Lokiz 11 Arnaba Gastiain por el sendero Corto

Photo ofLokiz 11 Arnaba Gastiain por el sendero Corto Photo ofLokiz 11 Arnaba Gastiain por el sendero Corto Photo ofLokiz 11 Arnaba Gastiain por el sendero Corto

Very difficult
December 12, 2012
December 2012

near Estella, Navarra (España)

Bonita vuelta por la Sierra de Lokiz, ruta de mucho encanto pero muy dura, con algunos puntos peligrosos en los senderos y con un porteo de 100 a 300 metros con la bici a cuestas y duro por entre el bosque depende de la fuerza que tenga cada uno y del estado del camino, me refiero por la maleza, ( el porteo y bastante desnivel se podía a ver evitado si el sendero que quería coger hubiese estado bien pero estaba muy cerrado, quería salir a el Monte Santo y de hay al Arnaba de modo que a salido mas desnivel y solo visitaremos la cumbre de Arnaba ) .
Salimos de Estella en ligero ascenso hasta Ollogoyen donde empieza una subida con bastante desnivel, estaremos atentos al trak porque cuando el camino jira a la izquierda tenemos que dejarlo por otro nuevo camino poco visible a la izquierda los primeros metros tiran mucho sobre todo cuando esta el camino suelto pero enseguida va perdiendo pendiente y sé hace mas llevadero eso si con piedras pero se rueda bien sino forzáis mucho, seguimos con un pequeño descenso a la Balsa Cruz de Hierro, esta no veremos porque se va tapando con las matas pero esta en la vaguada a nuestra izquierda justo unos metros antes de cruzar un camino, cruzamos el camino y seguimos ascendiendo en ligero ascenso hasta el raso de Viloria nada mas entrar al raso cogemos un camino de 200 metros con fuerte ascenso y con bastantes matas que nos hace echar a golpe de riñón todas las fuerzas que tengamos, pasamos una alambrada y rodamos por el bosque hasta salir a la pista principal de Viloria , un pequeño descenso y empezamos a ascender al alto de Zikilamendi sabremos cuando llegamos porque veremos una caseta de observación de incendios verde. Seguimos con continuas subidas y pequeñas bajadas hasta la Balsa de Okamendi, en este caso nos metemos por sendero en el bosque sin perder altura en caso de duda debéis tirar a la derecha a salir al camino que va paralelo a nosotros enseguida empezamos a descender fuertemente con algún aguallevado pasamos una puerta donde hay un puesto de caza a nuestra derecha. Aquí tenéis que estar atentos al trak no debéis seguir bajando hay que coger a la IZ pasando la alambrada el camino esta poco andado y conforme vamos subiendo se va poniendo mas cerrado hasta que muere o desaparece ,es el momento de portear con la bici son unos 150 metros fijos yo creo y tiran mucho pero seréis recompensados JaJaJa. Salimos al raso y giramos a la IZ hasta la cumbre de Arnaba que enseguida la reconoceremos por el Buzón que se encuentra en ese lugar, en este tramo el sendero prácticamente casi ni existe poro no tendréis problema en el raso al no ser que tengáis niebla.
Buenas vistas sobre el Valle de Lana. También llamado La Rusia por el frió que hace en invierno en esta zona.
Empezamos a descender ligeramente y asomándonos en vez cuando al cortado para ver lo que se llama el Valle Colgado, precioso entorno paisajístico. Seguimos en busca del puerto de Gastiain con algunos puntos confusos para ir despacio si no se conoce la zona una vez pasado una zona de muchas piedras y fuerte desnivel salimos a un camino en mejor estado cogemos a la IZ en ligero ascenso para salir al cortado y entrada del Valle Colgado, retrocedemos hasta la bifurcación que habíamos dejado anteriormente y seguimos descendiendo por la pista ya en mejor estado aunque por poco tiempo ahora tenemos que estar atentos para coger otro camino a nuestra IZ “ Esta es la zona mas complicada del recorrido tanto para seguir el trak como por el estado del sendero podemos encontrarlo bastante cerrado o limpio según lo tengan los Cazadores ya sabéis que en tiempo de caza no debéis pasar por aquí si queremos que lo sigan limpiando también tiene tres o cuatro puntos que hay que desmontarse pero merece la pena “ si seguimos descendiendo por la pista se quita esta zona complicada y nos juntaríamos en unos tres kilómetros con el trak”.
Nosotros dejamos la pista y seguimos por el camino en 300 metros el camino muere, tenemos que meternos de frente en la dirección que traíamos pero dos o cuatro metros desplazados a nuestra derecha en un sendero poco visible y desmontados trepamos cinco o diez metros entre matas y salimos al sendero corto , este sendero ya se ve mejor, aunque tiene bastantes piedras enseguida mejora nos encontramos con algún paso que echaremos pie a tierra incluso patearemos algo si esta cerrado mas adelante el sendero se difumina y es difícil seguirlo si no se conoce la zona pero con el GPS no creo que tengáis problemas debéis ir con cuidado hasta una alambrada que si vais lazados os la tragareis y los pinchos desgarran todo, como no tiene paso la alambrada la pasamos por debajo a partir de aquí el sendero se ve bien pero tiene mucha pendiente y tenemos que tener cuidado con la frenada. Salimos a la pista, giramos a la IZ en descenso hasta el pueblo de Gastiain pasamos por la Ermita de San Miguel, y seguimos rodando hasta el pueblo de Ulibarri sino sale agua en el lavadero seguimos rodando y a 400 metros a la derecha junto al camino se encuentra la Fuente de Olatzeko , es difícil que se seque, seguimos rodando por la herradura de Amescuate en este tramo muere el camino y tenemos que pasar por nuestra DR una alambrada y por el orillo de la pieza pasamos para coger un nuevo camino que nos lleva al pueblo de Viloria salimos por la carretera y pasamos por el pueblo de Galbarra seguimos la carretera para seguir por el precioso cañón hasta el rió Ega a la altura de un puente, cogemos sin pasarlo a la izquierda y con el rió a nuestra derecha seguimos rodando por unos senderos muy llevaderos y bonitos hasta salir a la Vía Verde del Vasco Navarro la cogemos y seguimos rodando sin dificultad hasta el Pueblo de Arbeiza donde tenemos un par de repechos y enseguida descender por el sendero de los pinos a Estella.

Tiempo de 6:30 a 8:30 horas. En esta vuelta influye mucho el nivel físico , técnico , y el estado de los senderos junto con las paradas que realicemos.

IBP 132 A B

Agua solo en los pueblos y pasamos por las fuentes.

Del Kilómetro 19 al 20 cogemos un camino con fuerte ascenso y con bastantes matas y algunas piedras que nos ara echar pie a tierra seguramente.

Del 29 al 30 el sendero tiene varios puntos complicadillos pero se pasan sin problemas si el sendero esta limpio sino os tocara desmontaros en barios puntos pero donde mas cuidado hay que tener es en medio de estos dos Kilómetros porque os encontrareis una alambrada poco visible de espinos en la que no tiene paso o puerta pero se pasa bien por debajo de la misma.

No realizar la ruta con niebla ni en tiempo de caza es peligrosa y con humedad se endurece mucho mas

En el Pueblo de Ollobarren a un kilómetro del recorrido a la entrada en las primeras casas esta la Casa Rural Urbasa. Son amigos míos y muy buenas personas.