Photo ofLOMA DEL ESCOBERO - ALTO DE LAS PALMAS - FIZEBAD - NORMANDIA - LA CATEDRAL - ENVIGADO Photo ofLOMA DEL ESCOBERO - ALTO DE LAS PALMAS - FIZEBAD - NORMANDIA - LA CATEDRAL - ENVIGADO Photo ofLOMA DEL ESCOBERO - ALTO DE LAS PALMAS - FIZEBAD - NORMANDIA - LA CATEDRAL - ENVIGADO

Very difficult
December 24, 2018
December 2018

•   5 9 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 23 de diciembre de 2018, una ruta sencillamente espectacular, por los Municipios de Envigado y El Retiro donde realizamos un fabuloso circuito por las Vereda el Escobero, Las Palmas, Carrizales, El Salado, Normandía y El Vallano, un recorrido con unos paisajes muy bonitos los cuales se pueden apreciar en todo su recorrido, como la vista al Embalse de La Fé desde lo alto de la Vereda el Salado, visitamos La Cascada de Normandía y la Laguna de La Papera, luego nos retornamos al Municipio de Envigado por la Catedral.

El trazado como tal es sumamente exigente, pues se deben superar unas muy buenas lomas antes de poder llegar a la cima de la montaña, desde donde hay que caminar aproximadamente unos 2 km, con la bicicleta en la mano, si no se tiene buena habilidad para montar en bicicleta por estos estrechos caminos de herradura, nosotros recorrimos la mayor parte del camino en la bicicleta y en algunos tramos nos tocó cargar la bicicleta, pues los bejucos y los canalones estrechos, con escalones muy altos de difícil circular, nos impedían desplazarnos con facilidad.

Ya había tenido la oportunidad de recorrer años atrás, este camino ubicado en la parte alta de la Vereda Normandía del Municipio del retiro, pero en el sentido contrario, en aquella ocasión fue un desborde de energía, que me desgasto bastante, pues había puntos por donde cabía la bicicleta o una persona, pero los dos a la vez era imposible, así que el desgaste energético para subir cargando una bicicleta, por estos estrechos caminos, en compañía de un ardiente Sol, no fue para nada la mejor experiencia, que recuerde uno satisfactoriamente.

Esta vez volví para realizar un trazado diferente y en la cual recorrería este mismo camino en sentido contrario, la diferencia en esta ocasión, fue que la parte donde hay mayor dificultad para pasar, se hace en descenso, por lo que es más fácil cargar la bicicleta o descender en ella donde sea posible y la mayor parte del ascenso se puede hacer pedaleando, busque varios Track de otros deportistas, que hubiesen hecho esta ruta, para ver una mejor apreciación o comentarios del recorrido, para uno saber que llevar para el camino.

De esta forma haría el recorrido, sin ningún contratiempo, pero llegue a la conclusión que a la gran mayoría de personas no les gusta leer y mucho menos escribir, en ninguna de las rutas que vi, pude encontrar buena información para enfrentar este duro trazado, en fin, por eso me tome el trabajo de describir con pelos y señales el recorrido que desarrolle por esta zona de las Veredas Normandía y el Vallano, recorrido que hice en compañía de dos amigos de los que más montan en el grupo y que tienen muy buena experiencia en realizar rutas de alta montaña.

Para empezar, es bueno que quien quiera repetir este trazado tenga en cuenta que es una ruta sumamente exigente, por lo que se hace necesario ir bien hidratado y bien alimentado para afrontar estas duras y largas pendientes, además debe de llevar consigo buen alimento para el camino además de llevar con que desvararse en caso de un pinchazo, se debe tener siempre presente que hay un corto trayecto en mal estado, donde se debe cargar la bicicleta, pues el camino es sumamente estrecho, con repetidos escalones que impiden el fácil desplazamiento.

Hay tramos del camino después de la Laguna de Normandía, que se pueden hacer pedaleando en ascenso sin ningún problema, para llegar hasta la cima de la montaña, nosotros así lo hicimos, disfrutando del paisaje por toda esta zona de bosque nativo y no tuvimos ningún problema para subir, solo que toca subir en un cambio suave, con muy buena cadencia, para sobre pasar las ramas caídas de los pino que se encuentran atravesadas en todo el camino, este recorrido lo hicimos practicando un poco de enduro, con buena habilidad y destreza.

Cuando estén descendiendo por el camino en la bicicleta, tengan sumo cuidado con los bejucos, los cuales te pueden amarrar el manillar y por consiguiente hacerte caer fuertemente o en su defecto estos bejucos también suelen atraparte desde la nuca y esto si puede ocasionar un fuerte accidente, lo digo porque uno a veces, suele disfrutar del descenso y pasar a buena velocidad entre las ramas, sin percatarnos del bejuco que nos espera bien camuflado, para hacernos pasar un mal rato por eso es bueno contarlas experiencias de uno en la montaña.

A continuación, describiré como hicimos este buen trazado para que el que lo quiera repetir a futuro, lo pueda hacer sin ningún contratiempo, desde el Parque del Municipio de Envigado, partimos a eso de las 7:22 Am, con dirección a la Loma del Escobero, allí llegamos a eso de las 7:34 Am y antes de iniciar con este exigente ascenso de 9.5 Km, tome unas cuantas fotos, sin demorarnos mucho emprendimos el ascenso a un ritmo moderado, hacia la Vereda El Escobero, para subir hasta el Alto de las Palmas, a donde llegamos a eso de las 8:49 Am.

Todos a la par hicimos este duro ascenso, pues los tres teníamos el mismo ritmo, estos dos compañeros que me acompañaban son quizás los más fuertes con los que suelo realizar duros recorridos, en fin muy cerca de este Alto hay un supermercado al lado contiguo a la Bomba de Gasolina de la Zona, así que hasta allí nos desplazamos para recargar hidratación y comida para el recorrido, además de un buen refrigerio para recuperar energías, esto fue lo que nos permitió a la final realizar todo el recorrido sin pasar hambre durante toda la jornada deportiva.

A eso de las 9: 22 Am, continuamos con el recorrido hacia el Peaje de Envigado, a donde llegamos a eso de las 9:34 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos a la derecha hacia la Vereda Carrizales del Municipio del Retiro, por la vía hacia la represa de la Fe y a la altura de la Vereda Carrizales, paramos a tomar unas cuantas fotos en unas pintorescas casas para niño, a eso de las 9:47 Am continuamos con el descenso hacia la Vereda Los Salados del Municipio del Retiro y a la altura de la Represa de la Fe, nos fuimos separando uno de otro.

La causa fue el tráfico vehicular, mucho más adelante nos reagrupamos, sin hacer parada alguna, avanzando en grupo hasta la entrada a la Parcelación Fizebad, ubicada en La Vereda Los Salados, a donde llegamos a eso de las 10:07 Am, allí paramos a tomar algunas fotos, posteriormente nos desviamos a la derecha, para infiltramos hacia la Reserva Natural Normandía, después de un rato rodando por esta agradable carretera, llegamos a la Portería Los Chagualos, donde normalmente se le abren las puertas a los ciclistas que deseen ingresar.

Ya sea porque se dirijan al Sector de la Truchera o porque se dirija hacia la Parcelación Normandía o porque quizás se dirija hacia la Cascada de Normandía o porque quieran subir hasta la Laguna de Normandía, en fin, son múltiples las opciones a donde dirigirse por esta carretera, nosotros continuamos por esta carretera y después de cruzar un primer arroyo de agua cristalina, se llega hasta una primera “Ye”, en este punto sugeriría continuar a la derecha por toda la carretera destapada, pues el ascenso es más descansado y a mi modo de ver mucho más agradable.

Aunque el trayecto sea más largo, tienes unos formidables panoramas hacia la Represa de la Fe, caso contrario a la vía asfaltada, por donde nosotros subimos, en la cual no se podrá ver en ningún momento la Represa de la Fe, además esta carretera de la derecha se unirá nuevamente con este trazado en la parte alta de la Vereda Los Salados, en limites con la Vereda Normandía, lo digo porque a la izquierda se continua por una vía asfaltada con buena pendiente y sumamente exigente, la longitud de este ascenso es de aproximadamente 1.9 Km.

Una loma sumamente exigente, que requiere tener un buen estado físico, de lo contrario terminaras bajándote de la bicicleta, nosotros nos subimos toda esta loma sin hacer parada alguna, más por reto personal, pero también gracias a que la persona que monto el track no fue capaz de informar sobre este duro ascenso, hubiese agradecido bastante este dato, pero nadie lo comento, por eso me tomo el trabajo de hacerlo, pues el próximo que suba por allí sabrá a que se enfrenta, claro está si se toma el trabajo de leer, porque si es perezoso para leer, a la final no le importara sufrir escalonando este duro ascenso.

A lo mejor caminando con la bicicleta en la mano, desconociendo que había un mejor trayecto para subir, en fin, después de este duro ascenso, esta vía asfaltada intercepta la carretera destapada, justo en ese punto comienza la Reserva Natural Normandía a partir de allí, la carretera es muy agradable para recorrer, los paisajes cada vez son más bonitos, el aire puro que se respira es indescriptible y ni hablar de los sonidos de la naturaleza, pues el recorrido se hace siempre armonizado por el canto de las chicharras y de las aves que son bien agradables.

Pues uno sube concentrado por esta tranquila carretera alejado del bullicio de la Ciudad y de repente empiezas a escuchan estas tremendas melodías que endulzan el oído, en fin después de un buen rato por este laberinto de carreteras, llegamos a la Cascada de Normandía, un bellísimo lugar para visitar y apreciar por su majestuosa belleza, aquí estuvimos un corto tiempo tomando fotos y a eso de las 11:49 Am, continuamos con el recorrido por la Vereda Normandía, metros más adelante, se debe continuar a la derecha en ascenso.

En ese punto pare a tomar unas cuantas fotos del lugar por donde se debe continuar, sin demorarme mucho continúe con el ascenso, en el camino el compañero Camilo se pinchó y toco parar obligatoriamente, a esperar mientras el compañero se desvaraba, en ese sitio estuvimos unos 32 minutos aproximadamente, finalmente, a eso de las 12:34 Pm, continuamos con el recorrido hacia la Laguna de Normandía, conocida también como la Laguna de Envigado o la Laguna La Papera, Allí llegamos a eso de 1:37 Pm, después de encontrar el camino de acceso a este bello lugar, ingresamos a tomar fotos.

De esta Laguna se encuentra muy poca información o casi nula, según comento el compañero Machacho en una de sus aventuras por esta zona, esta laguna es un rezago de la época de la glaciación, no es el caso mío investigar sobre el origen exacto de esta laguna, pero suena interesante saber cómo se conformó, en fin a eso de la 1:45 Pm partimos en busca del antiguo camino a la Catedral, el cual se percibe muy fácilmente y el cual no tiene perdida alguna, nosotros paramos antes de iniciar el camino para registrar algunas fotos.

Posteriormente continuamos pedaleando en ascenso por el medio de una pinera, recorrido sumamente agradable, el cual llega hasta la parte alta de la Cuchilla de las Margaritas, después de llegar a este punto se continua en descenso por un estrecho camino, muy sabroso para rodar en la bicicleta, metros más adelante continua un corto ascenso, pero ya los bejucos empiezan a causar molestias al amarrar el manillar de la bici o de repente te atrapan las bielas y te hacen detener intempestivamente, por lo que hay que pasar con precaución, por donde se pueda pedalear.

El resto del camino si o si tendrás, que hacerlo caminando con la bicicleta en la mano, pues por los canalones estrechos y el camino en mal estado, se hace imposible para rodar en la bici, afortunadamente la parte más mala del camino se hace en descenso, por lo que el cargar la bicicleta, no es tan desgastante, como si se hiciese el recorrido al revés,
después de un rato se llega a la Vereda El Vallano del Municipio de Envigado, por donde el camino se torna muy sabroso para rodar y es allí por donde empezamos a bajar más rápido.

Hay que tener sumo cuidado, pues a nosotros el camino nos llevó hasta un potrero, por donde continuaba la mejor parte del descenso y después de un rato bajando y cerca de salir a la carretera de la Catedral, en un punto del camino nos salieron varios Pitbull de gran tamaño y por poco muerden al compañero Camilo Alvares quien bajaba adelante, allí nos tocó agruparnos y escudarnos con la bicicletas, para poder pasar por este lugar, punto donde el camino está más deteriorado, gracias a Dios pasamos sin ningún problema.

Este camino termino sacándonos a una finca, por donde pasa esta antigua servidumbre, allí también nos recibió una gran jauría de caninos de diferentes tamaños, afortunadamente en esa finca había gente, por lo que rápidamente los chistaron, esta finca está ubicada donde marque el WayPoint como fin de camino, allí pare a tomar unas cuantas fotos, para luego continuar a la izquierda por una carretera, que sale a la carretera principal que desciende hasta las partidas para la Miel, nosotros allí continuamos a la derecha por la vía a la catedral.

Este siguiente trayecto lo hicimos a buen ritmo y en la entrada a la Catedral, paramos a eso de las 3:00 Pm, a tomar unas cuantas fotos, sin demorarnos mucho, continuamos con el descenso hacia el Barrio el Salado a donde llegamos a eso de las 3:16 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el descenso hacia el Barrio San José, a donde llegamos rápidamente, luego nos fuimos a buscar almuerzo en el Barrio La Magnolia del Municipio de Envigado, pero estaba como difícil a esa hora encontrar un restaurante abierto.

Por lo que perdimos la ida hasta ese famoso restaurante, pues ya estaba cerrado, así que nos devolvimos hacia el Parque de Envigado y para que este trazado no quedara con más tiempo del requerido, opte por finalizar el trazado en ese punto, finalmente allí en el Parque de Envigado encontramos un buen lugar para almorzar, como pueden ver esta es una ruta muy exigente, que gracias a que fuimos precavidos en llevar buenas provisiones para el viaje, pudimos aguantar esta dura jornada de pedal, la cual vale la pena recorrer, pues es una ruta muy bonita.

Parque de Envigado

Inicia Loma del Escobero

Fin Loma del Escobero

Alto de las Palmas

Peaje de Envigado

Vereda Carrizales - El Retiro

Photo ofSector Fizebad - Vereda Los Salados Photo ofSector Fizebad - Vereda Los Salados Photo ofSector Fizebad - Vereda Los Salados

Sector Fizebad - Vereda Los Salados

Portería Los Chagualos

Quebrada

Desvió a la Izquierda

Photo ofDesvió a la Derecha inicia Loma Asfaltada Photo ofDesvió a la Derecha inicia Loma Asfaltada Photo ofDesvió a la Derecha inicia Loma Asfaltada

Desvió a la Derecha inicia Loma Asfaltada

Portada Sierra Grande 2

Photo ofDesvió a la Derecha Fin Loma Asfaltada Photo ofDesvió a la Derecha Fin Loma Asfaltada Photo ofDesvió a la Derecha Fin Loma Asfaltada

Desvió a la Derecha Fin Loma Asfaltada

Parque de Envigado

• Photo of juangui182
    juangui182 Dec 26, 2018

La tendré entre mis próximas rutas a hacer 👍

Oscar Upegui Dec 26, 2018

Gracias Juangui por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Dec 26, 2018

Excelente manito, lástima estar enfermo para esta ruta, pues hace tiempo he querido hacer rutas por Fizebad, pero hasta ahora el destino no lo ha permitido. La seguire teniendo en cuenta.

Oscar Upegui Dec 26, 2018

Gracias Manito por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Dec 28, 2018

Excelente trabajo Oscar en tener la molestia y a la vez el placer de explicar e informar con todo detalle de los pros y contras del recorrido, especialmente de aquellos puntos delicados que si uno se enfrenta a ello sin haberse informado previamente, fácilmente podría verse en una situación muy desagradable.
    En esto coincidimos tu y yo plenamente, en querer explicar todo lo que vemos y nos encontramos en la ruta. De igual manera que nosotros mismos queremos estar informados antes de hacer el recorrido e ir así tranquilos y seguros. Nosotros tenemos que hacer lo mismo para con los demás usuarios.
    De igual manera con las fotografías, ayudan a saber que vistas vamos a ver, como es el terreno, etc

Felicidades por haber completado este exigente recorrido, gracias también a la seguridad que da ir acompañado de buenos y experimentados amigos.

Saludos compañero

Oscar Upegui Dec 28, 2018

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 29, 2018

Que buena ruta Oscar, trazado exigente y repleto de paisajes como me gusta. Y que mejor regalo de Navidad !Gracias por compartir. Un abrazo, Lili

Oscar Upegui Dec 29, 2018

Gracias Lili por el comentario y valoración de la ruta.
    Un Abrazo.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 31, 2018

Excelente recorrido Oscar, perfectamente explicado con pelos y señales, como tu dices, felicidades por completarlo y tambien por compartirlo.

Oscar Upegui Dec 31, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Feb 17, 2019

Que buenas fotos y descripción, me gustan mucho esas vistas y las fotos de las mariposas. Lástima que los perros no dejan de perseguirlo a uno sobre todo en lo rural. Desafortunadamente una amiga aquí en Santander ha fallecido por huir de un perro que la persiguió y al distraerse esquivándolo, cayó a una zanja, de ahí la importancia de llevar bien el casco. Felicitaciones por este recorrido.

Oscar Upegui Feb 26, 2019

Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta, muy fuerte lo ocurrido con tu amiga, no debería pasar.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Feb 26, 2019

Así es amigo es muy triste

• escobar310 Sep 16, 2019

que buena informacion de la ruta se ve que es muy excigente pero vale la pena gracias por compartir tus experiencias y tus recomendaciones

Oscar Upegui Sep 16, 2019

Gracias escobar310 por el comentario y valoración de la ruta.

• agudelo88 Dec 28, 2020

Exelente ruta, gracias Óscar por indicarnos todos los desvíos, 9 horas de candela y mucha naturaleza.

Oscar Upegui Dec 28, 2020

Gracias agudelo88 por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of lasierrasports
    lasierrasports Mar 30, 2021

Buenos dias Oscar.
    Gracias por este valiosa informacion! Hace ya un buen rato venimos buscando info sobre esta travesia, pero solo hasta este fin de semana encontramos la tuya ( Aunque hemos visto otras de tus rutas no habiamos visto esta)
    Hemos subido hasta mucho mas arriba de la Caterdral buscando la trocha para cruzar a Normandia pero de hecho estabamos errados, pensabamos que el cruce era por otro lado.

Este domingo 28 de marzo 2021 quisimos ir por el lado de Normandia para buscar
    la salida por este lado pero desafortunadamente NO nos dejaron PASAR EN LA PORTERIA LOS CHAGUALOS. Ahora tienen respaldo legarl para impedir la entrada, dicen que esa reserva es privada.
    Igual estamos preparandonos para ir s desde la Catedral y creemos asi no habra poblema para cruzar. Ya nos habian dicho que era complicado y que habia que cargar la bici por un buen rato.

Muchas gracias por la info de todas las rutas. Son excelentes, muy claras y completas!
    Saludos
    Catalina y Felipe.

Oscar Upegui Mar 31, 2021

Catalina y Felipe un saludo, está ruta no se si se pueda hacer a la inversa, ya que la servidumbre inicia en un predio privado también.
    Se que metros más arriba hay una cabaña abandonada por dónde va el camino principal a la reserva de Normandía, pero el camino es muy exigente y en invierno es muy complicado sobretodo para cargar la bicicleta.
    No sabría cómo más ayudarles, ya que hace tiempo que no voy por esos lados, pero si logran hacer está ruta a la inversa, sería genial, pues la ruta es muy bonita.
    Lastima que día tras día cierren los caminos por dónde solíamos pasar sin ningún problema, traten de hablar en planeación de Envigado o el Retiro haber que les sugieren hacer, para que los dejen pasar por allí, ya que ese camino es una servidumbre.
    Muchas gracias por el comentario y ahí están todas mis rutas a su disposición, mientras se puedan hacer.

• Photo of lasierrasports
    lasierrasports Apr 1, 2021

Buenas noches Oscar.
    Gracias por tu valiosa anotacion, en realidad llebamos algun tiempo planeando hacer este cruce y es importante tener en cuenta lo que nos dices. En una reciente comunicacion al respecto que pusimos en instagram hubo alguien que se percato en darnos indicaciones claras, y segun el o habia hecho recientemente.
    Tomaremos en cuenta todo y analizaremos como lograrlo.
    Muchas gracias nuevamente y en especial por el tiempo para marcar todas las rutas que son tan claras y bien indicadas.
    Catalina y felipe

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 20, 2023

Espectacular subida a casi tres mil metros.
    Muy buena ruta.
    Felicidades

Oscar Upegui Aug 21, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.