LOMA DE LOS BENEDICTINOS - EL CHOCHO - ENVÍGADO

Photo ofLOMA DE LOS BENEDICTINOS - EL CHOCHO - ENVÍGADO Photo ofLOMA DE LOS BENEDICTINOS - EL CHOCHO - ENVÍGADO Photo ofLOMA DE LOS BENEDICTINOS - EL CHOCHO - ENVÍGADO

August 3, 2018
August 2018

•   5 3 Reviews

near Urbanización San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día jueves 2 de agosto de 2018, un circuito de entrenamiento personal, por el Municipio de envigado, el cual escogí de rapidez, pues a última hora el compañero Esneider me acompañaría a rodar, así que busque la ruta más cercana al sitio de residencia del compañero, para no tener que hacer ningún trazado nuevo, es así cuando visualice la ruta de “efallo”, en Google Earth, ruta que me llamo la atención por dos razones, la una porque decía “Ruta corta, pero con mucha loma”, la otra porque decía el Cielo.

Bueno elegí esta ruta para recorrer, pues hace mucho tiempo había hecho una ruta por el Municipio de Envigado en la cual había pasado por unos rieles que en ese entonces llegaban a un punto llamado el Cielo, por ese tiempo apenas empezaba con esta goma del ciclo montañismo y la ruta en aquella ocasión la realizo el grupo de Ciclo Línea si no estoy mal, era una ruta nocturna, en la cual yo simplemente seguía a los que iban adelante, no recordaba cual fue el recorrido exacto de esa noche, lo que si recordaba es que era un ascenso muy fuerte.

Como en esa ocasión el recorrido se hizo en la noche, era poco lo que se veía, por lo tanto los recuerdos de esa dura subida eran muy pocos, lo que si recordaba era que la subida tocaba hacerla por uno de los dos estrechos rieles, sin saber que nos íbamos a encontrar en el ascenso, siempre quise repetir esta ruta, pero no sabía por dónde cogerla, esta vez iba a tener la posibilidad de recorrer la ruta de día y disfrutar del paisaje, el cual de noche no se puede apreciar, el ascenso es muy bueno y lo que antes eran rieles ahora esta pavimentado.

Por ser una loma pavimentada el ascenso se hace mucho más fácil para recorrer, esta vez el ascenso fue un disfrute total, pues es una zona muy bonita y a esta hora de la tarde, el Sol no lo afecta a uno para nada, la ruta de “efallo”, luego la busque en Wikiloc y la valore, como tiene que ser y los créditos, para quien corresponda, no lo conozco, pero muchas gracias por compartir el trazado, a continuación, les voy hacer un recuento del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, pues es un circuito muy bueno para entrenar.

Así pues que de mi casa Salí a eso de las 4:15 Pm, con dirección al Parque del Municipio de Itagüí donde me esperaba el compañero Esneider, allí llegue a eso de las 4:26 Pm, tome unas dos o tres fotos e inmediatamente continuamos con el recorrido hacia el norte por la Carrera 50, hasta el Parque del Artista, por donde continuamos a la derecha por la Ciclorruta de la Calle 60, para salir a la Avenida Simón Bolívar, por donde continuamos al oriente, hasta el Intercambio Vial de Peldar, allí nos desviamos al Norte por la Avenida las Vegas.

A la altura de la Calle 25ª Sur, nos desviamos a la derecha, para conectarnos más adelante con la famosa Loma de los Benedictinos, por esta Loma subimos tomando fotos y poco a poco fuimos escalonando la montaña, finalmente subimos por la loma que tiempo atrás había recorrido por rieles, ahora era pavimentada, llegamos al alto, donde tiempo atrás conocía como el cielo y continúe de largo sin hacer parada alguna hasta la Vereda el Chocho, a donde llegamos a eso de las 5:58 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos del lugar.

Posteriormente continuamos con un largo descenso por la Loma del Chocho, para retornarnos de esta manera hasta el Parque del Municipio de Envigado, a donde llegamos a eso de las 6:13 Pm, a partir de este punto me despedí del compañero Esneider y continúe con el recorrido hacia el Municipio de Itagüí por toda la Calle 37 Sur, hasta el intercambio vial de Peldar, por donde tome la Avenida Simón Bolívar a buen ritmo para aprovechar las pocas horas de luz que aún me quedaban, llegue al Parque del Artista y continúe con el recorrido hacia el sur occidente.

Allí tome la Carrera 52, para dirigirme hacia el Barrio Pilsen del Municipio de Itagüí, a donde llegue a eso de las 6:36 Pm, allí pare en toda la Glorieta Pilsen para registrar algunas fotos, sin demorarme mucho continúe con el recorrido hacia el Barrio Ditaires de Itagüí, por donde me desvié a la izquierda, por la Carrera 37, para dirigirme hacia el Barrio Samaria de Itagüí, por donde continúe el recorrido, para tomar luego la vía de acceso al Municipio de la Estrella, por donde finalmente continúe, hasta el punto de partida inicial donde di por terminado el recorrido.

PictographPark Altitude 5,249 ft

Loma de los Benedictinos

Los Benedictinos - Barrio Zuñiga

PictographProvisioning Altitude 5,577 ft
Photo ofPunto de Hidratación - Barrio Zuñiga Photo ofPunto de Hidratación - Barrio Zuñiga Photo ofPunto de Hidratación - Barrio Zuñiga

Punto de Hidratación - Barrio Zuñiga

Photo ofDesvió a la Izquierda - Loma del Atravesado Photo ofDesvió a la Izquierda - Loma del Atravesado Photo ofDesvió a la Izquierda - Loma del Atravesado

Desvió a la Izquierda - Loma del Atravesado

Photo ofBarrio Loma del Atravesado - Envigado Photo ofBarrio Loma del Atravesado - Envigado Photo ofBarrio Loma del Atravesado - Envigado

Barrio Loma del Atravesado - Envigado

Glorieta Pilsen

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Aug 3, 2018

Una ruta con ascensos cortos y fáciles de hacer, muy buena para entrenar.

Oscar Upegui Aug 3, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Aug 6, 2018

Excelente ruta con muy buenas vistas y con una completa descripción de la misma. Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Aug 6, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 25, 2018

Hola Oscar:

Bonito entrenamiento el que nos muestras hoy compañero. Te damos las gracias por el tiempo que has dedicado en subir esta ruta con esa descripción tan bien explicada y con esa gran galería de fotos.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 26, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.