Logroño-Lapuebla-Elciego-Baños de Ebro-Logroño--BTT

Photo ofLogroño-Lapuebla-Elciego-Baños de Ebro-Logroño--BTT Photo ofLogroño-Lapuebla-Elciego-Baños de Ebro-Logroño--BTT Photo ofLogroño-Lapuebla-Elciego-Baños de Ebro-Logroño--BTT

February 7, 2023
January 2023

near Logroño, La Rioja (España)

Ruta fácil y entretenida en BTT de unos 60Km, para cuando apetece rodar por buenas pistas y caminos sin apenas dificultades. El objetivo es ciclar sin grandes pretensiones por las márgenes de río Ebro, acompañados por los magníficos viñedos, desde Logroño (La Rioja) hasta Baños de Ebro (Rioja Alavesa, Álava, Euskadi).

Salimos de forma tranquila hacia el O. desde Logroño (385m.) por el Camino Viejo del Cortijo, ascendiendo por la empinada cuesta hormigonada del viejo vertedero, siguiendo el GR-99.
Desde de El Cortijo (424m.) nos dirigimos hacia Lapuebla de Labarca (431m.) pasando junto a la presa que desvía momentáneamente parte de las aguas del río por un gran túnel subterráneo que atraviesa la montaña hasta la central hidroeléctrica situada bajo el popular barrio de Logroño donde se vuelven a juntar con sus hermanas.
Nosotros tras recorrer un trecho, cruzamos el Ebro por un puente. Este une Fuenmayor y Lapuebla, pero antiguamente para vadear el Ebro se hacía con una barca (de ahí el nombre) que con el tiempo fue sustituida por un puente colgante de madera, hasta que finalmente se construyó el actual de hormigón en 1939.
Hemos entrado en Euskadi, para ser más concretos en la hermana Rioja Alavesa y nos dirigimos por la margen izquierda hacia el término de La Póveda, lugar tradicional de esparcimiento para los de Lapuebla.

Recorremos el agradable camino que sortea los meandros llenos de vida natural, hasta que nos desviamos hacia Elciego (451m.). Contrasta la rara simbiosis del edificio de la Bodega Marqués de Riscal obra del arte moderno de titanio y acero inoxidable que resplandece con los rayos del sol y desprende tonalidades moradas, diseñado por Frank Gehry y las hidalgas casas de piedra de sillería del bonito pueblo, algunas blasonadas como el Ayuntamiento con el escudo de Felipe II.

Salimos hacia poniente y después de recorrer 850m de la carretera A-4205 nos incorporamos hacia la derecha a un camino que proporciona unas magníficas vistas de la Sierra Cantabria a la derecha y de la Sierra de la Demanda a la izquierda.
Así después de 5,35Km bajamos hacia Baños de Ebro/Mañueta (422m.) para parar junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. La existencia de esta localidad también viene relacionada con el cruce del Ebro desde época romana.

Bien, aquí decidimos volver, y lo hacemos siguiendo las caudalosas aguas del viejo Ebro por su orilla izquierda. Así pasamos cercanos al vado de Troco Negro por donde cruzó en 1834 durante la primera guerra Carlista el general carlista Zumalacárregui con sus tropas hacia Cenicero, defendido de forma heroica por sus Urbanos (Liberales). Se quiso dejar constancia de este hecho años después, con la pequeña Estatua de la Libertad en 1897 (copia a escala de la de Nueva York), que preside una de sus plazas con sus 123 cm de altura.
De forma tranquila recorremos cerca de 7,5 Km hacia los aledaños de la bodega Viña Salceda que data de 1969. Aquí cruzamos de nuevo el río por otro puente hacia La Rioja aguas debajo de la muy humanitaria ciudad de Cenicero.
Tomamos el Camino del Montecillo hacia el término de Buicio justo enfrente de La Poveda en la otra orilla.
Acometemos ahora una cansina cuesta cercanos a un polígono industrial, Camino de Fuenmayor y dejamos la afamada localidad vinícola a nuestra derecha.

Vamos al encuentro de “nuestro viejo amigo” El Ebro y por el Camino de Remolinos llegamos de nuevo a El Cortijo. Bajamos a Logroño tomando la Pasada de Jerusalén y pasando junto a la ermita de El Cristo del Humilladero, la única ermita de Logroño (si exceptuamos la capilla de San Gregorio ), que tantas veces hemos frecuentado, echado un buen trago de su fuente y luego a la vuelta, con la excusa de reponernos del paseo, comprar las ricas rosquillas de San Blás en una confitería cercana.

PictographMountain hut Altitude 1,385 ft

Muy rodadora. Rompepiernas. Muy bonita

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Apr 26, 2024

Hola Ugenios, imagina recorrer estos bonitos parajes en otoño con mil y un colores...
    Gracias por tu confianza y valoración.