Photo ofLoja-vereda de Priego-Ventorros S. José y su encina-A4154-collado de Gallumbares y su valle-GR4402-Realenga-cañada de Loja Photo ofLoja-vereda de Priego-Ventorros S. José y su encina-A4154-collado de Gallumbares y su valle-GR4402-Realenga-cañada de Loja Photo ofLoja-vereda de Priego-Ventorros S. José y su encina-A4154-collado de Gallumbares y su valle-GR4402-Realenga-cañada de Loja

February 12, 2017
February 2017

near Loja, Andalucía (España)

Empezamos con una fuerte subida por la vereda de Priego, en el primer kilómetro de ruta ya acumulaba +102 mts, la cosa prometía.
Con varios puntos técnicos durante la subida por lo roto del terreno, se inicia una bajada peligrosa hasta el arroyo del Grajo, por la cantidad de cantos rodados que hay en el camino, una vez vadeado el arroyo iniciamos otra subida con tramos bastante duros hasta llegar a Los Arenales (en esta zona hay varias casas con sus respectivos perros, casi todos atados). A partir de aquí suaviza un poco pero sigue picando para arriba.
Entre olivares y campos de cereales llegamos a los Ventorros, ya en el horizonte se divisa su encina, justo detrás del cementerio del pueblo. Desde aquí podemos divisar Granada y parte de se área metropolitana y, claro está, Sierra Nevada (las mismas vistas que tendremos desde el collado de Gallumbares)
Tomamos la crta. A-4154 dirección Algarinejo para tomar un camino a nuestra derecha, en fuerte pendiente ascendente hasta el collado. Una vez aquí, intento subir al vértice geodésico de La Merced. Ya había leído que tendría que dejar la bici escondida para llegar, lo intenté pero al ir sólo pasé de dejar la burra a su suerte. Vuelta al collado se inicia una gran bajada hasta la GR-4402. En la bajada se pasa entre varios cortijos, algunos abandonados, por lo que hay que extremar precauciones por si nos salen perros, tractores...
Una vez en la carretera seguimos bajando hasta pasar La Fábrica, donde se hace derecha buscando Realenga Agicampe para iniciar una dura subida hasta la A-4154
Unos 200 mts de carretera dirección Loja para tomar la vereda de Loja, que nos sale a nuestra derecha.