Lizarragabengoa-Pantano Lareo-San Miguel Aralar

Photo ofLizarragabengoa-Pantano Lareo-San Miguel Aralar Photo ofLizarragabengoa-Pantano Lareo-San Miguel Aralar Photo ofLizarragabengoa-Pantano Lareo-San Miguel Aralar

September 24, 2011
September 2011

near Arbizu, Navarra (España)

Salimos por carretera en suave ascenso hasta el alto de Lizarrusti,para coger el sendero de el tren minero hasta el pantano de Lareo,seguido cogemos el camino enirio hasta las viejas minas en el km 15,retrocedemos unos 200 metros lo andado para seguir de nuevo el camino que traíamos,a partir de ahora empieza el mayor desnivel y bastante fuerte de el recorrido ,hasta la ermita y refugio de Igaratza ,después empieza un descenso de 4 km hasta la carretera que viene de Lecumberri ,de nuevo seguimos ascendiendo por carretera hasta el santuario de San Miguel de Aralar ,retrocedemos de nuevo 5 km para coger el camino de descenso ,el camino al principio es muy bueno ,pero debemos tener mucho cuidado a partir de el km 34 ,al pasar junto a una borda el camino empieza a empeorar considerablemente durante un 1 km con muchas piedras y losas que si no dominas mucho puedes salir volando por delante de la bici ,seguimos descendiendo ya con mejor firme hasta las vías de el tren y rió Arakil que llaneando llegamos al punto de partida.
Duración 4 horas.
Nota:ruta con fuertes rampas y algunos pasos complicados , que muchos los solventamos bajándonos de la bici. Atener muy en cuenta en el descenso un paso de 1 km muy difícil por las piedras sueltas y losas .Yo la hice un día de agosto ,nublado porque con el calor se hace mucho mas dura.