poco despues de la mitad vamos juntos, pero acabamos cada uno por una esquina, ya que vamos todos tocados, llego montado hasta a un kilometro antes de coronar, y decido acabarlo empujando la bici, estoy literalmente roto, aun asi llego arriba, me tican y mira detrás si viene gente, pero no viene nadie, así que a bajar con las luces y para abajo, engancho con un grupo que es iluminado por un coche y a cola con ellos, mientras pasamos por un pueblo y la gente sigue animando, si son las 11 de la noche y llevan pasando ciclistas 12 horas por alli flipante!!, el grupo lo forman 5 bombeiros de A Coruña, que en el tramo de Carretera final marcan un ritmo fuerte para llegar cuanto antes, me engancho a ellos y me toca apretar dientes para no soltarme de rueda.
Llegamos a Cabezón y por fin se acabo todo. Yo el año que viene volveré.
Enhorabuena a todos los que lo terminaron, como a los que no, y a la organización por estar alli al pie del cañón tantas horas