LOMA DE SAN ISIDRO - LA ESTRELLA

April 21, 2018
April 2018

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día viernes 20 de abril de 2018, un recorrido de entrenamiento personal por el Municipio de La Estrella, en donde realice un corto exigente recorrido, desde el Corregimiento de la Tablaza para subir a lo más alto de la Vereda San Isidro, la ruta como tal la tenía hace rato definida para hacer, ya que tenía conocimiento de la fuerte pendiente de la vía, por lo que esta ruta sería un muy bueno tramo para entrenar, gracias a las buenas rampas que hay para llegar a la Vereda San Isidro, luego me retorne por la Vereda El Pan de Azúcar.

A si fue este recorrido para quien quiera repetirla a futuro, desde el Barrio La Ospina en el Municipio de La Estrella partí a eso de las 4:30 Pm, con dirección al sur por la Calle 77 Sur y metros más adelante gire a la izquierda por la Carrera 55, para descender hasta el Barrio Ancón, por donde tome la vía vieja al Municipio de Caldas, a buen ritmo continúe con el recorrido rumbo hacia el Sur, más exactamente hasta el Corregimiento de la Tablaza, a donde llegue a eso de las 4:55 Pm, allí hice la primera parada del recorrido, para registrar algunas fotos del lugar.

Posteriormente me desvié a mano izquierda, por la Calle 100 para dirigirme hasta el Sector el Hoyo de Buga por donde atravesé la doble calzada Medellín – Primavera, por debajo de la vía, para iniciar con el duro ascenso hacia la Vereda San Isidro del Municipio de la Estrella, después de cruzar la doble calzada, inicia una loma un poco empinada, la cual más adelante, va incrementando la pendiente, a si continua la vía y en algunos tramos se debe continuar por rieles en mal estado, lo que hace de este ascenso un poco técnico.

Es en estos precisos puntos donde hay que tener buena resistencia, fuerza y equilibrio para poder sortear estos tramos más técnicos, más adelante empieza una loma, aún más pendiente para llegar hasta el Condominio Casas Campestres San Isidro, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 5:40 Pm, a partir de este punto se continua en ascenso por una vía pavimentada un tramo de unos 200 m, aproximadamente, luego se continua por rieles en concreto hasta la Granja San Isidro, después de un buen rato subiendo se llega hasta la Granja San Isidro.

Luego se continúa subiendo por carretera destapada, hasta unos rieles, que conducen a la última finca de esta vereda, estos rieles son un poco más exigentes pues la pendiente es sumamente alta, este ascenso como tal es más bien corto, hasta llegar a una portada, se pasa esta portada y se continua en ascenso por carretera destapada un buen rato, después de un buen ascenso la carretera continua más tendida, yo no quise continuar subiendo por esta carretera, por la sencilla razón que ya estaba muy tarde, y a lo mejor el recibimiento en esa finca seria bien efusivo.

Pero efusivo no por los propietarios de la finca, sino por parte de algún caninos, a si pues que llegue hasta un pequeño mirador allí tome un par de fotos a eso de las 5:24 Pm, desde allí me retorne a casa por la misma vía de acceso a la Vereda San Isidro, en el descenso hice varias paradas para tomar fotos y hablar con varias personas que me encontraba en el camino, después de un rato terminé con el descenso hacia la doble calzada, por donde me desvié hacia el norte, hacia la Vereda el Pan de Azúcar del Municipio de La Estrella.

A buen ritmo hice este recorrido y por la Vereda El Pan de Azúcar me desvié a la derecha para luego tomar el paso peatonal de la zona por donde continué hacia la vía férrea del Barrio la Inmaculada l, por donde Sali a la vía vieja al Municipio de Caldas, por donde continúe con el recorrido a la derecha hacia el Barrio Ancón en la Estrella, allí me desvié nuevamente a la izquierda por la Carrera 55, para dirigirme hacia el Barrio La Ospina del Municipio de la Estrella, a donde llegue a eso de las 6:08 Pm, allí tome un par de fotos, para luego dar por terminado el recorrido.

La Tablaza

Fin de Ruta

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Apr 26, 2018

Buena ruta para recorrer y ascender a lo mas alto de la loma de St. Isidro, fantástico recorrido Oscar, gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Apr 26, 2018

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 29, 2018

Hola Oscar:
    Buen entrenamiento de Btt. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 29, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.