Logroño Fuenmayor Cenicero Najera Ventosa Hornos Sorzano Iregua Logroño

Photo ofLogroño Fuenmayor Cenicero Najera Ventosa Hornos Sorzano Iregua Logroño Photo ofLogroño Fuenmayor Cenicero Najera Ventosa Hornos Sorzano Iregua Logroño Photo ofLogroño Fuenmayor Cenicero Najera Ventosa Hornos Sorzano Iregua Logroño

June 21, 2018
June 2018

near Logroño, La Rioja (España)

Viewed 1925 times, downloaded 81 times

16 de Junio de 2018

IBP Index :

Esta track, es una ruta rodadora, un poco larga, y que no tiene un acumulado que deba asustar a nadie. Realmente es bastante sencilla, y el objetivo real puede ser la localidad de Sorzano, puesto que desde aquí prácticamente será dejarnos caer. Aún con todo, tampoco conviene cebarse e ir a tope, porque los kms al final pueden pasar factura, sobre todo a partir del km 55 o 60, donde se pasan las zonas de sube bajas.

Nos juntamos Javi, Toño y yo, a eso de las 8,00 y salimos hacia El Cortijo por los caminos habituales. En seguida conectamos con el GR 99, sendero del Ebro, y por el vamos a ir avanzando hacia Fuenmayor y posteriormente hasta Cenicero. Hasta Fuenmayor vamos recorriendo la ribera del río, por un trazado llano, donde el único inconveniente puede ser el aire en contra.

Alcanzado Fuenmayor, salimos hacia Cenicero, en suave subida. Bajamos rápidamente la cuesta de Buicio para atravesar la vía del tren en dos ocasiones. De nuevo por camino llano completamente, llegamos a Cenicero, siempre con las vías a nuestra derecha. Aquí nos abandona Toño y sus historias, y Javi y yo seguimos recorriendo el GR 99 hacia Torremontalbo, pasando bajo el mítico puente del ferrocarril.

Sin llegar a esta localidad, giramos a izquierdas, antes de llegar a la confluencia del río Najerilla con el Ebro. Atravesamos la carretera nacional, y cogemos justo el camino frente a nosotros. Aquí se inicia el sendero de Somalo, que nos lleva a este punto recorriendo la vega del Najerilla, pero nosotros obviamos la opción siguiendo el track que llevamos cargado. De esta manera, vamos hasta Somalo, por un camino ancho y llano, recorriendo los viñedos de la zona.

Avanzamos dirección Uruñuela, dejándolo a nuestra izquierda y posteriormente llegamos a Nájera. Buen momento para un café, y reponer fuerzas en el paseo junto al río. Hasta aquí la ruta es muy cómoda y llevamos en torno a 42 kms en poco más de dos horas.

Tras el descanso nos toca empezar a subir. Pasamos el río Yalde, y nos dirigimos hacia el alto de San Antón. Esta subida es muy tendida, y apenas te das cuenta. Muy buen terreno y muy cómoda. Nos vamos cruzando peregrinos continuamente, y es que ya estamos en pleno Camino de Santiago. Tras coronar, bajada bastante empedrada y rota, dirección Ventosa, próximo objetivo. Abandonamos el Camino definitivamente, para superar un par de repechos suaves, que alternando camino y asfalto, nos llevan a Sotés. Desde aquí, faldeamos ligeramente su dehesa, por una zona preciosa, y buscamos el enlace con la carretera de Moncalvillo que tomamos en sentido descendente, para ir a caer en Daroca.

Atravesamos después parte de la dehesa de Hornos, en su zona más baja, pasando por el cruce bajo el cerro de la Cruz del Muerto. Bajamos sentido norte, en dirección a Navarrete, y nos desviamos por la derecha para llegar hasta Medrano. Tras cruzar el pueblo, salimos hacia Entrena por el camino habitual, en el que nos encontramos la bajada cada vez en peor estado.

Rodeamos parcialmente Entrena y seguimos en busca de la pista de Sorzano, a la altura del guardaviñas. Aquí los kms empiezan a pesar,...son ya más de 70, y a esto hay que sumarle el calor que empieza a pretar con fuerza. El falso llano hasta llegar a Sorzano, se me atraganta un poco, cosa que presuponía, pero la pinta con limón que nos espera en el bar, hace que el tramo se vaya recorriendo con más alegría. Y a lo dicho,...en Sorzano, terrible pinta de cerveza y algo de comer para reponer fuerzas. Muy a gusto en la terraza del bar,...vamos, para no moverse en un buen rato.

Por el contrario, tampoco nos excedemos en la parada, que sino las piernas se quedan como una tabla,...asi que nos ponemos en marcha, para ir a buscar la rápida bajada hasta Islallana. Como he dicho al principio, una vez superado Sorzano, sólo nos queda bajar, y recorrer la vega del Iregua por el camino de costumbre. Estos últimos kilómetros por el Iregua y el parque del Ebro, nos los tomamos con tranquilidad, y me van sirviendo para estirar un poco. Con la tarea hecha, a la altura del embarcadero, me paro a ver la salida de la prueba de natación del triatlon de Logroño, que justo va a iniciarse..Y de ahí, por la pasada del Cristo, regreso al punto de partida.

Es una ruta sencilla, muy rodadora, con poco desnivel positivo acumulado, pero con una distancia moderada. Se recorren varias localidades, lo cual permite ir rellenando de líquido el bidón, y no tener que llevar ni la camelbag. Esto también se agradece. En época otoñal será preciosa por la gran cantidad de zona de viñedo que se recorre. Volveremos, y si puede ser más gente que hoy, mejor !!

Tiempo real en movimiento 5h 33'

IREGUA

• Photo of JFK
    JFK Aug 15, 2021

Solo hice el tramo Logroño Najera y es realmente sorprendente y además fresquito para hacerlo en pleno agosto. Muy buena ruta. Muchas gracias x compartirla !

• Photo of ELMUNI
    ELMUNI Aug 15, 2021

Hola, JFK...
    La verdad que es una ruta que nosotros realizamos asiduamente, más para coger fondo que otra cosa. Es bastante rodadora, ya que técnicamente no exige mucho.
    La zona de Logroño a Torremontalvo, sigue el itinerario del gr del Ebro, y como dices puede ser bastante fresca, en días cálidos y según la hora lógicamente,....pero ojo, que de ahí en adelante, es totalmente expuesta al sol.
    Gracias por tu valoración. Me alegro que disfrutases del trayecto ..y un saludo !!!!!