LOMA DE VILLA LÍA - VEREDA LA MARÍA - ITAGUI

Photo ofLOMA DE VILLA LÍA - VEREDA LA MARÍA - ITAGUI Photo ofLOMA DE VILLA LÍA - VEREDA LA MARÍA - ITAGUI Photo ofLOMA DE VILLA LÍA - VEREDA LA MARÍA - ITAGUI

May 8, 2022
May 2022

•   5 3 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día domingo 8 de mayo de 2022, un buen recorrido de entrenamiento personal por el Sur del Valle de Aburra, donde logramos conformar un agradable circuito por la parte urbana de los Municipios de Itagüí, Medellín y La Estrella, la idea del recorrido era bajar hasta el Barrio Glorieta Pilsen, donde me encontraría con algunos integrantes del grupo de ciclomontañismo del Barrio Antioquia, desde allí nos desplazaríamos hacia el Barrio Villa Lía de Itagüí, por donde tomaríamos la famosa Loma de Villa Lía, la cual empalma con La Loma de La María.

Esta es una empinada rampa en concreto de un Kilómetro de longitud, la cual sube hasta la parte alta de la Vereda La María de Itagüí, esta dura loma tiene alrededor de unos seis repechos, los cuales inician con un grado leve de pendiente, a medida que se va subiendo estos repechos de igual forma van incrementando la pendiente, el ascenso no es para nada fácil, pero con un poco de fuerza y resistencia, se logra el objetivo, este sería el reto para todos nosotros, subir por esta empinada loma sin bajar los pies del pedal en ningún sitio, salvo al final de la vía.

Quien bajase los pies durante el ascenso, tendría como penalidad tomar fotos, a los demás compañeros que por allí subiríamos, en fin, luego de realizar dicha hazaña nos retornaríamos por la misma vía hasta el Barrio Villa Lía, para luego tomar la vía vieja hacia San Antonio de Prado, por donde subiríamos hasta el Barrios Aragón, luego nos desplazaríamos hacia el Barrio El Limonar, por donde tomaríamos dos senderos, que nos conectarían con el Barrio San Francisco de Itagüí, desde donde nos desplazaríamos hacia el Barrio La Ospina de La Estrella.

Allí daría por terminado el recorrido, luego continúe con los compañeros del grupo Barrio Antioquia un poco más, mientras los enrutaba hacia el punto de partida inicial en el Barrio Glorieta Pilsen de Itagüí, como ven es un recorrido relativamente corto, pero sustancioso, a continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Barrio La Ospina de La Estrella, partí a eso de las 6:54 Am, con dirección al oriente por la Calle 75B Sur, hasta la Carrera 54, por donde continúe a la izquierda con el recorrido.

Metros más adelante continúe a la derecha con el descenso por toda la Avenida Calle 31, pasando por los Barrios Santa Catalina de Itagüí, sin hacer parada alguna, hasta el Barrio Robles del Sur a donde llegue a eso de las 7:00 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego me desvié a la izquierda por la Carrera 50, por donde continúe con el recorrido con dirección al norte, para dirigirme hacia el Barrio Glorieta Pilsen de Itagüí, a donde llegue a eso de las 7:03 Am, allí pare a tomar un par de fotos y a esperar a los compañeros del Grupo Barrio Antioquia.

Finalmente, después de unos 28 minutos de larga espera, mientras llegaban todos los compañeros, le dimos inicio a este fabuloso recorrido, así pues que del Barrio Glorieta Pilsen partimos a eso de las 7:31 Am, con dirección al occidente por la ciclorruta de la zona, la cual nos conectó con la Calle 36 más conocida como la vía vieja a San Antonio de Prado, por donde continuamos con el recorrido hasta la Glorieta de Ditaires, allí llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna continuamos a la derecha con el recorrido hacia el Barrio Pilsen de Itagüí.

Al Barrio Pilsen llegamos a eso de las 7:37 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido por la Calle 37 hasta la Carrera 58 por donde giramos a la izquierda, para salir a la Calle 38, por donde giramos nuevamente a la izquierda, por allí avanzamos sin hacer parada alguna hasta la Carrera 61, por donde giramos a la derecha para pasar por el puente sobre la Quebrada Doña María, a salir a la Calle 39 por donde giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el Barrio Villa Lía de Itagüí, a donde llegamos a eso de las 7:42 Am.

Allí hice una parada más para registrar algunas fotos, antes de iniciar con el ascenso por la famosa loma de Villa Lía, les di algunas indicaciones a los compañeros, para que tuvieran en cuenta al momento de enfrentar los tramos más exigentes de este duro ascenso, algunos escucharon las indicaciones de buena manera, otros la verdad, no prestaron atención o simplemente estaban tan bien entrenados que poco o nada les importo lo que les dije, pues en el camino fueron muchos los que se tuvieron que bajar de la bicicleta, debido a la exigencia de la misma.

Reitero que para subir esta dura loma o cualquier otra loma, por difícil que sea, hay que hacerlo en un cambio muy suave, lo más lento posible, de esta manera se va conservando de manera muy eficiente el oxígeno en los pulmones, sin alterar la respiración, esta es la clave fundamental, para lograr vencer estas difíciles rampas, lo demás va por añadidura para obtener un mejor desempeño, como la fuerza, el equilibrio, la resistencia, una buena postura en la bicicleta, una mentalidad proactiva y algo muy importante, nunca tratar de ir al ritmo del que va adelante.

Aquí lo más importante no es llegar de primero, sino subir la loma, que uno se proponga hacer, es en este punto donde muchos se quedan sin aire, por tratar de llegar primero, descuidando la buena técnica, en fin, mientras les daba las indicaciones previas a los compañeros, instale una cámara en el manillar de la bicicleta, para poder grabar todo el ascenso, debo aclarar que esta loma tiene los repechos más duros al final de la misma, finalmente a eso de las 7:45 Am, emprendimos el ascenso, hice que muchos se fueran adelante para poderlos grabar.

Muchos hicieron todo lo contrario, subir rápido, yo continúe a mi propio ritmo sin ningún afán, empecé con el primer repecho, animando a los compañeros y así sucesivamente hasta llegar al ultimo repecho a donde llegue con buen oxígeno, mientras vi como muchos se fueron quedando sin aire en el camino, a la parte alta de la Vereda La maría llegue a eso de las 7:59 Am, allí tome unas cuantas fotos y felicite a los tres compañeros que llegaron de primeros, tan rápido como tome las fotos, me retorne por el mismo lugar para registrar unas buenas fotos de esta loma.

Al Barrio Villa Lía llegue a eso de las 8:24 Am, pues los compañeros se demoraron mucho para bajar, luego nos desplazamos nuevamente hacia el Barrio Pilsen de Itagüí, a donde llegamos a eso de las 8:31 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos a la derecha por la Carrera 61 para salir a la glorieta de Ditaires nuevamente, por donde tomamos la Carrera 55 a la derecha para dirigirnos hacia el Barrio Aragón de Medellín, a donde llegamos a eso de las 8:39 Am, allí pare en la esquina de la Calle 53 Sur a tomar un par de fotos.

Luego continuamos con el ascenso hacia el Barrio El Limonar de Medellín a donde llegamos a eso de las 8:43 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego nos desviamos a mano izquierda por la Carrera 60 y metros más adelante nos desviamos a la derecha por un fabuloso sendero que nos saco a la Carrera 62, a donde llegamos a eso de las 8:48 Am, allí pare a tomar un par de fotos, mientras todos subían, luego continuamos a la izquierda con el recorrido a salir a la Calle 58 Sur, del Barrio El limonar 1, por donde continuamos a la izquierda con el descenso.

Metros más adelante nos desviamos nuevamente a la derecha, para tomar un segundo sendero que nos condujo hacia el Sector de La cancha de Arena del Barrio El Limonar, a donde llegue a eso de las 8:53 Am, allí parea a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Barrio San Francisco de Itagüí, por donde tomamos la Calle 27 a la derecha, para salir a la Carrera 64, más conocida como la vía nueva a San Antonio de Prado, por allí tomamos la ciclorruta de la zona a la derecha para subir hasta la Institución Educativa Consejo de Itagüí.

Al Consejo de Itagüí, llegamos a eso de las 8:58 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso por la carrera 64 hasta la Calle 24, por donde giramos a la izquierda, para dirigirnos hacia el barrio San Andrés de la Estrella, a donde llegamos a eso de las 9:03 Am, allí tome un par de fotos, luego continuamos con el descenso por la Calle 74 Sur, hasta la Carrera 57, por donde giramos a la derecha para dirigirnos hacia el Barrio La Ospina del Municipio de La Estrella, a donde llegamos a eso de las 9:06 Am, allí di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio La Ospina - La Estrella

Barrio Robles del Sur - Itagui

Barrio Glorieta Pilsen - Itagui

Barrio Pilsen - Itagui

Barrio Villa Lía - Itagui

Photo ofVereda La María parte Alta - Itagui Photo ofVereda La María parte Alta - Itagui Photo ofVereda La María parte Alta - Itagui

Vereda La María parte Alta - Itagui

Urbanización Toledo - Fin de Recorrido

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román May 11, 2022

Una verdadera pared, muy exigente y retadora.

Oscar Upegui May 11, 2022

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, aunque ya la había vencido tiempo atrás, esta vez la vi mucho más fácil. Pero no deja de ser una loma muy difícil.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 28, 2022

Qué buenos ascensos y una gran grupo. Así en compañía tiene mas gracia y se disfruta de una manera diferente. Los rieles se ven poderosos y las vistas, muy buenas. Una gran y exigente aventura y buen reto.

Oscar Upegui Sep 28, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, esta es una de las lomas duras que hay en el Valle de Aburra, que solo se sube con buena técnica y un buen estado físico, muy buen ascenso, hace una semana hubo una avalancha en la parte baja de esta loma que dejó el Barrió Villa Lia bien afectado.
    Saludos amigo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 11, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel, acompañado de un buen reportaje fotográfico y una buena descripción. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 11, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.