Locería - Cafetales

July 15, 2015
July 2015

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del parque Locería en el municipio de Caldas por la vía destapada hacia Angelópolis, en un ascenso de 5,5 km con 6% de pendiente aproximadamente, y luego de cruzar la vía pavimentada que lleva a dicho municipio tenemos un descenso de 2 km para luego iniciar un ascenso de 3 km con algunos tramos de 16% y 23% de pendiente, con cascajo o roca suelta que las hace más exigentes.

Luego se inicia un descenso de 4 km por canalones (al final de los cuales están los cafetales) que en algunos tramos se dificulta el maniobrar la bici por la maleza o denso de la vegetación en ambos costados, e incluso a la altura de la cabeza, por lo cual se recomienda llevar guantes de cobertura completa en los dedos, camisa manga larga y sudadera. La pendiente de descenso está entre 20% y 25% aproximadamente.

Luego del descenso llegamos a la estación del tren de Angelópolis, donde hay un caserío con algunas tiendas, y finalmente volvemos a Caldas por la vía férrea del antiguo ferrocarril de Antioquia, unos 12 km de ascenso con una pendiente del 3% en promedio, para finalizar con un descenso desde el sector de primavera.

Dado lo técnico del descenso y exigencia de tramos cortos de subida en el sector de la tomatera se cataloga como difícil.

En las partes más altas de la ruta, antes de comenzar el descenso hacia los cafetales se aprecia en el horizonte el municipio de Angelópolis, Amagá y Cerro Bravo (cerro que hace parte de Fredonia y Venecia).

• juando02 Jan 10, 2017

Es imposible se cerro el camino.