Lizarrusti-Pantano Lareo-Igaratza (con nieve)

Photo ofLizarrusti-Pantano Lareo-Igaratza (con nieve) Photo ofLizarrusti-Pantano Lareo-Igaratza (con nieve) Photo ofLizarrusti-Pantano Lareo-Igaratza (con nieve)

December 28, 2020
December 2020

near Aia, País Vasco (España)

Ruta exigente con la nevada que cayo, pero que sin nieve es una vuelta bonita para hacer si tienes poco tiempo, o no quieres hacer muchos km. En la parte dura de la subida y en la zona de arriba me toco empujar la bici un rato, pero la mayoria de la ruta la hice montado.

Se sale de Lizarrusti y se coge el camino que lleva al Pantano de Lareo, se rodea Lareo y por la parte de atras se coge la Gr que lleva hacia Enirio. (yo no cojo la Gr donde marca, subo un poco por la pista y luego cojo un sendero a la izquierda que es mas ciclable y se junta con la Gr otra vez)

Al llegar a un presa pequeña que hay, dejamos de Gr que lleva a Enirio y cogemos el sendero que va junto al arroyo de la presa, a mano izquierda. Seguimos el sendero y nos llevara a la nueva pista que han hecho que sube hasta Igaratza.

Una vez cogemos la pista hay que seguirla hasta Igaratza, al principio es terreno rodador, hasta que llegamos a unas rampas, que son bastante duras y nos subiran hasta debajo de Putreazko Punta, donde ya suavizan y vamos llaneando por las campas hasta Igaratza.

De Igaratza, se puede sguir la Gr o bordear como he hecho yo, las dos se juntan mas adelante, pero la Gr es un sendero que habra que echar pie a tierra en varias ocasiones y por el otro lado es ciclable.

Vamos llaneando por las campas hasta llegar a el bosque que es donde empieza la bajada, ya hasta Lareo. La bajada es muy bonita (yo con nieve no tuve ningun problema), es dentro de un bosque, por un sendero siguiendo la Gr hasta el cruce de Lareo, donde dejaremos el sendero y cogeremos otro que sale a mano derecha.
En este sendero habia mucho barro, pero no tiene mayor dificultad.

Doy la vuelta entera al pantano y cojo el mismo camino que a la ida a Lizarrusti.