LOMA DE LA INMACULADA 1 - PUEBLO VIEJO - LA ESTRELLA

Photo ofLOMA DE LA INMACULADA 1 - PUEBLO VIEJO - LA ESTRELLA Photo ofLOMA DE LA INMACULADA 1 - PUEBLO VIEJO - LA ESTRELLA Photo ofLOMA DE LA INMACULADA 1 - PUEBLO VIEJO - LA ESTRELLA

58 minutes
April 2, 2022
April 2022

•   5 3 Reviews

near Urbanización Balcones de Triana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hice el día viernes 1 de abril de 2022, un fabuloso circuito de entrenamiento personal por el Municipio de La Estrella, el cual realice con el fin de subir por una de las lomas más duras que tiene el Corregimiento de Pueblo Viejo, la cual inicia en el Barrio La Inmaculada 1 y sube hasta la parte alta de Pueblo Viejo, un ascenso de aproximadamente unos 700 m, el cual haría en un solo envión, este sería el gran reto a vencer, pues esta empinada vía transcurre por una vía en placa huellas, con una variedad de rampas, cuyas pendientes oscilan entre el 18% y el 30%.

La idea que traía en mente, era hacer este duro ascenso, sin bajar los pies del pedal en ningún momento, a continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que es un trazado muy bueno para ejercitar el cuerpo, así pues que desde el Barrio Ditaires de Itagüí, partí a eso de las 4:37 Pm, con dirección oriente, por la Calle 75, para salir a la Avenida Calle 31, por donde gire a mano derecha para subir hasta La Carrera 65 del Barrio Santa Catalina, a donde llegue a eso de las 4:39 Pm, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego continúe con el descenso a la izquierda por la Calle 75 hasta la Carrera 53, por donde me desvié a la derecha para salir a la Calle 77 Sur, del Barrio Bavaria de La estrella, a donde llegue a eso de las 4:41 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido con dirección al sur por la Carrera 53, hasta la Calle 78ª Sur, por donde me desvié a la izquierda, para descender hasta la Carrera 52ª, por donde gire a la derecha, para dirigirme hacia el Sector de la Vía Férrea, por donde continúe con el recorrido a la derecha hasta el Barrio San Agustín.

Al Barrio San Agustín de La Estrella llegue a eso de las 4:45 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido a la izquierda por la Calle 79C Sur, para salir a la Autopista Sur, por donde gire a la derecha para subir hacia el Barrio Ancón Sur del Municipio de La Estrella, a donde llegue a eso de las 4:49 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el ascenso por la vía vieja al Municipio de Caldas, hasta el Barrio La Inmaculada 1 del Municipio de La estrella, a donde llegue a eso de las 4:54 Pm, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego continúe con el ascenso a la derecha por la Calle 96 sur, para salir a la Carrera 51, por donde continúe a la izquierda con el ascenso hasta la Calle 96B Sur, por donde me desvié a la derecha, por allí avance un poco más hasta una primera “Ye”, por donde inicia la famosa Loma de La Inmaculada 1, a estas partidas llegue a eso de las 4:58 Pm, allí pare a tomar un par de fotos y a marcar el punto exacto por donde continua esta empinada vía, así pues que por este punto gire a la derecha, esta es una vía que inicia con una primera rampa con una pendiente del 18.5 %.

La vía es muy estrecha al principio, por lo que rogaba a Dios no encontrarme ningún vehículo durante el ascenso, metros más adelante la vía gira ligeramente a la derecha y continua con una pendiente del 24 %, luego la vía gira bruscamente a la izquierda y continua con por la parte más pendiente, aquí las pendientes varían entre el 30% y el 25%, en el ascenso me encontré varios carros que bajaban, los cuales no fueron impedimento para subir, poco a poco fui escalando esta dura loma, la cual al final tiene rampas que varían entre el 15% y el 6%.

A la parte Alta del Corregimiento de Pueblo Viejo del Municipio de La Estrella, llegue a eso de las 5:09 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido a la izquierda por la Calle 95 Sur, para salir a la Calle 91 Sur, por donde gire a la derecha para descender hasta un fabuloso mirador, ubicado en la parte alta de la Vereda Pueblo Viejo a donde llegue a eso de las 5:17 Pm, allí pare a tomar un par de fotos más, luego continúe con el recorrido hacia el Sector del Himalaya, por donde descendería nuevamente al Barrio Ancón Sur del Municipio de La estrella.

Al Barrio Ancón Sur llegue a eso de las 5:24 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido a la izquierda por la Carrera 55, para dirigirme hacia el Barrio San Martín, por donde pase de largo y sin hacer parada alguna hasta La Calle 77 Sur, por donde gire a la derecha para luego continuar con el descenso por la Avenida Calle 31, hasta el barrio santa Catalina de Itagüí, a donde llegue a eso de las 5:34 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego me retorne al punto de partida inicial, en el Barrio Ditaires de Itagüí, donde di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio Ditaires - Itagui

Barrio Santa Catalina - Itagui

Barrio Bavaria - La Estrella

Barrio San Agustín - La Estrella

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Photo ofBarrio La Inmaculada I - La Estrella Photo ofBarrio La Inmaculada I - La Estrella Photo ofBarrio La Inmaculada I - La Estrella

Barrio La Inmaculada I - La Estrella

Inicia Loma de La Inmaculada 1

Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella

Corregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella

Vereda Pueblo Viejo - La Estrella

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Barrio Santa Catalina - Itagui

Fin de Recorrido

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Apr 2, 2022

Interesante la altimetría dentro de la zona urbana pues no es tan plano como se acostumbra uno a pensar que es una ciudad. Como siempre La Estrella como lugar idóneo para la bicicleta. Gracias por compartir esta ruta.

Oscar Upegui Apr 2, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, esta loma tiene una longitud de tan solo unos 485 metros, inicia con pendiente del 19.9 % luego pasa al 24%, sigue con un 25.1%luego sube a un 30.1% vuelve y baja al 24 % para luego rematar con el 27.3%, solo requiere buena resistencia, por ahí grabe el ascenso que luego subiré a YouTube.
    Saludos Amigo.

• Photo of JairoEBP
    JairoEBP Apr 8, 2022

Interesante ruta, pero, como siempre de admirar el registro fotográfico.
    Abrazo.

Oscar Upegui Apr 8, 2022

Gracias Jairo por el comentario, está loma es muy buena para adquirir resistencia, ya que hay que tener un poco de fuerza en las piernas, para poder enfrentar la constante pendiente.

• Photo of Machacho
    Machacho Apr 8, 2022

Upa amigo Oscar, veo esta como buen reto para las piernas... jejejejeje vamos a buscar el chance con un buen clima para poderla probar... vos sabes que este Muchacho le gustan las buenas lomas y esta por tu excelente descripción parece ser de esas que retan el espíritu de los que amamos este deporte. Gracias como siempre por compartir las rutas.

Oscar Upegui Apr 9, 2022

Gracias Machacho por el comentario, esa loma es muy buena, yo sé que usted se la disfruta, eso sí, si el clima lo permite.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Dec 4, 2023

Corta pero dura ruta con ascensión a la Loma de la Inmaculada.
    Felicidades amigo.

Oscar Upegui Dec 4, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 13, 2024

Escelente escenario para un recorrido en bici, disfrutando y poniendote en forma. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 13, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.