Logroño El Cortijo Fuenmayor Navarrete Hornos Dehesa La Pila Logroño

Photo ofLogroño El Cortijo Fuenmayor Navarrete Hornos Dehesa La Pila Logroño Photo ofLogroño El Cortijo Fuenmayor Navarrete Hornos Dehesa La Pila Logroño Photo ofLogroño El Cortijo Fuenmayor Navarrete Hornos Dehesa La Pila Logroño

May 29, 2015
May 2015

near Logroño, La Rioja (España)

28 de Mayo de 2015

Otra tarde que nos juntamos para hacer una rutilla suave.En esta ocasión aparecen a la cita Fosy, y Ventura, y por fin!!, presencia femenina en el grupo!....Laura (que por cierto, anda muy bien).Así que conmigo completamos el cuarteto y salimos con bastante calor por las inmediaciones de Valdegastea en busca de las primeras subidas hacia el mirador del Ebro.

Una vez superadas estas suaves rampas, pasamos el mirador y comenzamos descenso hasta el logroñés barrio de El Cortijo.Atravesamos la población y salimos hacia la vía verde, la cual desestimamos, tomando el camino paralelo que discurre por su parte inferior, y que nos llevará hasta la presa de la hidroeléctrica.Vamos siguiendo el Gr 99, (gr del Ebro).

Ciclamos junto a la orilla del Ebro, pero un tramo corto, porque en seguida nos desviamos a la izquierda para cruzar el trazado ferroviario y afrontar unas de las rampas más duras de la tarde.Cada uno a nuestro ritmo vamos superando la subida y ya en la parte alta las vistas merecen la pena; buena panorámica sobre La Puebla y el cauce del Ebro.Bajamos posteriormente hasta Fuenmayor, cruzando el municipio.

Desde aquí seguimos por el camino viejo de Navarrete.Camino llano sin nada reseñable, cómodo, sin complicaciones...Llegados a Navarrete, reponemos agua, y tras atravesar la localidad, buscamos la subida suave al pantano de Valbornedo.Circunvalamos parte de su perímetro por un nuevo camino acondicionado recientemente, y giramos con sentido S para dirigirnos en suave subida hacia Hornos de Moncalvillo.

Salimos dirección a la dehesa,..paramos antes en la fuente de la tapia del cementerio,..esa que unos dicen que tiene un " sabor raro ", otros, que tiene un " sabor especial "....; no se que tendrá, pero siempre paramos!.
Subimos la primera rampa, y al cumbrear, como el tiempo apremia, decidimos atajar en vez de rodear el robledal.Rápidamente descendemos hasta el cruce del cerro de la Cruz del Muerto.Cogemos el ramal de la izquierda, el que va dirección Navarrete, y bajamos rápidamente entre viñedos, hasta alcanzar la carretera Navarrete-Entrena, la cual cruzamos a la altura de la fuente de La Ribera.

De ahí al Camino de la Mora, y por este al de los Judíos.A la altura del guardaviñas giramos a la izquierda, para ascender entre olivos el pequeño cerro que nos separa de la cara S del Monte de la Pila.
Y por ahí, a la cárcel, Salesianos, y a tomar un tercio.Nos despedimos de Laura, que anda con prisas, (el próximo día promete estar...), y tras la caña, para casa...

Ruta suave, con alguna pequeña subida,.....aunque si llevas a Ventura de liebre, te preta en las subidas, y te calienta las bielas pero bien!!!,...y se hace menos suave..
Buen ambiente, buena compañía, y grata sorpresa la presencia de Laura, para mejorar radicalmente la estética de la grupeta......que a los demás os tengo más vistos que el tebeo,....feos!!!, más que feos,.. Jejjeje