Logroño Sorzano Regadera Castañares Islallana Albelda Logroño

Photo ofLogroño Sorzano Regadera Castañares Islallana Albelda Logroño Photo ofLogroño Sorzano Regadera Castañares Islallana Albelda Logroño Photo ofLogroño Sorzano Regadera Castañares Islallana Albelda Logroño

September 8, 2014
September 2014

•   4.7 2 Reviews

near Logroño, La Rioja (España)

6 de Septiembre de 2014

Ruta que recorre parte de las laderas de la Sierra de Moncalvillo, por el enclave de la Hermedaña y la pista de la regadera.Cinco bikers, cinco,..de la más diversa y variada experiencia y nivel en la disciplina.Buena mañana, sin mucho calor y despejada.

Nos juntamos en la gasolinera Mon, Fosy, Dino, Toño y yo.Decir que la ruta realmente tiene unos 17 o 18 kms menos, puesto que me acerque a buscar a Toño, y cuando llegue al punto de encuentro, son los que llevaba, antes de empezar el recorrido en sí.Salimos dirección a Lardero, pasando junto al centro penitenciario, y el autopista.Cruzamos parcialmente el pueblo, y salimos junto al "Barros", para llegar hasta Pradosalobre.Aquí tenemos que subir la "cuesta de las vacas", primera rampita para calentar.Seguimos dirección a Sorzano, por los polvorientos caminos entre viñas,...bastante arreglados, pero muy secos.Tras probar alguna manzana por el camino, acabamos saliendo al asfalto y llegamos a Sorzano, parando como de costumbre en el lavadero.

Tras un breve descanso y avituallamiento, cruzamos el pueblo, saliendo dirección a Moncalvillo, para afrontar los tramos más duros de la mañana.La pista pica hacia arriba con cierta dureza, pero sin duda, lo peor es el terreno, convertido en un verdadero cauce de río, seco, lleno de piedras, de tamaño importante en algún tramo.Superada la portilla de ganado, el firme mejora considerablemente, aunque la subida sigue siendo algo durilla, hasta alcanzar la zona arbolada, donde se suaviza la pendiente.Nos reagrupamos en varias ocasiones. Esquivando algún que otro ejemplar vacuno, llegamos al cruce: indica Hermedaña, hacia la izquierda; a la derecha arranca la pista que sube a Moncalvillo, que desestimamos.

Aquí se inicia la pista de la "regadera", antigua acequia que iremos llevando a nuestra izquierda a lo largo del bosque, bajo la propia pista.Este tramo es muy llevadero, bonito, sombrío, cómodo, llaneando en plena ladera de la montaña, bajo el arbolado.Al final llegamos a un nuevo cruce.Cogemos la opción izquierda, el descenso hasta Castañares de las Cuevas.Este descenso es rápido, pero ojo, que tiene mucha piedra y gorda.También un socavón, junto a una curva, que hace dos años me hizo probar el suelo....y en esta ocasión he librado de milagro.Se puede bajar fuerte, pero no hay que fiarse!!

Pasamos una portilla.Nos reagrupamos y seguimos hacia abajo, hasta alcanzar un nuevo vallado, que nos separa de la N 111.Tras reagrupamos por enésima vez, cruzamos por el puente medieval sobre el Iregua, para buscar lo que hasta el año pasado fue la "senda de pescadores", hoy en día desarmada por las obras de la captación de agua.

Y de imprevisto, tras una llamada de teléfono, acabamos sentados a la mesa de la amiga Liola, en Islallana, dando buena cuenta de un improvisado almuerzo (jamón, chorizo, queso, pimientos...).Lujazo a estas horas de la mañana, que bien agradecemos a su family, antes de retomar el camino hacia Logroño.

Con el sol apretando fuerte a estas horas, recorremos los caminos por la vega del Iregua, para regresar al punto de partida.

Es una ruta fácil, muy guapa,..el tramo entre Sorzano y Castañares, precioso...Realizada a ritmo muy tranquilo disfrutando de la buena mañana y los paisajes,....y de un buen almuerzo!!

Tiempo real en movimiento 5 h 29'

Puta subida de Sorzano

• Photo of fram1978
    fram1978 Jul 7, 2018

facil de seguir con las instrucciones dadas por el compi. la unica diferencia es que la pista de bajada a Castañares estaba siendo reparada en alguno tramos y por ello tenia mucha tierra removida con el consiguiente peligro. Bajar con precaucion. Todo lo demas es como indica el compañero

• Photo of ELMUNI
    ELMUNI Jul 8, 2018

Ya sabes, fram1978, que estas cosas cambian de un día a otro, así que gracias por la indicación. Un saludo

• Edu Remírez Nov 20, 2022

Gracias por tu ruta, ya conocía la senda de la regadera, pero no la bajada a Castañares ni la vereda paralela al Iregua que empalma con la Vía Romana. Es una ruta muy disfrutona y agradable. Sólo tengo una duda. En el camino que baja a Castañares hay dos cancelas, en una de las cuales pone "Propiedad privada, prohibido el paso excepto vehículos autorizados". Yo soy enemigo de que los propietarios de monte se adueñen de los caminos y, aunque les pertenezcan, no deberían impedir el paso a caminantes o ciclistas. Pero lo que realmente me preocupa es toparme con mastines en esa zona, porque tengo entendido que los Albarellos, dueños de ese monte, tienen perros guardianes. Gracias de nuevo y un saludo.