LOS 10.000 DE BILBAO

-146 ft
October 23, 2014
October 2014

near Santutxu, País Vasco (España)

Si los cántabros tienen los 10.000 del Soplao, los de Bilbao no vamos a ser menos , el recorrido sale de Bilbao en el barrio de Santutxu, más concretamente de la tienda de ciclos Sandonis, el trak me marca 5.180 m de ascenso ,5.090 m de descenso, y 120 km totales, el tiempo en movimiento 11 h 27 min con 3 horas de paradas, en total 14 horas, al pasarlo a wikiloc no sé por qué motivo pero me quita metros, los metros reales son los que os comento ya que con anterioridad teníamos el recorrido muy controlado, como es lógico salimos de noche y volvimos de noche, el recorrido es cicable en su totalidad, excepto la primera subida al Ganekogorta, son 10 minutos que hay que tirar de bici, hay alguna pendiente de quitarse la boina, como la subida a Sarracho, la subida al Ganeran, la subida al barrio de Ledo, y la subida al depósito del Regato, no hemos ido por el camino más recto, de lo que se trata es de hacer el recorrido sin pasar por el mismo sitio 2 veces, he intentar coger lo menos posible la carretera, pero sin olvidar que hay que coger desnivel para llegar a los 5.000 m.
Este recorrido es de tipo Alpino, es decir tú te lo comes tú te lo guisas, no hay avituallamientos, ni la Cruz Roja, ni la DYA, ni masajistas , es decir ,na de na, fuentes hay por todos los caminos, también bares para tomar cafés , el resto en tu mochilita, el recorrido en un día se puede hacer estando medianamente preparado, además lo de siempre , tener en cuenta que nosotros somos unos viejetes de casi 60 años, así que si tenéis menos, por debajo de la pata, nosotros hemos ido tranquilos, en el Ganeta se nos echo la niebla y nos llovió, esto nos retraso mucho la bajada hacia Bilbao, ya que se hizo complicada debido a la poca visibilidad, a pesar de llevar unas buenas linternas, pero lo de siempre si se quiere disfrutar de la ruta se puede hacer en 2 etapas , es verdad que en un día no se disfruta del recorrido todo lo que lo merece, ya que no se tiene tiempo, lo dicho, animaros y si tenéis alguna duda , encantado de ayudaros que la disfrutéis.

Salida de Santutxu tienda de Sandonis, bajamos hasta el Ayuntamiento, comenzamos la subida por la plaza del Gas hasta el parque de Echebarria, mas tarde por Arabella hacia el colegio hijas de María, y seguido hasta monte Abril, siguiendo el camino de Santiago, en este punto se paró el GPS, y no me di cuenta hasta el puente de Bolueta, es decir 170 m de desnivel y 8 km que no me marcó, desde monte Abril bajamos por el G.R de Bilbao para subir hasta el Malmasin, Venta Alta, Pagasarri, collado Pastorenkorta, Ganekogorta, collado Zamalla, pantano de Lingorta, la Cuadra, Sarratxo, Eretza, barrio de Illeta, San Pedro de Galdames, Ledo, Ganeran, Peñas Negras, Mendibil, Retuerto, Gorostiza, Santa Agueda, Alonsotegi, Ganeta, Reztaleku, Arraiz, Bilbao, ciclos Sandonis, y ya vale.

• Txuslp Nov 13, 2020

Vaya ruta os habéis hecho, dura dura!!

• Photo of pedavejo
    pedavejo Nov 15, 2020

Sí la haces en un día si

• Photo of IbaiCarnero
    IbaiCarnero May 6, 2021

😅 has mezclado los nombres de los dos colegios de la zona jajjaja, hijas de Jesús y ave María 😁😁

• Photo of pedavejo
    pedavejo May 7, 2021

lo que ocurre que con la iglesia, monjas y curas , nunca me lleve bien, saludos

• Photo of IbaiCarnero
    IbaiCarnero May 7, 2021

Jajajaja, ya sabes que ser ateo no tiene cura 😁😁 Un saludo