LISBOA BCN FINS ETAPA 12 EN BTT

April 13, 2012
April 2012

near Intendente, Lisboa (Portugal)

Etapa 3 - GAVIAO

Alojamiento: Hotel Quinta Do Belo-Ver Telf.351 241639040 Después de la intensidad de la etapa anterior, sólo 7 esforzados seguimos el track marcado inicialmente por camino, el resto lo efectúan por carrtera. Nos cuesta encontrar el sendero, debido a los incendios de años anteriores y que han dejado en desuso dichas vias. Una vez encontrada la senda la seguimos con dificultades, debido a las malezas que van cerrando el camino, hasta llegar a una hondanada sin salida, teniendo que subir por unos peñascos para alcanzar un camino transitable. Son las 12 y solo hemos recorrido 10 kms. Pasamos por ATALAIA (KM.13,6) luego por MONTE CLARO (KM.42,2). Llegamos a NISA (KM.50). Cruzamos el rio Tajo en PORTO TEJO km.67). El sol está abrasando y seguimos con dificultades para enlazar caminos. Los incendios han dejado sin rastro de los caminos proyectados, no obstante estamos satisfechos porque las alternativas de caminos que hemos pasado que nos han conducido LADOREIRO (km.87,3)como habíamos previsto

Etapa 1 - LISBOA

Alojamiento: Hotel Confort INN Embaixador Telf.351213557596 Después de una visita turística por Lisboa, salimos del núcleo urbano guiados por un simpático portuges con su vehículo, situándonos a la orilla del rio Tajo, que seguimos hasta las instalaciones de la Expo 98 (km.11). Estamos en la zona de Santarem, entre polígonos industriales. Cruzamos el rio Trançao y nos situamos en un camino que sigue su cauce, señalizado de peregrinaje a Fátima (km.19.1). Pasamos por el pequeño pueblo de ALPIARTE (km.26,6) y por POVOA DE SANTA IRIA (km.29,8). Seguimos por carrertera hasta ALVERCA DE RIBATEJO (km.35,4). Llegamos a ALHANDRA, otra vez al lado del rio Tajo (km.40). Cruzamos VILAFRANCA DE XIRA (km.43,3). En AZAMBUJA (km.64,5) paramos a avituallarnos. Sobre los 40º, empiezan los primeros problemas, la mayoría de caminos están en obras y tenemos que tomar atajos. Llegamos al pueblecito de VALADA (km.80), al lado del rio, nos estrenamos con un suculento baño. Seguimos hata SANTAREM, donde llegamos después de unas fortísimas rampas.

Etapa 10 - COLMENAR VIEJO

Alojamiento:Hostal El Chiscón Telf.918452961

Etapa 11 - COGOLLUDO

Alojamiento: Hotel Residencia Palacio Telf.949855411

Etapa 12 - MARANCHON

Alojamiento: CASA RURAL DE MARANCHON Telf.949839797 Salimos por una pequeña carretera que pasa entre molinos eólicos, hasta entrar a una pista en un altiplano de enzinares, pasando junto al punto geodésico de Judes (1.292 m.altura) iniciamos aqui un largo descenso por un camino pedregoso. Al horizonte se divisan las panicies de Aragón. Pasamos por ALCONCHEL DE ARIZA (km.25,5), TORREERMOS (km.29,8), MONREAL DE ARIZA (km.37). Llegamos a CETINA Km.50,9)per la Cañada de la Zarza, seguimos pista hasta llegar a ALHAMA DE ARAGON (km.56,9). Aquí entramos en la antifua N-II, intransitada. Cruzamos BUBIERCA (km.6=,7), ATECA (km.68,2), TERRER (km.75,6) y CALATAYUD (km.82,1). Continuamos por la N-II con una fuerte y larga subida hasta ALUENDA (k,100,5) ascendemos al puerto de El Frasno (km.105), enlazando caminos y finalmente otra vez por la antigua NII llegamos a LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

Etapa 2 - SANTAREM

Alojamiento: Hotel Alfageme Telf.351 2433760850 Salimos por una fuerte rampa. Cruzamos el rio Tajo por un largo puente, que nos llevará a un camino que transcurre por el márgen del rio, un poco impracticable por el barro. Llegamos a ALPIARCA (km.13). Seguimos por pistas y caminos rompepiernas, entre impresionantes bosques de eucaliptus. No encontramos ninguna población en muchos kilómetros, aprovechamos que pasamos al lado de un pequeño embalse para darnos un refrescante baño,(km.53) (pasamos los 40º de temperatura). Los desniveles son muy duros y 9 compañeros deciden acabar la etapa por carretera para aligerar, los 6 restantes seguimos fieles al track previsto por camino. Hasta el km. 64 no encontramos el primer pueblo, ABRANTES. Nos avituallamos y seguimos hasta CASA BRANCA (km.83,4). El camino es impracticable y tenemos que desviarnos 9 kms. por carretera hasta GAVIAO.

Etapa 4 - LADOREIRO

Alojamiento: Hotel Idanhacaça Telf.351 277927515 Inciamos la etapa por preciosos caminos y pistas entre inmensos bosques de ecualiptus, entramos en la población de INDAHA A NOVA (km.19,2), pasamos por ALCAFOCES (KM.32,4)y luego por INDAHA A VELHA KM.40). Seguimos por una antigua via romana que asciende hasta MONSANTO (km.48,1)que está situado en lo alto de una gran peña, con vistas impresionantes de la zona. Efectuamos el descenso por la otra parte, siguiendo el mismo camino empedrado hasta PENYA GARCIA (km.61,2), es el último pueblo de Portugal, donde nos indican que no podremos pasar por la pista que tenemos prevista, dado que existe una valla cerrada que entra a una gran finca particular.Por unas carreteras secundarias que rodean la finca hemos llegado a MORALEJA, que nos ha supuesto unos 20 kms. más de los previstos.

Etapa 5 - MORALEJA

Alojamiento. HOSTAL DELPHOS TELF.927515425 Salimos en dirección al embalse de Borbollón, la ruta es preciosa y relajante. Llegamos a TORRE DE DON MIGUEL (km.23,3), seguimos por una pista al borde del rio hasta llegar a CADALSO, iniciamos la subida a la Sierra de Gata, con algunas dificultades entre caminos poco ciclables, debido a los ultimos incendios. El rio Arrego sirve fara refrescarnos del tórrido calor. Seguimos entre pistas por HERNAN PEREZ (km.58,5), TORRECILLAS DE LOS ANGELES (km.64,5), hasta llegar a PINOFRANQUEADO, en plenas URDES.

Etapa 6 - PINOFRANQUEADO

Alojamiento: Hotel El Puente Telf.927674411 Nos dirigimos hacia el centro de la Comarca de Las Urdes. Iniciamos por una preciosa subida de unos 15 kms., entre unos espléndidos parajes de montaña. De 580 mestro de altitud pasamos a los 1.200. Iniciamosel descenso por uinas excelentes pistas entre unos frodosos bosques de pinos, hasta llegar a NUÑOMORAL (KM.30). Visitamos LA HORCAJADA, uno de los pocos pueblos que se conservan en estado original en Las Urdes, con un solo habitante. Seguimos hasta RUBIACO (km.35), RIOMALO DE ABAJO (km.52,8) y por el cauce del rio Alagón llegamos a SOTOSERRANO

Etapa 7 - SOTOSERRANO

Alojamiento: HOTEL MIRADOR Telf.923422155 Partimos en dirección a la Sierra de Gredos, la etapa se presenta muy diversa en cuanto a la orografía, transcurre inicialmente por un precioso camino entre olivares y en constante ascenso y seguimos entre viñedos hasta llegar a COLMENAR DE MONTEMAYOR (km.13). Salvamos con dificultades un camino pedregoso e inundado de agua i barro, hasta llegar a HORCAJO DE MONTEMAYOR (km.20). Por pistas preciosas enlazamos los pueblos de: LA CALZADA DE BEJAR (km.29), NAVALMORAL DE BEJAR (km.33,5), FUENTEBUENA (km.35), VALDESANGIL (km.38,5), NAVACARROS (Km.42,5), SAN BARTOLOME DE BEJAR (km.49,3), GILBUENA (km.54,4), JUNCIANA (km.59,1), EL LOSAR DEL BARCO (km.62,6). Queremos transitar por la "Cañada de Avila" pero es intransitable, seguimos por una pequeña carretera paralela hasta EL BARCO DE AVILA (km.67,7), seguimos por pista que sigue el curso del rio Tormes, en plena Sierra de Gredos y en ascenso constante, pasamos por ALISEDA DE TORMES (km.79,5), NAVALPERAL (km.89,4), NAVACEPEDA (km.95,1), HOYOS DEL ESPINO (km.102,6), BARAJAS (km.106,4) y NAVARREDONDA, a 1.560 m. de altura, un auténtico puerto de montaña

Etapa 8 - NAVARREDONDA

Alojamiento: HOSTAL ALMANZOR Telf.920348010 Estamos en plena Sierra de Gredos. Iniciamos el dia con un descenso vertiginoso de unos 11 kms.Vamos siguiendo la "Cañada Real", llegamos a NOVALSAUZ, iniciamos aquí el ascenso a unas rampas entre 15 y 18% de desnivel hasta NAVADIJOS y en descenso a MEGAMUÑOZ (KM.38,7)y a LA HIJA DE DIOS (km.43,6), ROBLEDILLO (km.47,6), EL SOTO (km.50,3) y SALOBRAL (KM.60,7), siguiendo la "Cañada Real" nos conducirá a la puertas de la muralla de AVILA