Photo ofLogroño-Via Romana del Iregua-Torrecilla-Serradero-Senda de las Neveras de Sojuela-Logroño--BTT Photo ofLogroño-Via Romana del Iregua-Torrecilla-Serradero-Senda de las Neveras de Sojuela-Logroño--BTT Photo ofLogroño-Via Romana del Iregua-Torrecilla-Serradero-Senda de las Neveras de Sojuela-Logroño--BTT

August 30, 2011
August 2011

near Logroño, La Rioja (España)

Éramos conscientes, que la ruta era difícil y muy larga, con más de 75 km. y en algunos tramos excedía nuestro nivel. Pero había que intentarlo…
Como queríamos regresar a casa a la hora de comer (estamos acostumbrados a comer tarde…), no quedaba otro remedio que madrugar.

Salimos a las 7:00h desde Logroño camino de Viguera por la ruta habitual entre las huertas de la vega del rio Iregua. Las primeras rampas empiezan a la entrada del pueblo que fue capital de un reino y continúan con tramos muy duros sin apenas descansos hasta casi las inmediaciones de la peña de conglomerados del Castillo de Viguera. Las vistas son impresionantes, desde el pequeño collado. Iniciamos la larga y estrecha senda que rememora la via romana que unia el puerto fluvial de Varia o Vareia con Numancia circulamos a media ladera, que como una “montaña rusa” va alternando continuas subidas y bajadas –algunas se nos atragantan y nos hacen desmontar-.
Ciclamos inmersos en un paisaje espectacular de encinas, coscoja, quejigos, hayas, acebos, boj y algunos prados y aulagas…, con vistas que se quedarán grabadas en nuestra retina (recomendable realizar esta ruta, a pie o en bici).
Tras atravesar unas pedreras, la senda nos aproxima a Torrecilla en Cameros, circulando paralelos a la margen derecha del rio Iregua, entre campos. Llegamos al barrio de Barruelo y tras beber en su fuente, acometemos una buena rampa por las calles de Torrecilla hasta la fuente de las Fuentecillas en el camino a Nestares 11:18h.

Reponemos fuerzas e iniciamos la larga vuelta por Nestares desde donde comienza un ascenso (conocido) con duras rampas al principio pero por pista en buen estado. El calor nos” pasa factura” y nos deja “maduritos”. En el cordal cimero aprovechamos para volver a comer (barritas, dulces etc.) porque gracias a los Camel back, no hemos dejado de beber en el subida 13:14h. Enlazamos varias rampas pedregosas que van haciendo “mella” en nuestras mermadas fuerzas. Llegando al vértice geodésico de la “fea” cumbre del Serradero 1495 m 13:35h. entre pinos silvestres y multitud de antenas e instalaciones.

Con fuerzas renovadas, nos dirigimos al descenso de la Senda de las Neveras de Sojuela – la conocemos de haberla pateado, por eso sabemos que habrá tramos que nos harán “descabalgar”. Visitamos las neveras 13:52h del s. XVI que abastecían de hielo a Logroño e iniciamos el descenso por la larga y estrecha senda, entre vegetación cambiante, pinos, hayas, algún acebo, robles y algunos prados y brezales de altura. ¡ Realmente espectacular !

Llegamos a Sojuela 14:51h y tomamos el camino de Entrena donde pinchamos, pero con buen humor y muy contentos por lo realizado, llegamos a Logroño pasando junto al campo de golf del parque de La Grajera, con tiempo aun, de tomar el postre 16:15h.

Gracias a tod@s por compartir experiencias.El track que nos sirvió de hilo conductor ,lo bajamos de Wikilock: Lucasrioja ,un auténtico CRACK.

Castillo de Viguera

LOGROÑO

Logroño

• maragato Sep 10, 2013

Hoy he hecho la ruta, ya conocía la ruta de la vía romana y coincido contigo en que es espectacular. La subida al Serradero desde Nestares no es complicada pero te aburres de subir. La bajada "integral" de las Neveras tampoco la había hecho y es muy entretenida. Al seguir el track he aprendido algún camino nuevo para volver a Logroño desde Entrena.
    Lo mejor las dos sendas la de la vía romana y la de las neveras.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Sep 10, 2013

Es una ruta que se ha convertido en toda una clásica Sendas y pistas .Nosotros la conocemos entre otros a Lucasrioja http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1778679 de quien nos descargamos el track, que nos despejó dudas.
    Era la primera vez que recorríamos ese tramo de la Vía Romana y el bajadón de las Neveras,y ¡ fué una pasada!,el tamo desde Nestares hasta el Serradero aún conocido se nos hizo largo ,era un dia de agosto de mucho,mucho calor.
    Saludos & Gracias por tu comentario (en el compartir está la ganancia )