Logroño-Oyón-Moreda-Barriobusto-Labraza-Pinar de Dueñas--BTT

Photo ofLogroño-Oyón-Moreda-Barriobusto-Labraza-Pinar de Dueñas--BTT Photo ofLogroño-Oyón-Moreda-Barriobusto-Labraza-Pinar de Dueñas--BTT Photo ofLogroño-Oyón-Moreda-Barriobusto-Labraza-Pinar de Dueñas--BTT

June 16, 2019
June 2019

•   4.7 9 Reviews

near Logroño, La Rioja (España)

Esta bonita ruta pistera y caminera ( moderada+) en BTT enlaza los pueblos de Oyón, Moreda de Alava, , Barriobusto y Labraza (estos dos últimos pertenecientes al municipio de Oyón), enclavados en la comarca de Rioja Alavesa (Euskadi) y tocaremos tierras de Viana en Navarra. Ciclaremos entre viñedos, olivos y campos de cereal, gozaremos con las vistas de las murallas pétreas de Sierra Cantabria y de la Sierra de Codés, también visitaremos una bonita cascada entre viñedos y campos y nos adentraremos en una auténtica joya que merece la pena preservarse, el Pinar de Dueñas, un bosque de pino carrasco único en Euskadi.

Salimos desde Logroño (385m.) por el camino Viejo de Oyón hasta esta localidad. Salimos de Oyón (435m.) hacia el E. por el camino de las Mojas y después de enlazar por el camino Viejo de Oyón a Viana giramos hacia el N. por el camino del Roble entre campos para llegar hasta Moreda de Álava (460m.), ubicada en un cara sol con bonitas casas blasonadas. Ascendemos la cuesta hasta el Crucero de Las Peñas del año 1797 y nos dirigimos hacia la izquierda por la calle Santa Eufemia. Así visitaremos el precioso paraje de Santa Eufemia, donde encontramos una cascada (eso cuando baja suficiente agua) que se forma al represar al arroyo Barriobusto, y que está rodeada de una tupida vegetación.

Continuamos por la pista asfaltada, tomando al poco un desvío hacia la derecha por una pista de grava recientemente arreglada, que se convierte más adelante en camino por la margen derecha del arroyo entre viñedos. Este camino nos conduce a una pista que tras una pequeña subida a la derecha nos deja en la pista de grava que remonta el valle en suave ascenso por la margen izquierda del barranco, es el camino que une Moreda y Barriobusto.Entre cultivos pasamos sobre la depuradora y llegamos al barrio E.de Barriobusto (600m.).

Tras sus casas de piedra arenisca ,afrontamos ahora tres cuestas seguidas, la primera hormigonada bastante "explosiva", seguidamente una senda en peor estado (camino El Santillo), entre corrales en ruinas, por la que ascendemos si podemos montados después de acometer un escalón, hacia la carretera A 4210. Para guinda de este pastel de repechos, nos queda una subida (NO), por un tortuoso camino muy pedregoso y con pequeños escalones, que nos deja en la pista asfaltada (663m.) que une Barriobusto con Labraza.

Tomamos esta pista y al poco nos salimos hacia la derecha por un camino “atajo” con algunas barranqueras que en descenso nos deja de nuevo en la pista que poco a poco asciende fuerte hasta Labraza (675m.).
Esta villa conjunto monumental está situada sobre una colina coronada por la plaza Mayor donde se ubica la iglesia de San Miguel, tiene bellas casas blasonadas de piedra arenisca y guarda un imponente aire de atalaya y bastión defensivo. Su fuero fue otorgado por Sancho El Fuerte de Navarra en 1196.

Tomamos un estrecho camino por el lado E. que baja a la carretera A4211, y de frente cogemos una senda atajo (desbrozada a veces) con moderada pendiente nos sube a una pista de tierra con esplendidas vistas.
Vamos por una pista en buen estado en ligero ascenso, y tras acometer una bajada hacia el arroyo, cogeremos fuerzas para la fuerte subida asfaltada que viene continuación. Con paciencia y al cabo de un rato de duro ascenso, llegamos al cruce (790m.) donde termina el asfalto.

Cogemos a continuación un camino (rodadas) casi engullido por las hierbas que hacia la derecha toma dirección SE recorriendo la loma. Paramos para admirar el panorama, además de los aerogeneradores del parque eólico a nuestra espalda, podemos ver hacia el E el enterramiento Neolítico del Hipogeo de Longar, al cual podriamos si lo desearamos acceder por un camino al Noreste que baja al barranco y luego remontar la loma por senda deslizante dirección E. (dado su poco uso está invadido por el matorral en su mayor parte e inundado en su parte baja,y lo digo por experiencia ,ya que lo sufrí en cierta ocasión).
Hoy seguimos la divertida pista, pasando cerca de el montículo El Sombrío (759m) .Tras otro cruce, seguimos la pista que se introduce (SE) en el Pinar de Dueñas un bosque de pino carrasco (pinus halepensis), es el más noroccidental de la península y atesora un gran valor ecológico.

Proseguimos la bajada con ondulaciones de Tierra trasversales, dejando atrás el Pinar de Dueñas y giramos a nuestra derecha (OPCIÓN B: si siguieramos de frente S. prologaríamos la larga loma por un camino muy pedregoso y quebrado, lleno de barranqueras ,la verdad muy entretenido pero también más exigente y desembocaríamos en una pista arreglada que nos deja también en el pistón junto a la ermita de San Miguel), pero hoy vamos dirección O para bajar al fondo del valle una opción más asequible, hacia una pista que se dirige hacia Viana rumbo S. acompañando al río de Valdevarón.

Así tras pasar cerca de la ermita de San Miguel (Viana, Navarra) que recomiendo visitar saldremos a la carretera NA-7220 que une Moreda y Viana, después de un corto tramo de carretera hacia la izquierda, salimos del asfalto por nuestra derecha. Siguiendo el GR-99 que nos conduce hacia Oyón (también tenemos la opción de continuar por el Camino de Santiago) y regresando a Logroño por el camino de ida.

Nota : tomando la OPCIÓN B y del Camino de Santiago, hemos realizado esta ruta la tarde del 19/10/2022 en 2:55' con día nublado y 24°C.

PictographMountain hut Altitude 1,968 ft

Presa de Santa Eufemia

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 3, 2019

Una ruta fabulosa, con unos paisajes muy chulos, felicitaciones CHEBACA.

CHEBACA Jul 3, 2019

Hola Oscar Upegui,hay veces que no nos damos cuenta de lo que tenemos más cerca...
    Y estos pueblos de Rioja Alavesa tienen historia, paisajes y cultura, sin olvidar el vino.
    Gracias por tu valoración de una ruta que a mi me parece variada y divertida.
    Saludos.

• Andrew Bell 1 Feb 21, 2020

Fabulous route, thank you. Did this morning looping round from Oyon, glorious. Even my wife on e MTB loved! Thanks again.

CHEBACA Feb 21, 2020

Hello AndrewBell,thank you very much for your generous appreciation.

• Photo of molimoli
    molimoli Sep 14, 2020

Muy buena!!
    Gracias!!

CHEBACA Sep 14, 2020

Hola molimoli,es una interesante zona de Rioja Alavesa y el pinar de Dueñas un lujo...
    Salud y Gracias.

• pakos43 Jun 30, 2021

Ruta muy chula, caminos variados y buenas vistas. La vuelta por el camino de Santiago desde Viana.

CHEBACA Jun 30, 2021

Hola pakos43,está ruta con variantes,es una clásica todos los años.Tanto es así que el pasado domingo la realizamos viniendo desde Lapoblación.
    Gracias por tu confianza y valoración.

• Photo of @jpons.r
    @jpons.r Aug 25, 2021

Excelente ruta 100% ciclable para practicar conceptos básicos de MTB en un bonito entorno, eso sí preparen las patas para algunas subidas explosivas y cuidado con los surcos medianos que se cruzan en horizontal, en el camino del descenso principal a toda pastilla.

CHEBACA Aug 25, 2021

Hola @jpons.r, esta es un ruta varida y que siempre nos gusta acometer con sus multiples variantes.Labraza es una atalaya preciosa y que merece su visita.Ejercicio,historia y naturaleza se entremezcla en una ruta moderada por un rincon de la preciosa Rioja Alavesa.
    Gracias por tu confianza y valoración .
    Salud2.

• Photo of Imendiolea
    Imendiolea Feb 28, 2022

Ruta de Travesía sin dificultades

CHEBACA Feb 28, 2022

Hola Imendiolea, gracias por confiar esta ruta para disfrutar un rato ,empero a verte mostrado algo nuevo que no conocías.Gracias por valorar.

• Photo of juaniniguez
    juaniniguez Nov 4, 2022

Una ruta muy bonita sobre todo en la zona alta del pinar.

CHEBACA Nov 4, 2022

Hola juaniniguez,esta la típica ruta entre viñedos, con la visita a varios pueblos con historia ,con rampas deportivas exigentes y tramos por un bosque muy especial en todo el norte.
    Una ruta asequible y variada que posibilita alternativas un poco más duras...
    Esta ruta la solemos hacer todos los años, recientemente la hemos realizado por una bajada desde el pinar muy rota y pedregosa por donde hay que bajar con mucha atención.
    Gracias por tu confianza y valoración.

• Photo of Bill Talendo
    Bill Talendo Feb 13, 2023

Ruta ideal para las primeras semanas durante el conocimiento de tu nueva e-bike y sus límites de batería, asistencia en tramos difíciles, diferentes tipos de subida, los límites de las suspensiones y todo en un entorno que sólo puede mejorar si se hace en primavera o en principio de otoño. Cruzar Labraza y el entorno del pinar son los mejores puntos bellos de la ruta.

CHEBACA Feb 13, 2023

Hola Miguel Ángel Palacios, una ruta modesta pero agradecida ,realizada por un entorno con pueblos con historia, una naturaleza de cultivos cambiantes según la época del año y un pinar único en su zona.
    Gracias por tu confianza, aportación y valoración.

• Photo of Irati Olabarriaga
    Irati Olabarriaga Mar 30, 2024

Ruta muy facil y bonita.
    Gracias!!!

CHEBACA Mar 30, 2024

Hola Irati Olabarriaga, pueblos con encanto de Rioja Alavesa, buenas pistas y uno de los bosques de pino carrasco más importantes de Euskadi.
    Una alternativa para los días de barro y lluvia.

• Photo of Irati Olabarriaga
    Irati Olabarriaga Mar 30, 2024

Facil y bonita!!

CHEBACA Mar 30, 2024

Hola Irati Olabarriaga, muchas gracias por tu confianza y valoración.