Photo ofLogroño Fuenmayor Navarrete Hornos Daroca Medrano Entrena Nalda Alberite Logroño Photo ofLogroño Fuenmayor Navarrete Hornos Daroca Medrano Entrena Nalda Alberite Logroño Photo ofLogroño Fuenmayor Navarrete Hornos Daroca Medrano Entrena Nalda Alberite Logroño

April 28, 2015
April 2015

near Logroño, La Rioja (España)

23 de Abril de 2015

Es una ruta llevadera, sin grandes desniveles, con bastante zona de llaneo.En cuanto a técnica no tiene nada destacable, quizá la bajada de la dehesa de Hornos, a Daroca de Rioja, que se hace por senda.

Salgo de Logroño, hoy toca ruta en solitario, y me dirijo hacia el barrio del Cortijo.Una vez superadas las primeras cuestas alcanzo el mirador del Ebro.Las vistas desde aquí son una pasada.
Tras cruzar el barrio, voy hacia la vía verde, pero justo donde la cojo otras veces, me desvío a la derecha.Hay ahora un camino nuevo, recién arreglado, que va dirección al río.Un poco más abajo giro a la izquierda, y tomo un camino asfaltado, que me lleva paralelo a la vía verde (por abajo), hasta las instalaciones de la central hidroeléctrica.

Siguiendo el GR 99, llego hasta Fuenmayor.Atravieso el pueblo y cojo ahora el camino viejo de Navarrete.A la altura de la entrada de la AP 68, no me queda más remedio que salir al asfalto y ciclar por el, no más de 150 metros.Nuevamente por caminos, llego a Navarrete.

Dejando atrás el pueblo, desde la antigua nacional N-120, se enlaza con la subida al embalse de Valbornedo.Lo rodeo por la izquierda, sin poder cruzar la presa debido a unas obras.Y de ahí, entre viñas, hasta Hornos de Moncalvillo. Después de coger el camino del cementerio, empieza la subida a la dehesa.La primera rampa, la más dura.Posteriormente suaviza mucho, circunvalando la parte superior del robledal.

Me desvío pasando una cancela a la derecha para bajar por una divertida y estrecha senda que me deja en Daroca.Es el único tramo de carácter técnico, pero fácil.Sin llegar a entrar al pueblo, en la carretera giro a la izquierda, de nuevo dirección a la dehesa, por un camino que me lleva hasta el cruce de caminos, bajo el cerro de la Cruz del Muerto.Sigo descendiendo, dirección Navarrete, y cojo ahora un desvío a la derecha para bajar a Medrano.

De Medrano a Entrena, por un camino; destacable, una corta bajada muy empedrada, como un cauce de río, que exige prudencia.Pasado Entrena, sigo dirección E, para tomar la senda de la acequia del Río Antiguo.En sentido N-S, la recorro rápidamente, hasta llegar a la altura de Nalda.

Tras cruzar el subterráneo bajo la N-111, me dirijo a la ribera del Iregua.Solo me queda seguir su curso, hasta llegar a los parques del Iregua y del Ebro, por donde regreso al punto de partida.
Ruta suave, pero a buen ritmo.