LOMA DE LA VEREDA EL SALADO - COPACABANA

Photo ofLOMA DE LA VEREDA EL SALADO - COPACABANA Photo ofLOMA DE LA VEREDA EL SALADO - COPACABANA Photo ofLOMA DE LA VEREDA EL SALADO - COPACABANA

February 26, 2023
February 2023

•   5 3 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día domingo 26 de febrero de 2023, un circuito de entrenamiento personal por el Valle de Aburra, el cual recorrimos de sur a norte, para visitar el Municipio de Copacabana, por donde haríamos un par de lomas consecutivas, que nos permitirían conocer más a fondo la ladera oriental de este bello poblado antioqueño, la primera loma inicia en el Barrio San Juan de La Tasajera y recorre toda la Vereda El Salado, para luego empalmar con los rieles del Peñolcito, hasta salir a la Autopista Medellín Bogotá, desde donde nos retornaríamos nuevamente a casa.

Como ven es un recorrido muy bonito, con unos paisajes fabulosos, los cuales se pueden apreciar en toda su trayectoria, lo único a tener en cuenta, es que hay que subir bastante, en compañía de buen Sol, por lo que es bueno llevar buena hidratación y algo para comer en el camino, ya que el desgaste energético es alto, esto es algo con lo que siempre le insisto a los compañeros, para que no se queden sin fuerza en el camino, en fin, esta es la quinta loma que hacemos por esta zona, hace parte de una serie de lomas que venimos realizando desde un par de meses atrás.

Este tipo de ascensos los solemos hacer siempre sin ningún afán, pues la prioridad para nosotros es conocer, el reto es subir toda la loma a punta de pedal, por lo que hay que tratar de subir lo más despacio posible todo el tiempo, de forma que podamos conservar oxígeno en los pulmones, las lomas por donde subimos no las conocemos, por eso el ritmo para subir lo pone cada uno hasta donde pueda, lo que si tenemos presente para estos recorridos, es la de aprovechar la ciclovía dominical para subir, esta sería la única condición a tener en cuenta, para hacer el recorrido un poco más rápido, ya que esta ciclovía solo funciona por medio día.

Desde unos días antes, programé la ruta con el compañero Pelallo, quien propuso varios puntos de encuentro, para este nuevo evento, al final el punto elegido, fue en el Barrio Zona Industrial 1 del Municipio de Itagüí, bajo el Puente del Pandequeso, la idea era bajar por la ciclovía dominical hasta el Casco Urbano del Municipio de Bello, para luego continuar con un recorrido semi urbano, hasta el Municipio de Copacabana, utilizando algunas ciclorrutas y senderos, para movilizarnos con seguridad, allí pararíamos a desayunar, antes de darle inicio a este nuevo trazado.

A continuación, hare una pequeña descripción del como realizamos dicho recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que del Barrio Ditaires de Itagüí, partí a eso de las 6:56 Am, con dirección al oriente por la Calle 75, para dirigirme hacia el Barrio Santa Catalina de Itagüí, por donde tomaría La Avenida Calle 31 a la izquierda para dirigirme hacia el Barrio San Pio de Itagüí, a donde llegue a eso de las 7:03 Am, allí pare a tomar una foto, mientras cambiaba el semáforo, la mañana muy fría, pero ya no había vuelta atrás, debía llegar rápido al punto de encuentro.

Así que rápidamente tome la Diagonal 40 con dirección norte hasta la glorieta de San José, por donde me desvié a la derecha por la Calle 41, por donde tomaría la Carrera 47 a la izquierda para dirigirme hacia el Barrio Zona Industrial I del Municipio de Itagüí, más exactamente hasta el cruce de la Calle 51 con la Autopista Sur a donde llegue a eso de las 7:10 Am, allí pare a tomar un par de fotos, a partir de este punto continuaría el recorrido por toda la ciclovía dominical hasta el Sector del Puente del Pandequeso, donde me esperaban los compañeros.

El Puente del Pandequeso está ubicado en el Barrio Zona Industrial 1 de Itagüí, sirve de conexión con el Municipio de Envigado, allí llegue a tomar un par de fotos a eso de las 7:16 Am, luego continuamos con el recorrido con dirección norte por toda la ciclovía, para descender hasta el Barrio La Toscana, a donde llegamos a eso de las 7:57 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el recorrido a la izquierda para salir a la Autopista Medellín – Bogotá, por donde tomaríamos la ciclorruta del Barrio La Gabriela del Municipio de Bello.

A la ciclorruta del Barrio La Gabriela llegamos a eso de las 8:05 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el descenso por toda la ciclorruta hasta el Lago de Fontidueño, a donde llegamos a eso de las 8:14 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, luego de bordear este humedal por la ciclorruta de la zona, continuamos con el recorrido hacia el Barrio Niquia, por donde saldríamos al Uva de Aguas Claras, a donde llegamos a eso de las 8:30 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, para luego dirigirnos hacia el Barrio Villanueva.

Al Barrio Villanueva de Copacabana llegamos a eso de las 8:36 Am, allí paramos a tomar un par de fotos desde el Parque Lineal Villanueva, luego continuamos con el recorrido a la derecha por la Carrera 52, para recorrer la parte baja del Barrio Villanueva, por donde tomaríamos La Calle 55 a la izquierda hasta encontrar un fabuloso sendero el cual nos conectaría con el puente colgante que comunica el Barrio Villanueva con el Barrio La Asunción de Copacabana, a donde llegamos a eso de las 8:41 Am, luego tomamos la Carrera 56 con dirección sur para salir al Barrio Las Vegas.

Al Barrio Las Vegas de Copacabana llegamos a eso de las 8:43 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido a la izquierda por la ciclorruta de la Calle 50, metros más adelante paramos en un restaurante a desayunar, finalmente a eso de las 9:13 Am, tomamos nuevamente la ciclorruta de la zona para desplazarnos hacia El Parque Principal de Copacabana, a donde llegamos a eso de las 9:19 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido por toda la ciclorruta de la zona hasta el Barrio La Pedrera de Copacabana.

Al Barrio La Pedrera llegamos rápidamente, sin hacer parada alguna nos desviamos a la derecha por la Carrera 47 para salir al Barrio Fátima, a donde llegamos a eso de las 9:22 Am, allí pare a tomar un par de fotos, Luego continuamos con el recorrido a la izquierda por la Calle 50 hasta el Barrio San Juan de La Tasajera a donde llegamos a eso de las 9:28 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso a la derecha por la vía de acceso a la Vereda El Salado de Copacabana, a donde llegamos a eso de las 9:34 Am, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego continue con el recorrido en ascenso hasta una primera “Ye” a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 9:37 Am, a partir de este punto inicia como tal la famosa Loma del Salado, así que se debe continuar con el recorrido a la izquierda hasta una segunda “Ye” a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 9:44 Am, luego nos desviamos a la derecha por un tramo descansado hasta el puente sobre la Quebrada El Chuscal a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 9:52 Am, a partir de este punto se continua por unos empinados rieles en concreto.

Estos rieles son todos pedaleables, por lo que recomiendo hacerlos bien temprano, con el fin de evitar los fuertes rayos del Sol, que la verdad son muy molestos y van diezmando las fuerzas poco a poco, en fin, mientras íbamos recorriendo estas bellas tierras de la Vereda El Salado, saludaba a las personas que encontraba en el camino, estás con asombro nos veían pasar, algunas nos hacían algún comentario, como queriéndonos decir que por ahí no subíamos, otros nos decían jocosamente denle para arriba que ahora los alcanzamos, ya entendía uno que era lo que nos esperaba.

Después de La Quebrada El Chuscal, empecé a subir por estos rieles a paso lento, unos 400 m, más arriba se llega a una tercera “Ye” este es el límite con la Vereda el Peñolcito, allí se debe continuar a la derecha, por la vía principal, la cual un par de metros adelante, tiene una flecha de color azul en un talud, la cual indica la salida a la Autopista Medellín - Bogotá, allí pare a tomar un par de fotos, a eso de las 9:59 Am, luego continue con el ascenso por los rieles de la Vereda El Peñolcito, un par de curvas más arriba estaban los compañeros esperándome bajo una gran sombra.

El calor era desesperante, por lo que estuve tentado a parar allí, pero preferí seguir adelante con el ascenso, me imagine que más adelante encontraría un mejor punto para descansar, la siguiente curva ofrecía un ardiente Sol, como para derretir a cualquiera y una loma bien pendiente, como para bajarle a uno la moral, justo en el intermedio de la curva había una buena sombra, así que allí pare a eso de las 10:04 Am, a tomar un par de fotos y a refrescarme un poco, mientras iban llegando los compañeros a refrescarse al igual un poco, pues el Sol era fuertemente exagerado.

Luego continuamos con el ascenso por la Vereda El Peñolcito, hasta una cuarta “Ye” a donde llegamos a eso de las 10:13 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, pues la idea era hacer un trazado con buena información, con el fin de que otras personas puedan hacer a futuro el mismo trazado y de paso conozcan más a fonde este bello municipio antioqueño, luego continuamos con el ascenso a la derecha hasta una Quinta” Ye”, a donde llegamos a eso de las 10:22 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, el trayecto que seguía por suerte, lo conocíamos muy bien.

Luego continuamos con el ascenso a la izquierda hasta una sexta “Ye”, ubicada en la Vereda El Peñolcito un lugar al igual ya conocido, a donde pare a tomar un par de fotos y a esperar a los últimos compañeros, allí llegue a eso de las 10:34 Am, luego continuamos con el ascenso a la izquierda hasta la parte alta de estos rieles, a donde llegamos a eso de las 10:39 Am, sin hacer parada alguna continuamos con el descenso hasta la loma de la Vereda Quebrada Arriba, a donde llegamos a eso de las 10:43 Am, allí pare a tomar un par de fotos más.

Luego continuamos a la derecha con el ascenso hacia la Autopista Medellín – Bogotá, a donde llegamos a eso de las 10:59 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos y a esperar a los últimos compañeros, luego continuamos con el descenso por toda la Autopista Medellín - Bogotá, para retornarnos nuevamente hacia el Barrio Toscana del Municipio de Medellín a donde llegamos a eso de las 11:28 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, para luego tomar la ciclovía dominical, con dirección al sur, rápidamente llegamos al Sector de La Macarena y continuamos de largo sin hacer parada alguna hasta el Municipio de Itagüí.

Al Municipio de Itagüí, llegamos a eso de las 12:14 Pm, allí paramos a hidratar en el Barrio Zona Industrial 1, pasados unos 32” me despedí de los compañeros, para luego continuar con el recorrido con dirección al norte por la Calle 51, para dirigirme hacia el Barrio La Gloria del Municipio de Itagüí, por donde me desvié a la izquierda por la Carrera 48 para subir hasta el Barrio San José, por donde tomaría la Calle 41, a la derecha, para dirigirme hacia el Barrio Glorieta Pilsen, a donde llegue a eso de las 12:55 Pm, luego me retorne hacia el Barrio Ditaires, donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar un determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio San Pio - Itagui

Barrio Zona Industrial 1 - Itagui

Sector Puente del Pandequeso

Barrio Toscana - Comuna 5 Medellín

Inicia Ciclorruta - Barrio la Gabriela

Photo ofDesvió a la Derecha - Ciclorruta Fontidueño Photo ofDesvió a la Derecha - Ciclorruta Fontidueño Photo ofDesvió a la Derecha - Ciclorruta Fontidueño

Desvió a la Derecha - Ciclorruta Fontidueño

Barrio Las Vegas - Copacabana

Parque Principal - Copacabana

Desvió a la Izquierda - Barrio Fátima

Photo ofBarrio San Juan de La Tasajera - Copacabana Photo ofBarrio San Juan de La Tasajera - Copacabana Photo ofBarrio San Juan de La Tasajera - Copacabana

Barrio San Juan de La Tasajera - Copacabana

Vereda El Salado - Copacabana

Inicia Loma del Salado

Desvió a la Derecha - El Salado

Inician Rieles del Salado

Desvió a la Derecha - El Salado

Vereda El Peñolcito - Copacabana

Desvió a la Derecha - El Peñolcito

Photo ofDesvió a la Izquierda - El Peñolcito Photo ofDesvió a la Izquierda - El Peñolcito Photo ofDesvió a la Izquierda - El Peñolcito

Desvió a la Izquierda - El Peñolcito

Photo ofDesvio a la Derecha - Quebrada Arriba Photo ofDesvio a la Derecha - Quebrada Arriba Photo ofDesvio a la Derecha - Quebrada Arriba

Desvio a la Derecha - Quebrada Arriba

Fin Loma - El Peñolcito

Photo ofBarrio La Toscana - Comuna 5 Medellín Photo ofBarrio La Toscana - Comuna 5 Medellín Photo ofBarrio La Toscana - Comuna 5 Medellín

Barrio La Toscana - Comuna 5 Medellín

Punto de Hidratación - Itagui

Barrio Glorieta Pilsen - Itagui

• Photo of alejandro mesa murillo
    alejandro mesa murillo Apr 18, 2023

Exelente

Oscar Upegui Apr 18, 2023

Gracias Alejo por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 16, 2023

Fuerte recorrido por la Loma de la Vereda El Salado. Excelente actividad ciclista.
    Felicidades

Oscar Upegui Aug 16, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 6, 2024

Bonita ruta. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 6, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un Abrazo.