Logroño Sorzano Moncalvillo Nestares Castañares Albelda Logroño

Photo ofLogroño Sorzano Moncalvillo Nestares Castañares Albelda Logroño Photo ofLogroño Sorzano Moncalvillo Nestares Castañares Albelda Logroño Photo ofLogroño Sorzano Moncalvillo Nestares Castañares Albelda Logroño

July 2, 2014
June 2014

near Logroño, La Rioja (España)

27 de Junio de 2014

Ruta relativamente larga, cuya dificultad no va más allá de la subida a Moncalvillo desde Sorzano, subida en torno a unos once kilómetros, con algún tramo bastante exigente.

Salgo de Logroño, y me dirijo hacia la Grajera por el Camino de Santiago, para desviarme a la izquierda y bordear parcialmente el campo de golf.Rodeo el Monte de la Pila, por la estrecha senda que discurre por su cara oeste y tras pasar el puente sobre el autopista, subo la pequeña loma, que me llevará hasta el Camino de los Judíos. Avanzo por el mismo dirección Lardero, y a la altura de Pradosalobre, giro a la derecha y asciendo la "cuesta de las vacas".

Una vez arriba cojo los caminos entre viñas que me llevan hacia Sorzano, pasando junto al guardaviñas.Algún tramo de estos caminos con bastante piedra, consecuencia del arrastre del agua de las tormentas.Finalmente, salgo al asfalto para completar los últimos metros antes de llegar al pueblo.

Decido no parar como otras veces, y seguir al menos hasta el cruce de la Hermedaña.Ya pararé...
Las primeras rampas tras pasar Sorzano, para mi son las más duras de la subida.El terreno parece un verdadero cauce de río, lleno de cantos rodados de tamaño considerable, en algunos tramos.Para colmo, hay una recta que ofrece una perspectiva, que de solo verla, cansa las piernas.

Me lo tomo con tranquilidad,....mejor así,..y tras pasar el paso canadiense, poco a poco, voy ascendiendo entre abundante ganado que me observa indiferente (están más que acostumbradas estas vacas).La subida no da tregua, y al llegar a los primeros árboles estoy medio fundido.Por fin llego hasta la bifurcación para la virgen de la Hermedaña.Paro por obligación para avituallarme, que sino, no llego arriba.

Tras comer un poco, y estirar las piernas, retomo la subida, me interno en un precioso robledal, y la pista se torna más suave, trazando varias curvas de herradura y subiendo más paulatinamente.El firme mejora considerablemente, aunque aún encuentro algún trozo con algo de piedra,....para que no se me olvide lo de abajo!.
Cambio de paisaje,...los robles van dando paso a los pinos de las cumbres del Serradero.La estrecha pista que seguía hasta el momento, se abre a modo de cortafuegos antes de llegar a la torre de vigilancia contra incendios.
Y de aquí en adelante, un último repecho antes de llegar a la carretera y a los repetidores.Cima de Serradero (Moncalvillo), 1.491 mts.Tras una breve parada, salgo por la pista principal, y voy cresteando hasta llegar al helipuerto marcado en el suelo, donde la pista se bifurca. Tomo la de la derecha. Sigo avanzando por la pista que hace la función de cortafuegos, flanqueada de pinares, y me salgo por el primer cruce a la izquierda.

Comienza un vertiginoso descenso, rápido, largo, una gozada,...con muy buen firme, y con unas magníficas vistas al valle del Iregua, tras salir del arbolado.Para cuando me doy cuenta estoy en Nestares.Paro en la fuente a reponer líquido, que he dado con todo!. Sigo hasta la N 111 por la carretera en rápido descenso.

Una vez llegado a la general, recorro ocho kms de la misma, lo más rápido que puedo (no me gusta nada este tramo,...mucho tráfico), hasta llegar a Castañares. Me salgo por la derecha para pasar el antiguo puente romano sobre el Iregua.Seguramente haya más de una alternativa a este tramo de carretera, pero voy con prisa y será sin duda el más rápido.

Una vez junto al río, ciclo por lo que en su día fue la "senda de pescadores", hoy totalmente destrozada por las obras de la canalización de aguas.Un desastre, y una pena!. Tan solo quedan de ella los últimos metros, muy tapados de maleza debido al escaso uso que se hace ya de la misma.Que no falte la ración de pinchos y ortigas!!!....

Enlazo con el habitual camino, y por la vega del Iregua, hacia Logroño. Como siempre paso junto a Nalda, Albelda y su fuente, donde paro otra vez, y Alberite. Pasado este último municipio, cojo la "senda del Iregua", y después los parques del Iregua y del Ebro respectivamente, para terminar por la pasada del Cristo, en Valdegastea.

Es una ruta muy bonita, con una subida exigente, una bajada eterna, y zonas muy llanas para ciclar a buen ritmo.Lastima el destrozo de la "senda de los pescadores", que ya quedará en el olvido.