llano, Sucre, cascada, colfrutas

February 3, 2021
February 2021

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Video corto de la ruta: https://photos.app.goo.gl/6BSaUHVbxZAjrVmc9

Ruta arrancando del Llano de Bolívar, Santa Fe de Antioquia, cruzando el puente de occidente con destino al corregimiento Sucre de Olaya, para subir a la cascada del Tahamí, posteriormente bajar al parque de Sucre (recomiendo ir en fin de semana para degustar las empanadas que venden en el parque, porque me dijeron que solo venden los fines de semana).

Luego de un recorrido por Sucre procedí a devolverme pero ahora para subir por la carretera hacia Sopetrán, mi idea era meterme por una vía destapada que sale a Colfrutas, pero como se puede ver en el recorrido entre a mano derecha por una trocha que marcaba el GPS pero me tocó devolverme porque donde tenía que hacer un giro a la izquierda había un portón con candado por lo que me tocó devolverme a la vía principal que sube a Sopetrán, de ahí en el GPS me marcaba otra posible ruta que salía a Colfrutas, pero desgraciadamente tampoco no sé podía ingresar ya que en toda la entrada estaba la portería de ingreso de una unidad que se llama la Florida, incluso le pregunté al portero y me dijo que por ahí no había salida.

Ahí perdí las esperanzas y pensé que me tocaría irme derecho subiendo por la principal hasta Sopetrán, pero vi que en el GPS unos cuantos metros más adelante de las partidas de Llanadas había otro desvío para llegar a Colfrutas, entonces subí hasta allí, había un portón abierto, entré, descolgué por ese camino destapado sin ningún problema siguiendo las indicaciones del GPS, luego de cruzar el primer arroyo (Quebrada la Miranda) me encontré un portón cerrado que afortunadamente tenía el acceso peatonal sin candado, lo abrí volví a cerrar y continúe con el viaje, unos metros más adelante me encontré otro portón en alambre de púas que también pude pasar, abriendo y volviendo a cerrar.

Por último a nada de llegar a Colfrutas, y después de cruzar el río Aurra, me encontré con un portón azul que tenía candado, en ese momento salió un vigilante y me dijo que ya todo eso estaba privatizado que me la pasaba por hoy, pero que no se podía seguir andando por ahí, me dejó pasar y pude llegar a Colfrutas.

En conclusión, la verdad está ruta la volvería hacer pero arrancando de Colfrutas porque si uno viene bajando y el portero no lo deja pasar ese portón lo deja embalado a uno y tocaría devolverse un buen trayecto.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 17, 2021

Muy buena ruta, muy buenas fotos y muy buena información, el video te quedo muy bueno, felicitaciones compañero, que rabia que de la noche a la mañana privaticen los caminos, de todas forma es un trazado muy bonito.