LOMA DE FIDELINA - SABANETA

July 4, 2021
July 2021

•   5 2 Reviews

near San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hice el día domingo 4 de julio de 2021, un buen recorrido de entrenamiento personal por la zona rural del Municipio de Sabaneta, en donde recorrí buena parte de la Vereda La Doctora, por un corto ascenso que inicia en el Barrio Lagos de la Doctora y continua por una empinada rampa conocida como la Loma de Fidelina, por allí subí a buen ritmo hasta la primera portada de acceso a la Finca El Canalón, la cual esta ubicada en la parte alta de la Vereda La Doctora, hacia esa finca me dirigía, pero al ver los letreros de prohibido el paso que habían en esta portada, opte por devolverme.

Por esta vía, ya había tenido la posibilidad de bajar en repetidas veces, desde la Reserva Ecológica La Romera, recorridos que había hecho hace aproximadamente unos 10 años y en ese tiempo nunca encontré puntos donde impidieran el paso, lo que si sabía es que esta era una loma con buena pendiente y de gran longitud, lo que se convertiría en un gran reto para subir en bicicleta, por esta razón fue que elegí esta vía para subir, pues anteriormente se podía subir hasta la Finca El Canalón y desde allí continuaba por diferentes caminos hasta la Finca la Romera.

Mi reto personal en esta ocasión, seria hacer este duro ascenso sin hacer parada alguna en el camino, ya que este es un trayecto con rampas muy duras, las cuales haría a mi propio ritmo, solo pararía a tomar fotos en los desvíos que encontrara en la vía, esto con el fin de compartir un trazado con buena información, para quien quiera repetir el mismo recorrido a futuro, el resto de fotos solo las tomaría al momento de descender, lo bueno de la ruta es que a medida que se va superando estas exigentes rampas, se va disfrutando de unos bellos paisajes.

A continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que es un circuito muy bueno para ejercitar el cuerpo, así pues que desde el Barrio Bavaria del Municipio de la Estrella, partí a eso de las 8:14 Am, con dirección al oriente por la Calle 75, para bajar hasta el Barrio Yarumito de Itagüí, por donde gire a la derecha para dirigirme hacia el Barrio San Agustín Industrial del Municipio de La Estrella, a donde llegue rápidamente y sin hacer parada alguna continúe con dirección sur por la ciclorruta de la Calle 77 Sur.

A buen ritmo llegue al Barrio Lagos de la Doctora, allí hice una parada más para registrar un par de fotos, luego continúe a la derecha con el recorrido y metros más adelante hice una parada más en un segundo desvió por donde se debe continuar a la izquierda, para poder tomar la Loma de Fidelina, a este punto llegue a eso de las 8:29 Am, luego continúe con el recorrido por la Calle 76 Sur, vía que metros más adelante da inicio a las primeras rampas, las cuales van incrementando la pendiente cada vez más, por lo que hay que tomarlas en un cambio suave y de forma pausada.

A buen ritmo fui escalonando esta vía, en el camino alcance varios ciclistas que se dirigían al mismo lugar, estos estaban parados tomando aire, para poder continuar con el ascenso, estos ciclistas quizás por su inexperiencia subieron muy rápido o en un cambio inadecuado, por tal razón terminaron sin aire, es por eso que hay que tomar los ascensos de forma bien pausada, para poder llegar a los tramos más difíciles, con buen oxígeno en los pulmones, yo subí de largo sin hacer parada alguna hasta que encontré esta primera portada con el aviso de prohibido el paso.

Allí pare a tomar un par de fotos, como no encontré a quien preguntarle por este paso, opte por devolverme por el mismo lugar, metros más abajo pare a tomar un par de fotos a estos rieles, luego continúe con el descenso, mucho más abajo hice una parada más para hablar con estos ciclistas que apenas subían por la mitad del tramo más duro, estos me indicaron que subían hasta la Finca El Canalón, pero que en la portada de prohibido el paso, pasaban las bicicletas por un lado, lo que yo no sabia es que esa portada tiene un paso peatonal oculto y como yo no me acerque a la portada no lo pude ver.

En fin rápidamente descendí hasta el Barrio Lagos de La Doctora, allí gire a la derecha por la Carrera 40 para recorrer el Barrio Vegas de la Doctora, por donde hice un corto ascenso, antes de descender hasta el Barrio Sabaneta Real, por donde tome la ciclorruta de la zona y antes de salir a la Calle 77 Sur, hice una parada más para registrar un par de fotos, luego continúe con el recorrido con dirección norte por toda la ciclorruta de la Calle 77 Sur hasta el Barrio San Agustín Industrial, a donde llegue a eso de las 9:09 Am, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego continúe a la derecha con el recorrido por toda la ciclorruta de la zona, para descender hasta la Autopista Sur, por donde continúe a la derecha con el ascenso hasta los semáforos de la Calle 80 Sur, a donde llegue rápidamente y sin hacer parada alguna continúe a la derecha con el ascenso hasta el Barrio San Agustín, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 9:15 Am, luego continúe en travesía con dirección sur por la Carrera 52 y a la altura de la Calle 79C Sur, me desvié a la derecha para dirigirme hacia el Barrio Monterrey de la Estrella.

Al Barrio Monterrey llegue rápidamente y sin hacer parada alguna continúe con el recorrido hasta los semáforos del Barrio San Cayetano, por donde continúe a la derecha hacia el Barrio El Dorado del Municipio de La Estrella, en el ascenso hice una parada para registrar un par de fotos, de este último punto en el Barrio El dorado, partí a eso de las 9:22 Am, con el ascenso por la Calle 80 sur hasta la Carrera 59, por donde gire a la derecha para dirigirme hacia el Barrio La Ospina a donde llegue rápidamente, para luego retornarme al punto de partida inicial, donde di por terminado el recorrido.

Barrio Bavaria - La Estrella

Barrio Lagos de la Doctora - Sabaneta

Inicia Loma de Fidelina

Fin Loma de Fidelina

Rieles de Fidelina

Vereda la Doctora - Sabaneta

Barrio Sabaneta Real - Sabaneta

Photo ofBarrio San Agustín Industrial - La Estrella Photo ofBarrio San Agustín Industrial - La Estrella Photo ofBarrio San Agustín Industrial - La Estrella

Barrio San Agustín Industrial - La Estrella

Barrio San Agustín - La Estrella

Barrio El Dorado - La Estrella

Barrio La Ospina - La Estrella

• Photo of JairoEBP
    JairoEBP Jul 7, 2021

Que ruta tan llamativa.
    Para resaltar también las bellas fotos captadas....Felicitaciones!!

Oscar Upegui Jul 7, 2021

Gracias Jairo por el comentario, una loma corta pero muy buena para ejercitar el cuerpo, antes se podía subir hasta la finca Bellavista, pero ya ahora tiene acceso restringido para deportistas.
    Saludos Compañero.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 24, 2021

Excel·lent recorregut per anar a estirar les cames Oscar.
    Gracies per compartir la ruta.

Oscar Upegui Jul 25, 2021

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 22, 2024

Espectacular ruta y fotos. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 22, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.